#Suave Patria

Morena aprueba en Senado exhorto para cancelar evaluación educativa

El exhorto legislativo, avalado con 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, fue propuesto por la senadora de Morena Blanca Estela Piña.

Por Redacción, 2018-09-13 20:22

México.- Morena volvió a aplicar la aplanadora legislativa sobre la Reforma Educativa ahora en el Senado de la República.

Durante la sesión de este jueves, el pleno aprobó un Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cancelar la evaluación a los profesores programada del 3 al 25 de noviembre próximos.

El exhorto legislativo, avalado con 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, fue propuesto por la senadora de Morena Blanca Estela Piña, en el que solicitó al presidente de México, a la Secretaría de Educación y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a también todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros.

Durante su participación en tribuna, el líder de los 58 senadores de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que lo que Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña sobre la educación, la bancada en el Legislativo lo cumplirá.

Les puedo decir con toda honestidad que sí estamos preparando la reforma, que sí vamos a ir a fondo y que probablemente vayamos hasta la reforma constitucional al tercero, que modificaron en esa ocasión. No queremos engañarlos, esa es nuestra, no podríamos nosotros cambiarla en la campaña y ahora en la tribuna, no queremos simular, sí vamos a ir a fondo, si es necesario vamos a abrogar todo el contenido de la Reforma Educativa y vamos a partir de cero”, dijo Ricardo Monreal.

Aunque la Reforma Educativa fue producto del actual gobierno priista de Enrique Peña Nieto, la discusión fue principalmente entre panistas y morenistas; a tribuna subieron cinco legisladores del PAN en defensa, y ocho senadores de Morena; del PRI sólo Beatriz Paredes.

La exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes, dijo que “la Litis del debate es si se puede ordenar a una autoridad a que haga caso omiso a lo que establece la ley”, por lo que pidió a la Junta de Coordinación Política hacer una interpretación y forme una comisión que se entreviste con el secretario de Educación Pública.

Por su parte, el senador Casimiro Méndez Ortiz de Morena, integrante de la CNTE en Michoacán, presumió contar con estudios de posgrado y su análisis puede afirmar que la reforma educativa no sirve; por lo cual se buscará por todos los medios abrogarla.

Resaltó que el gobierno ha invertido más recursos en reprimir a los integrantes del magisterio que en mejorar la calidad de la educación.

#Suave Patria

Opositores intentan reventar consulta sobre termoeléctrica en Morelos

La jornada de protesta inició con una conferencia de prensa en la plaza pública de Amilcingo.

Por Héctor Raúl González, 2019-02-23 11:22

México.- Activistas opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) realizan un operativo para reventar la consulta ciudadana organizada por el Gobierno Federal, mediante la cual decidirá si se pone en marcha o no la central termoeléctrica de ciclo combinado en Huexca.

La jornada de protesta inició con una conferencia de prensa en la plaza pública de Amilcingo, donde los manifestantes anunciaron que el plan de acción sería boicotear el ejercicio ciudadano.

Despues los activistas se trasladaron, a bordo de camionetas y otros vehículos, hasta la cabecera municipal de Temoac, donde quemaron la papelería de la consulta y se suscitó un conato de violencia con policías y presuntos funcionarios públicos.

Luego de unos minutos y tras quemar también el mobiliario con el que se realizaba la consulta, los manifestantes se retiraron hacía la comunidad de Huazulco, también Temoac, donde, antes de su llegada, policías municipales retiraron la papelería y resguardaron a las personas que participan en las mesas de recepción del voto.

Minutos más tarde se trasladaron hacía la comunidad de Amayuca, donde sí encontraron la papelería de la consulta y la quemaron, también en la plaza principal, ubicada en el municipio de Jantetelco.

En este momento, los activistas realizan recorridos por las carreteras de la zona oriente del estado, ingresan a las comunidades para verificar si hay o no mesas de votación instaladas con la intención de destruir la papelería y así reventar la consulta ciudadana.

Consulta 3
Los manifestantes quemaron el mobiliario.
#Suave Patria

Diconsa, otra dependencia desfalcada por el PRI y EPN

Dicho organismo llevó a cabo los contratos sin comprobar que se tuviera la capacidad suficiente para realizar el trabajo encomendado.

Por Redacción, 2019-02-23 11:16

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en Diconsa un desfalco por más de 378 millones de pesos por contratos a dos instituciones estatales de educación superior.

Según un escrutinio forense realizado por la ASF en la Cuenta Pública 2017, dicho organismo llevó a cabo los contratos sin comprobar que se tuviera la capacidad suficiente para realizar el trabajo encomendado.

Se informó que Diconsa suscribió en los ejercicios 2016 y 2017 una serie de convenios de trabajo con la Universidad Autónoma del estado de México y el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, para varias tareas administrativas y de gestión de datos.

Y al analizar los contratos con las dos casas de estudio, se documentó que ninguna contaba con la capacidad técnica, material y humana para el cumplimiento de las tareas que les encargaron.

Lo anterior dio paso a que no se obtuvieran las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

Asimismo, se comprobó que ninguna de las dos instituciones desarrolló de manera directa las actividades, sino que ambas subcontrataron la totalidad de los servicios convenidos con tres proveedores no identificados. Eso es violatorio a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

#Suave Patria

Guardia Nacional estará a cargo de un militar y académico

Y el mismísimo jefe del Ejecutivo dejó abierta la puerta para que lo haga alguien de formación castrense.

Por Redacción, 2019-02-23 11:11

México.- El reloj de arena del Congreso de la Unión comienza a jugar un papel relevante en lo que será el nuevo marco legal para la Guardia Nacional.

Después de la aprobación unánime en el Senado de la reforma constitucional, nos comentan que hay un candidato en la primera línea para conducir a la corporación, para ser el primer comandante: el general de división Víctor Hugo Aguirre Serna, exrector de la Universidad del Ejército, y que ha tenido en sus últimas misiones estar al frente de la XL Zona Militar de La Paz, Baja California Sur.

Este viernes, una vez que el proyecto insignia del gobierno federal empezó a respirar, surgió el debate de si puede ser un civil o un militar quien tome las riendas del cuerpo policial civil.

Y el mismísimo jefe del Ejecutivo dejó abierta la puerta para que lo haga alguien de formación castrense. Es su facultad, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.