#Suave Patria

«Morena apuesta por la paz, no más violencia», señala AMLO

Hay que seguir insistiendo en eso, ¡nada de violencia!», advirtió en respuesta a la pregunta sobre los ataques que han sufrido algunos legisladores.

Por Redacción, 2019-05-30 13:28

México.- Tras reconocer que la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, sí recibió el pasado miércoles un artefacto «que llevaba una bomba casera de poco impacto» y que se trataba de un objeto «para causar daño», el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya se está haciendo cargo de la investigación.

En conferencia de prensa mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador hizo un llamado a toda la población para que se evite la violencia y recordó que la agrupación que lo apoya (Movimiento Regeneración Nacional, Morena), siempre apostó por la vía pacífica: «Hay que seguir insistiendo en eso, ¡nada de violencia!», advirtió en respuesta a la pregunta sobre los ataques que han sufrido algunos legisladores.

Al hablar de la seguridad en Palacio Nacional y en torno a su persona, el Ejecutivo federal expuso: «Nosotros tenemos un sistema bastante seguro en general», insistió en que al Presidente de México lo cuida la gente, y reiteró su llamado a conducirse de manera pacífica.

«Mire, al Presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer», remarcó.

López Obrador resaltó que «ya se está haciendo la investigación en el caso de la joven que perdió la vida en Veracruz, eso corresponde al gobierno de Veracruz y ya ha informado sobre el avance en las pesquisas. Nosotros vamos a seguir protegiendo a todos los ciudadanos».

Sobre las deficiencias que registró el escáner en el acceso principal a Palacio Nacional, sobre la calle Moneda, comentó que «se van a arreglar», y expuso que el Salón Tesorería registraba algunos focos «fundidos y ahora estoy viendo que ya tenemos toda la luz. Es el mantenimiento que se tiene que dar a este sitio histórico importantísimo».

En torno a las declaraciones del abogado del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en el sentido de que «en el sexenio anterior no había ninguna página que se moviera sin que Enrique Peña Nieto estuviera enterado», el Ejecutivo federal expuso: «Ya nosotros cumplimos con dar a conocer este asunto a la Fiscalía General (de la República)».

Corresponde a la fiscalía, que es una institución autónoma, atender el asunto de manera integral «y también pienso que es la institución que puede informarles ampliamente, si no lo hacen sería por cuestiones de limitaciones legales, por el debido proceso».

López Obrador dio a conocer el decálogo que impulsa la Cuarta Transformación: cero corrupción y cero impunidad; no actuar como tapaderas de nadie. Nada al margen de la ley, nadie por encima de la ley, auténtico Estado de derecho; cero influyentismo, justicia, recuperar lo robado para devolverle al pueblo lo que le pertenece, no persecución, además de que «no es mi fuerte la venganza».

Se refirió a Enrique Krauze, con quien dijo no tener problemas, pero comentó que al historiador se le olvidó que en su libro «Por una Democracia sin adjetivos», utilizó el término de hampa periodística.

«Entonces, me acordaba yo de que él habla ahí (en el libro) del hampa del periodismo, bueno, hampa periodística. Se me vino en ese momento, en ese instante, a la memoria y él dijo que no. Estoy seguro que se le olvidó, porque no iba a negar algo escrito», expuso.

«Lo que ocurre es que pasaron los años, son otras las circunstancias, así es esto, pero ningún problema con (Enrique) Krauze ni con nadie, estamos aquí comentando sobre estos temas», subrayó.

Durante la rueda de prensa, por algunos momentos se escuchó el trinar de un pajarito que trataba de buscar la salida del Salón Tesorería, situación que fue tomada con agrado e incluso, en algún momento el presidente López Obrador fijo su mirada hacia el techo buscando a la pequeña ave.

#Suave Patria

AMLO le declara la guerra al fraude electoral

El presidente recalcó su compromiso de «no al uso del presupuesto para favorecer a candidatos, a partidos, no a la entrega de despensas, no al frijol con gorgojo”.

Por Redacción, 2019-06-19 14:34

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo abierto a explorar nuevas fechas para la consulta sobre la revocación de mandato, luego de que la oposición rechazó su propuesta para que este ejercicio se realice el 21 de marzo de 2021, previo a la elección federal intermedia.

“Si (los legisladores) no aceptan en marzo y no aceptan en junio durante las elecciones intermedias, se podrían ver otra fechas, nada más que se vea el compromiso que no haya un gasto adicional”, dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

En este contexto, López Obrador indicó que la reforma electoral no será parte de su agenda sino hasta después de que se lleve a cabo la consulta sobre la revocación de mandato.

Interrogado en torno al resultado de la consulta, detalló que de acuerdo con la Constitución, «si la renuncia del presidente se da antes de los dos años, se convoca a elecciones (…) El Congreso elige, pero puede haber una modificación constitucional para que se haga también una elección”.

Sobre la posibilidad de una nueva reforma electoral, López Obrador mencionó que, en este momento, “nosotros queremos proponer, pero hasta que pase el primer periodo de gobierno, es decir, hasta después de la consulta para la revocación del mandato, y es el Poder Legislativo el que va a resolver sobre este asunto”.

El mandatario recordó que el compromiso de su gobierno es erradicar el fraude electoral, pero para ello no hubo necesidad de modificar la ley; tan es así, dijo, que durante las pasadas elecciones locales se logró que no interviniera el gobierno federal, por primera vez en mucho tiempo.

