#Acapulco

Morena analizará viabilidad que Adela Román sea coordinadora en Acapulco

Bajo Palabra dio cuenta de que la magistrada fue acusada por trabajadores del TSJ de haber colocado a su sobrino Víctor Román en la Segunda Sala Penal

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-11-13 18:30

Ciudad de México.- La magistrada del poder judicial, Adela Román Ocampo, quien aspira a ser coordinadora de organización en Acapulco y es impulsada por el secretario General de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña y el enlace nacional, César Núñez Ramos, ha sido señalada de incurrir en actos de nepotismos al interior del Tribunal de Justicia.

Por esta razón, el consejero estatal del partido y representante ante los órganos electorales, Sergio Montes Carrillo, dio a conocer en un comunicado que solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, analizar y dictaminar la viabilidad de que Román Ocampo sea electa coordinadora de organización, lo que podría, posteriormente, significarle la candidatura a presidente municipal.

El pasado 11 de mayo el pleno del Congreso de Guerrero, aprobó la ratificación en el cargo, por un segundo periodo improrrogable de ocho años, a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Adela Román y Raymundo Casarrubias.

De manera oportuna, Bajo Palabra dio cuenta de que la magistrada fue acusada por trabajadores del TSJ, en abril de 2015, de haber colocado a su sobrino Víctor Román como proyectista de la Segunda Sala Penal, pese a no tener experiencia en la materia.

En esa ocasión la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, fue la única que intervino para hablar de la ratificación, y afirmó que debe refundarse el Poder Judicial, toda vez que quienes lo administran carecen de “autoridad moral para impartir justicia”.

“Este par de magistrados no acreditan ante este Congreso tener la capacidad para continuar fungiendo como tales, el dictamen no contiene una evaluación como juzgadores de segunda instancia, no sabemos cuántas sentencias les han revocado por la vía del amparo, ni sabemos si durante su función les promovieron alguna queja, y de ser así, que hayan procedido, por lo que sin duda son más de lo mismo”, expuso en ese momento la legisladora.

En el comunicado, Montes Carrillo hizo referencia a ese hecho y recordó que Morena tiene el compromiso ante la sociedad de ser un partido “diferente a los de la mafia del poder”.

“Por lo antes expuesto, he procedido solicitarle al órgano de justicia interna de Morena, que se pronuncie sobre la viabilidad de la propuesta por la acusación de una diputada de nuestro partido”.

#Acapulco

“No protegeré delincuentes”, enfatiza titular de SSP ante desaparición de jóvenes

El mando policial de Acapulco señaló que es un tema que se mantiene en investigación donde él está aportando lo que le pidan y no hará mal uso de patrullas o de personal o que alguien delinca con uniforme.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-11 17:05

Acapulco, Guerrero.- El Secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Geovanni Raúl Mejía Olguín, se deslindó de que personal de la dependencia se encuentre involucrado con la desaparición de tres jóvenes.

En entrevista en el Ayuntamiento de Acapulco, Mejía Olguín dijo que si alguno de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco se encuentra involucrado no solapará a ninguno.

“Si alguien está involucrado en la Secretaría yo soy el más interesado de que esto se aclarezca, tenemos apertura; la fiscalía ya nos solicitó información, de manera inmediata ya se contestó y es todo lo que tengo que hablar”, dijo Mejía Olguín.

Respecto a si el C4 no le ha dado información mencionó que las cámaras del C4 no dependen de él sino del estado y la solicitud de información pertenece a la Fiscalía.

“Yo aportó información que ellos me solicitan, como me lo marca la Ley y lo que nos solicitaron se contestó de manera inmediata”, agregó.

Señaló que es un tema que se mantiene en investigación donde él está aportando lo que le pidan y no hará mal uso de patrullas o de personal o que alguien delinca con uniforme.

“No defenderé ningún delincuente”, enfatizó.

