#Suave Patria

Morena busca abolir control de gobierno sobre medios de comunicación

Mario Delgado indicó que los diputados de Morena buscarán cancelar Ley General de Comunicación Social aprobada en mayo.

Por Redacción, 2018-09-24 17:51

México.- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado criticó el control que ejerce el Gobierno Federal sobre los medios de comunicación y anunció que buscarán revertir Ley General de Comunicación Social que se aprobó el pasado mayo.

El legislador detalló que el desafío es dar a luz un nuevo arco legal que no permita la asignación discrecional de los recursos público a los medios de comunicación, además de que dijo, se tiene la consigna de democratizar los contenido.

“Es en lo que vamos a trabajar aquí en la Cámara de Diputados: en una nueva iniciativa con un enfoque distinto a lo que se aprobó en mayo de 2018. Este concepto del Estado que utiliza la propaganda política para tratar de mantener un equilibrio político o la falta de resultados ya no funciona. Eso tiene que adecuarse en la ley”.

Además, destacó que se deben desterrar las prácticas de gobiernos que utilizan “la propaganda oficial como un medio de control política, eso ya quedó atrás el primero de julio”.

Delgado adelantó que uno de los puntos que priorizarán, es la imposición de un tope de gasto en publicidad y comunicación social para evitar que se gasten más recursos en dicho rubro, que en la capacitación de los maestros.

“Casos, por ejemplo, como el de Educación en donde venían a pedir 70 millones de pesos a la Cámara de Diputados y se terminaban gastando 2 mil. No se puede sustituir la falta de resultado de un Gobierno con spots, porque en el caso de educación se invertía más en propaganda del Secretario que en capacitación de los maestros”, refirió

Al respecto, la diputada federal de Morena, Dolores Padierna dijo que la actual administración ha gastado más de 50 mil millones de pesos en su promoción y este gasto, que consideró excesivo, se extiende a los Gobiernos locales.

“El Gobierno que está terminando ha gastado más de 50 mil millones de pesos de recursos públicos en la promoción de su Gobierno y debemos de sumar los cientos de millones que gastan los Gobernadores (…) pasamos por los cinco millones de pesos diarios que se gastó Aurelio Nuño en la difusión de la mal llamada reforma educativa o que Moreno Valle haya desperdigado en su último informe de gobierno en 26 Estados de la República”.

#Suave Patria

Estas serán las colonias más afectadas por el corte de agua en CDMX

Por Redacción, 2018-10-18 09:47

México.- Con motivo de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento al Sistema Cutzamala, del 31 de octubre al 4 de noviembre, 48 colonias de la Ciudad de México sufrirán desabasto de agua, lo que afectará a tres millones 840 mil 148 habitantes.

Por ello, a fin de que los ciudadanos tomen precauciones, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dio a conocer las colonias en las 13 alcaldías que tendrán cortes en el suministro.

Álvaro Obregón

En esta demarcación, 77 colonias tendrán cortes de agua; de las cuales 58 será parcial y 19 total, con lo que 260 mil 824 habitantes se verán afectados.

Se trata de las colonias Abraham González, Altavista, Ampliación La Cebada, Pirul, Tlacoyaque, Torres de Potrero, Arturo Martínez, Axotla, Barrio La Otra Banda, Bejero, Bonanza, Bosques I y II, Campestre, Santa Fe, Carlos A. Madrazo, Centro Ciudad Santa Fe, Chimalistac, Cuevitas, El Mirador, El Pirul, Ermita Tizapán, Exhacienda de Guadalupe, Guadalupe Inn e Isidro Fabela.

Así como La Angostura, La Cañada, La Cebada, La Conchita, La Fe, La Huerta, La Joya, La Joyita, La Loma Bernardo Quintana, La Mexicana, La Palmita, La Peñita, Liberales de 1857, Lomas Axiomatla, Lomas Becerra Granada, Lomas de Chamotoya, Lomas de la Era, Lomas de Los Ángeles Tetelpan, Lomas Guadalupe, Loreto, Los Alpes, Los Gamitos, María G. de García Ruiz, Paraíso, Villa Verdun y Zenón Delgado.

También, Olivar de los Padres, Peña Blanca, Pólvora, Progreso Tizapán, Pueblo Nuevo, Pueblo Tetelpan, Pablo Tizapán, Reacomodo El Cuernito, Reacomodo Pino Suárez, Reacomodo Primavera Victoria, Rincón de la Bolsa, San Agustín, San Ángel, San Ángel Inn, Tizampanpano, Tlacopan, Tlacoyaque, Tlapechico, Tocolalco y Torres de Potrero, así como las unidades Molinos de Santo Domingo, Santa Fe y Belén de las Flores.

