#Acapulco

Morena analizará viabilidad que Adela Román sea coordinadora en Acapulco

Bajo Palabra dio cuenta de que la magistrada fue acusada por trabajadores del TSJ de haber colocado a su sobrino Víctor Román en la Segunda Sala Penal

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-11-13 18:30

Ciudad de México.- La magistrada del poder judicial, Adela Román Ocampo, quien aspira a ser coordinadora de organización en Acapulco y es impulsada por el secretario General de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña y el enlace nacional, César Núñez Ramos, ha sido señalada de incurrir en actos de nepotismos al interior del Tribunal de Justicia.

Por esta razón, el consejero estatal del partido y representante ante los órganos electorales, Sergio Montes Carrillo, dio a conocer en un comunicado que solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, analizar y dictaminar la viabilidad de que Román Ocampo sea electa coordinadora de organización, lo que podría, posteriormente, significarle la candidatura a presidente municipal.

El pasado 11 de mayo el pleno del Congreso de Guerrero, aprobó la ratificación en el cargo, por un segundo periodo improrrogable de ocho años, a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Adela Román y Raymundo Casarrubias.

De manera oportuna, Bajo Palabra dio cuenta de que la magistrada fue acusada por trabajadores del TSJ, en abril de 2015, de haber colocado a su sobrino Víctor Román como proyectista de la Segunda Sala Penal, pese a no tener experiencia en la materia.

En esa ocasión la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, fue la única que intervino para hablar de la ratificación, y afirmó que debe refundarse el Poder Judicial, toda vez que quienes lo administran carecen de “autoridad moral para impartir justicia”.

“Este par de magistrados no acreditan ante este Congreso tener la capacidad para continuar fungiendo como tales, el dictamen no contiene una evaluación como juzgadores de segunda instancia, no sabemos cuántas sentencias les han revocado por la vía del amparo, ni sabemos si durante su función les promovieron alguna queja, y de ser así, que hayan procedido, por lo que sin duda son más de lo mismo”, expuso en ese momento la legisladora.

En el comunicado, Montes Carrillo hizo referencia a ese hecho y recordó que Morena tiene el compromiso ante la sociedad de ser un partido “diferente a los de la mafia del poder”.

“Por lo antes expuesto, he procedido solicitarle al órgano de justicia interna de Morena, que se pronuncie sobre la viabilidad de la propuesta por la acusación de una diputada de nuestro partido”.

#Acapulco

Adela Román sólo habla de AMLO cuando presenta propuestas de campaña

En un encuentro con estudiantes de medicina, Efrén Arellanos, funcionario de la UAGro, le dijo a la candidata que la casa de estudios la respalda.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-06-22 16:43

Acapulco, Guerrero.-La candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco, Adela Román Ocampo, no cuenta con un discurso propio, puesto que cada vez que debe presentar propuestas para resolver los graves problemas del puerto, usa la figura de Andrés Manuel López Obrador.

En un encuentro con alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) de la Unidad Académica de Medicina, la aspirante dijo que así como AMLO encontrará una nación quebrada por todos los frentes, ella recibirá a un Acapulco en el mismo estado.

Los académicos y estudiantes le extendieron su apoyo a la candidata a presidencia municipal de Acapulco por Morena, Adela Román Ocampo.

En el encuentro, el estudiante de medicina, Ever Higuera Arroyo, le pidió a la candidata que cuando llegué a la presidencia municipal de Acapulco cumpla con cuatro puntos fundamentales que más aquejan a los universitarios como son la seguridad, luminarias, transporte y becas para los estudiantes y agua potable de calidad.

“Los cuatro puntos más relevantes que más aquejan en la Universidad ya no son los servicios públicos estos han quedado en segundo término, hoy en día es la violencia que hemos padecido no solo estudiantes sino también los docentes “, dijo Higuera Arroyo

El coordinador de la zona sur de la Universidad Autónoma de Guerrero, Efren Arellanos Cisneros, dijo que cuando asuma la presidencia municipal tendrá muchos problemas y desafíos por resolver, pero la universidad siempre la apoyará en todo.

Le pidió no olvidarse de los estudiantes de la institución y trate de gestionar un descuento con los concesionarios para el transporte público de los estudiantes, gestionar más víveres para el comedor universitario, seguridad y bebederos de agua dentro de la universidad.