“Más atrás, recuerdo cuando nos robaron la presidencia en el 2006, el que era secretario de Comunicaciones y Transporte, (Pedro) Cerisola, fue el delegado en Tamaulipas; y al día siguiente, a los dos días de la elección, se grabó una llamada en donde se Cerisola le agradecía al gobernador de Tamaulipas de aquél entonces, (Eugenio) Hernández”.

El presidente López Obrador comentó que el objetivo de dar a conocer los anteriores capítulos de la vida nacional es dejar claro que ahora ya todo cambió.

“Se insiste en que es lo mismo y yo tengo que decir que no. No me puedo quedar así, callado, para que no prevalezca la amnesia. El compromiso que hicimos es no al fraude, no al uso del presupuesto para favorecer a candidatos, a partidos, no a la entrega de despensas, no al frijol con gorgojo”.

#Suave Patria

Ancira solicita amparo para que no le bloqueen sus cuentas

El empresario está detenido en España por acusaciones de una venta irregular de una planta de producción de fertilizantes a Pemex.

Por Redacción, 2019-06-19 14:17

México. Notimex.- Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), interpuso un juicio de amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La demanda del empresario, detenido en España por acusaciones de una venta irregular de una planta de producción de fertilizantes a Pemex, quedó radicada en el expediente 945/2019 del Juzgado Decimosexto de Distrito en materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México.

No obstante, el juez aún no la admite a trámite, pues emplazó al propietario de Altos Hornos de México a precisar el acto que reclama, entre ellos, aclarar si el acto se refiere al oficio 110/F/13/1803/2019 del 24 de mayo de 2019.

La víspera, el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, negó el auto de libertad bajo fianza a Alonso Ancira, al considerar que los recursos interpuestos a su favor no eran contundentes, por lo que seguirá en prisión preventiva.

La justicia española espera la documentación de México para iniciar el proceso de extradición de Ancira Elizondo, quien ha sido acusado por autoridades mexicanas de los delitos que resultan de la venta irregular de una planta de nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la administración de Emilio Lozoya Austin en la pasada administración federal.

#Suave Patria

«No hay confrontación con empresarios por rondas petroleras»: Obrador

“Que no se entienda que hay una confrontación con el sector empresarial, es muy buena la relación», afirmó el presidente.

Por Redacción, 2019-06-19 14:02

México. Notimex.- Tras el extrañamiento del sector empresarial por la cancelación de rondas petroleras, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya una confrontación con los empresarios del país e incluso afirmó que es muy buena la relación y se respetan todos los contratos existentes.

“Que no se entienda que hay una confrontación con el sector empresarial, es muy buena la relación y Carlos Salazar -presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)- es una persona honorable, si acaso hace falta intercambiar información… No me voy a dejar cucar, no quiero pleitos”, expresó López Obrador.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, reiteró el interés de su gobierno en que los sectores público y privado trabajen de manera coordinada, pero dejó en claro que no se busca “dar concesiones a diestra y siniestra para generar especulación… Cómo entregar más contratos si los que su suscribieron no están dando buenos resultados».

El mandatario federal resaltó que en el reciente convenio que se firmó con el CCE para promover la inversión, se establecen los compromisos adquirirlos e incluso “hay una cláusula donde se habla de convocar a quienes tienen contratos en Pemex para que inviertan y se cumplan con esos compromisos”.

Recordó que hace cuatro años cuando la reforma energética se aprobó y se entregaron 107 contratos, se decía que “para estos tiempos íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios (…) y esto no sucedió, fue un fracaso.

“Decían que iba a llegar la inversión extranjera a raudales y no llegó. Y en la producción, de todos los contratos sólo ha habido una producción de 20 mil barriles, Pemex está produciendo un millón 680 mil barriles y con las rondas que tuvieron que ver con la privatización, -o para no decirlo así, con los contratos- 20 mil barriles”, detalló.

Entonces, “¿cómo otorgar más contratos si los que se suscribieron no están dando buenos resultados? “–cuestionó el jefe del Ejecutivo.

Mencionó que al hablar con los empresarios les hizo saber que son ellos los que abren o se cierran la puerta, ya que si tienen esos contratos y producen, se podría pensar en ampliarlos, en nuevas rondas, “pero si no hay inversión, entonces, ¿para qué nuevas concesiones?”.

En el caso de la minería, dijo que durante el periodo neoliberal se entregaron cerca de 60 millones de hectáreas del país, es decir, “30, 40 por ciento del territorio nacional en concesiones”.

Y “¿cuándo se acaban de explotar esas extensiones en minería? Ahí sí, miles de años se llevarían. ¿Cuánto están explotando de las concesiones? Muy poquita”, enfatizó.

El presidente dejó claro que los contratos “son sagrados” y que lo único que no hará su gobierno es “seguir dando más concesiones a diestra y siniestra sólo para la especulación”.

De tal suerte, dio la bienvenida a aquellos que cuentan con contratos para la exploración y para la producción de petróleo, y que además invierten.

“Sólo tengo información de dos empresas; una nacional y una extranjera que a finales de este año van a estar ya extrayendo, una, 20 mil barriles y la otra lo mismo, o sea, 40 mil barriles al final de este año”, precisó.

El mandatario mexicano reiteró que sostiene una relación favorable con los empresarios; “que no se entienda que hay una confrontación con el sector empresarial, que no se interprete de esa manera, es muy buena la relación. Repito, Carlos Salazar es una persona honorable, si acaso hace falta intercambiar información”.