#Suave Patria

Morena aprueba en Senado exhorto para cancelar evaluación educativa

El exhorto legislativo, avalado con 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, fue propuesto por la senadora de Morena Blanca Estela Piña.

Por Redacción, 2018-09-13 20:22

México.- Morena volvió a aplicar la aplanadora legislativa sobre la Reforma Educativa ahora en el Senado de la República.

Durante la sesión de este jueves, el pleno aprobó un Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cancelar la evaluación a los profesores programada del 3 al 25 de noviembre próximos.

El exhorto legislativo, avalado con 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, fue propuesto por la senadora de Morena Blanca Estela Piña, en el que solicitó al presidente de México, a la Secretaría de Educación y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a también todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros.

Durante su participación en tribuna, el líder de los 58 senadores de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que lo que Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña sobre la educación, la bancada en el Legislativo lo cumplirá.

Les puedo decir con toda honestidad que sí estamos preparando la reforma, que sí vamos a ir a fondo y que probablemente vayamos hasta la reforma constitucional al tercero, que modificaron en esa ocasión. No queremos engañarlos, esa es nuestra, no podríamos nosotros cambiarla en la campaña y ahora en la tribuna, no queremos simular, sí vamos a ir a fondo, si es necesario vamos a abrogar todo el contenido de la Reforma Educativa y vamos a partir de cero”, dijo Ricardo Monreal.

Aunque la Reforma Educativa fue producto del actual gobierno priista de Enrique Peña Nieto, la discusión fue principalmente entre panistas y morenistas; a tribuna subieron cinco legisladores del PAN en defensa, y ocho senadores de Morena; del PRI sólo Beatriz Paredes.

La exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes, dijo que “la Litis del debate es si se puede ordenar a una autoridad a que haga caso omiso a lo que establece la ley”, por lo que pidió a la Junta de Coordinación Política hacer una interpretación y forme una comisión que se entreviste con el secretario de Educación Pública.

Por su parte, el senador Casimiro Méndez Ortiz de Morena, integrante de la CNTE en Michoacán, presumió contar con estudios de posgrado y su análisis puede afirmar que la reforma educativa no sirve; por lo cual se buscará por todos los medios abrogarla.

Resaltó que el gobierno ha invertido más recursos en reprimir a los integrantes del magisterio que en mejorar la calidad de la educación.

#Suave Patria

UNAM dice que ni conoce a Ricardo Anaya; no hay relación laboral

Panistas cercanos habían señalado que el ex abanderado presidencial daría clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Por Redacción, 2018-09-25 18:32

México.- La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rechazó en un comunicado que haya una relación laboral o vaya haber una relación laboral u académica con el ex candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

“En relación con la noticia que circula en diversos medios de comunicación acerca de que el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, impartirá clases en la FCPyS, se informa que en esta institución no existe ninguna relación laboral ni académica con el señor Anaya y que, hasta este momento, no existe compromiso de incluirlo en la planilla de profesores del siguiente semestre ni en licenciatura, ni en posgrado”, se lee en el texto.

Panistas cercanos a Ricardo Anaya, señalaron que el ex abanderado presidencial dará clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, luego de acercamientos que ha tenido con autoridades de la Máxima Casa de Estudios. Ahí podría ser docente en la facultad o bien, en la Unidad de Posgrados de la UNAM, aunque de acuerdo a los panistas, el queretano se inclina más por impartir clases a nivel licenciatura.

Así como, en la School of International and Public Affairs’ (SIPA), ubicada en Nueva York, Estados Unidos, en donde impartirá una maestría sobre México.

#Suave Patria

Claudia Sheinbaum ya es jefa de Gobierno electa

La próxima ejecutiva de la CDMX agradeció a “quienes confiaron en nosotros con su voto. Me siento orgullosa y comprometida”.

Por Redacción, 2018-09-25 14:59

México. Notimex.- El Tribunal Electoral de la Ciudad de México entregó a Claudia Sheinbaum Pardo la Declaratoria como Titular de la Jefatura de Gobierno electa de la Ciudad de México, con lo que se convierte en la primera mujer en la historia de la capital del país en recibirla.

En sesión solemne, el presidente del Tribunal Electoral local, Armando Hernández Cruz, informó que Sheinbaum Pardo, de la coalición Juntos Haremos Historia, ganó con dos millones 537 mil 454 votos, el 47.05 por ciento de la votación total, por lo que gobernará del 5 de diciembre de 2018 al 4 de octubre de 2024.

El magistrado presidente expresó: “hoy somos testigos, una vez más, que en la Ciudad de México las elecciones son un instrumento democrático exitoso para el nombramiento de nuestros gobernantes mediante la participación de la ciudadanía”.

Así como para la interacción entre partidos y grupos políticos, siempre bajo el resguardo de las instituciones electorales, ya que el objetivo de los procesos electorales es crear las condiciones para que los cargos de elección popular tengan certeza y gocen de legitimidad, agregó.

#Suave Patria

Ricardo Anaya ya come en la UNAM, donde impartirá clases

El excandidato presidencial estuvo en el famoso restaurante “Azul y Oro” del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Por Redacción, 2018-09-25 14:53

México.- Ricardo Anaya se reunió con Fernando Rodríguez Doval, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) y una tercera persona aún no identificada, en el famoso restaurante “Azul y Oro” del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

El excandidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, impartirá clases a partir de enero de 2019 de forma simultánea en México y Estados Unidos.

El periodista Jorge Navarijo compartió en su cuenta de Twitter la imagen donde se observa a Anaya Cortés en el afamado restaurante ubicado en Ciudad Universitaria.

Hasta el momento, Anaya Cortés no se ha pronunciado sobre la posibilidad de impartir clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.