Adela Román Ocampo mencionó que encontrará un Ayuntamiento quebrado, así como el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, encontrará una nación quebrada, pero esto no será ningún impedimento para darles prioridad a los jóvenes de Acapulco.

Román Ocampo se comprometió en darles becas, descuentos para el transporte público y mayores oportunidades dentro del Ayuntamiento para puedan hacer su servicio social.

#Acapulco

Badillo, otro candidato estancado que pide voto útil

El candidato del Frente pidió a quienes apoyan a Zeferino y son del PT que reconsideren el voto a su favor.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-06-21 17:00

Acapulco, Guerrero.- El candidato a la presidencia municipal de Acapulco por la coalición “Por Guerrero al Frente”, Joaquín Badillo Escamilla le hizo un llamado a Zeferino Torreblanca Galindo y a sus militantes del Partido del Trabajo (PT) a sumarse al voto útil.

En entrevista después de la adhesión con trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Acapulco de la sección 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos de Estado de Guerrero (SUSPEG) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Joaquín Badillo Escamilla llamo a militantes del PT a sumarse al voto útil.

“Le hago un llamado a todos mis amigos del PT para que hagan el voto útil quienes siempre han luchado y han dado las batallas dentro del PRD y hoy tienen la oportunidad de verdaderamente apoyar a un Acapulqueño”, expresó Badillo Escamilla.

Señaló Badillo que este llamado lo hacía porque sabe y conoce que Zeferino Torreblanca Galindo declinará por Adela Román Ocampo por lo que si esto sucede todo quedará como una simulación y que todo fue un acuerdo entre ellos mismos.

En otro tema el día de hoy también se reunió con la comunidad cristiana a quienes le expresaron sentirse utilizados por políticos que no le han cumplido a la sociedad como es el caso del presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre.

Respecto a los gastos de campaña que han rebasado candidatos como Ricardo Taja Ramírez mencionó que ante esta situación han interpuesto reiteradamente denuncias tras denuncias en la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales pero todo ha quedado en proceso y no habido ningún avance únicamente habido un seguimiento con la Procuraduría General de la República (PGR) quienes se encuentran exigiéndole a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) explique si el certificado y la cedula profesional de Ricardo Taja Ramírez es apócrifo o Legal.

Este domingo 24 de junio a partir de las 11 de la mañana se llevará a cabo el cierre de campaña que se hará en la calle Urdaneta.

#Acapulco

Siguen narcoprotestas por hostigamiento del CIDA en penal de Acapulco

Un grupo de 200 personas, supuestamente transportistas y comerciantes, se manifestaron afuera del penal para exigir seguridad por sus familiares.

Por Alejandro Ortiz, 2018-06-20 14:01

Acapulco, Guerrero.- Con una narcoprotesta, presuntos familiares de reos, que se encuentran en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Las Cruces en Acapulco, denuncian abusos y hostigamiento por parte de integrantes del grupo delictivo Cartel Independiente de Acapulco (CIDA).

Minutos antes de la 1 de la tarde, un grupo de 200 personas, entre transportistas y comerciantes quienes se asumen como familiares de reos, protestaron afuera del Cereso por presuntos abusos de las autoridades penitenciarias coludidas con el grupo criminal CIDA.

Con pancartas, los manifestantes dieron nombres de los presuntos operadores del CIDA que “mantienen el control” en el Cereso de Acapulco, para actividades como la venta de droga y otros ilícitos.

Como en protestas anteriores, los manifestantes rechazan hablar con medios de comunicación por lo que solamente se conocen las demandas por medio de lo que escriben en cartulinas afuera del penal de Las Cruces.

“Justicia ya no más maltrato a nuestros familiares del cerezo”, “Sr. Presidente y gobernador Héctor Astudillo Flores, le pedimos ponga atención en este reclusorio están torturando gente. Pedimos intervengan con derechos humanos”, son algunas de las leyendas de los presuntos familiares.

Desde hace dos semana, ha comenzado una serie de protestas en contra de uno de los grupos criminales que opera en el Cereso de Acapulco, e incluso las movilizaciones se han expandido a la costera Miguel Alemán, donde encabezados por taxistas, protestan por presuntos abusos en el Cereso.