#Acapulco

Fiscalía ocultó quiénes levantaron a jóvenes en Acapulco: Adela

Informó que ayer se reunió con la madre de uno de los desaparecidos, a quien le prometió hacer todo lo posible para encontrar a su hijo.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-10 20:16

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que la Fiscalía General de Guerrero no le notificó que los tres jóvenes desaparecidos el miércoles de la semana pasada, fueron “levantados” por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

El pasado jueves uno de los tres jóvenes “levantados” por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fue encontrado muerto, por lo que este día familiares bloquearon la Costera frente al Asta Bandera para exigir justicia.

En entrevista en un hotel de Acapulco, Román Ocampo manifestó que la Fiscalía dio información de las patrullas y los nombres de los involucrados en este levantamiento.

“De inmediato fui informada por la Fiscalía sobre la desaparición de estos tres jóvenes porque es un delito grave que hay que perseguir y, bueno, se dieron todos los conocimientos a la Fiscalía pero la Fiscalía no notificó si fueron levantados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo Adela Román.

Asimismo, mencionó que la Fiscalía se encuentra realizando las investigaciones para dar con quienes se llevaron a los jóvenes. Informó, además, que ayer se reunió con la madre de uno de los desaparecidos, a quien le pidió confianza y prometió hacer todo lo posible para encontrar a su hijo.

Cuestionada sobre la Ley de Remuneración, Román Ocampo expresó que hasta el momento no ha leído la resolución de la corte, sin embargo está de acuerdo en que no puede haber salarios altos para funcionarios teniendo un pueblo tan desprotegido.

Cuestionada sobre si habrá reducción de salario para funcionarios y regidores del municipio, Román Ocampo mencionó que desde un principio informó que se reconsiderarán los salarios de cada uno de los trabajos que se desempeñan en la dependencia.

#Acapulco

Rechazan nombramiento de Duarte en Gubernatura Indígena Nacional

Se hizo un llamado a la presidenta Román Ocampo para que respete el nombramiento de Valtierra García como directora de Atención a Grupos Étnicos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-07 18:28

Acapulco, Guerrero.- Indígenas habitantes del puerto de Acapulco, representados por la directora de Atención a Grupos Étnicos del Ayuntamiento de Acapulco, Magdalena Valtierra García, rechazaron el nombramiento de Marcial Duarte como dirigente de Gubernatura Indígena Nacional en Guerrero.

Ayer fue entregado el bastón de mando a Marcial Duarte Díaz como dirigente de Gubernatura Indígena Nacional en Guerrero, quien se comprometió a trabajar para los indígenas y se pronunció en contra de la directora de Atención a Grupos Étnicos, Valtierra García, elegida al cargo por su amiga la presidenta municipal Adela Román Ocampo.

En conferencia de prensa realizada en el Zócalo de Acapulco, el habitante de la Colonia Hermenegildo Galeana, José Monterrey hizo un llamado a la presidenta Adela Román Ocampo para que respete el nombramiento de Magdalena Valtierra García como directora de Atención a Grupos Étnicos del Ayuntamiento de Acapulco.

“Venimos a pronunciarnos en contra del nombramiento de Marcial Duarte porque no es indígena y porque no lo conocemos. Siempre hemos trabajado con Magdalena Valtierra García, con ella hemos visto avances durante tres o cuatro años; nadie había trabajado para nosotros, sin embargo hemos visto resultados con Magdalena Valtierra García”, expresó José Monterrey.

José Monterrey acusó que Marcial Duarte pertenece a la organización de Amalia Guevara y Flores Allende quienes siempre han tratado de imponer sus reglas y manejar al gobierno municipal.

Natalia Noriega Castañeda habitante de la Colonia Chinameca también rechazó el nombramiento de Marcial Duarte, de quien dijo no es indígena y no ha trabajado para el pueblo.

El artesano Herasmo Belén dijo que tratarán de solicitar una audiencia con Román Ocampo para que se respete el nombramiento de Valtierra García porque es una persona que cuenta con la capacidad y el conocimiento para estar frente a la dirección.