Agua 3 Estas serán las colonias más afectadas por el corte de agua en CDMX

Azcapotzalco

En esta alcaldía, 44 colonias tendrán corte parcial de agua y seis desabasto completo, por lo que se verán afectados 229 mil 749 habitantes.

Las colonias son Ampliación San Pedro Xalpa, Ángel Zimbrón, Clavería, Del Gas, Del Maestro, El Recreo, Santa Lucia, Hacienda El Rosario, Hogar y Seguridad, La Libertad, La Preciosa, Liberación y los barrios Coltongo, Los Reyes, Nextengo, San Bernabé, San Marcos, Santa Apolonia, Santa Cruz Acayucan y Santa Inés.

El desabasto también se vivirá en Nueva Ampliación El Rosario, Nueva España, Nueva Santa María, Nuevo San Rafael, Obrero Popular, Plenitud, Prados El Rosario, Providencia, Reynosa Tamaulipas, San Álvaro, San Antonio, San Juan Tlihuaca, San Mateo, San Miguel Amatla, San Pablo Xalpa, San Pedro Xalpa, San Rafael, San Sebastián, Santa Catarina y Santa María Maninalco.

Así como en las unidades habitacionales Azcapotzalco, Crol, Cuitláhuac, El Rosario y San Martín, a las que suman las colonias Santo Domingo, Santiago Ahuizotla, Sector Naval, Tezozómoc y Tlatilco.

Benito Juárez

En Benito Juárez, 347 mil 920 personas serán afectadas con el corte del sumisito de agua, que impactará en 50 colonias, de las cuales 21 tendrán corte parcial y 29 total.

Dichas colonias son Segunda de Periodistas, 8 de Agosto, Acacias, Actipan, Álamos, Albert, Américas Unidas, Ampliación Nápoles, Atenor Salas, Ciudad de los Deportes, Crédito Constructor, Del Lago, Del Valle, El Carmen, Ermita, Extremadura Insurgentes, General Anaya, Independencia, Insurgentes Mixcoac, Iztaccíhuatl, Josefa Ortiz de Domínguez, Letrán Valle y Merced Gómez.

Además, Miguel Alemán, Miravalle, Mixcoac, Moderna, Nápoles, Narvarte oriente y poniente, Nativitas, Niños Héroes, Noche Buena, Nonoalco Mixcoac, Piedad Narvarte, Portales Norte y Oriente, Postal, Residencial Emperadores, San Pedro de Los Pinos, San José Insurgentes, San Juan, San Simón Ticumac, Santa Cruz Atoyac, Tlacoquemécatl Del Valle, Vértiz Narvarte, Villa de Cortés, Xoco y Zacahuitzco.

Coyoacán

En esta alcaldía solo serán 12 colonias con cortes de agua, en nueve será parcial y en tres total, lo cual afectará a 295 mil 797 habitantes.

Las colonias son Barrio del Niño, Copilco el Alto, Gustavo Díaz Ordaz, Jardines del Pedregal, Los Reyes Coyoacán, Pedregal de Carrasco, Pedregal de Santa Úrsula, Pedregal de Santo Domingo, Romero de Terreros, Ruiz Cortines y Santa Úrsula.

Cuajimalpa

En esta demarcación solo la colonia Bosques de las Lomas sufrirá corte parcial de agua, lo que afectará a 13 mil 716 personas.

Cuauhtémoc

En esta alcaldía, 518 mil 258 habitantes de 32 colonias carecerán de agua, de las cuales 28 serán cortes totales y cuatro parciales.

Las colonias afectadas son Algarín, Ampliación Asturias, Atlampa, Buenavista, Buenos Aires, Centro, Condesa, Cuauhtémoc, Doctores, Esperanza, Ex Hipódromo de Peralvillo, Felipe Pescador, Guerrero, Hipódromo Condesa, Juárez, Maza, Morelos, Obrera, Paulino Navarro y Peralvillo.

Además, Roma Norte, Roma Sur, San Rafael, San Simón Tolnáhuac, Santa María Insurgentes, Santa María La Ribera, Tabacalera, Tránsito, Unidad Tlatelolco, Valle Gómez y Vista Alegre.

Iztacalco

Otra de las alcaldías menos afectadas será Iztacalco, ya que ahí solo 19 colonias vivirán cortes de agua, de las cuales 11 serán parciales y ocho totales, con lo que se afectará a 294 mil 61 habitantes.

Se trata de las colonias Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán, Barrio la Cruz, Barrio San Pedro, Cuchilla Gabriel Ramos Millán, El Rodeo, Ex Ejido de Magdalena Mixhiuca, Gabriel Ramos Millán, Granjas México, Infonavit Iztacalco, Juventino Rosas, Militar Marte, Santa Anita, Santiago Norte y Sur, Tlacotal, Tlazintla, Zapata Vela y Gabriel Ramos Millán Sección Bramadero.

Agua 4 Estas serán las colonias más afectadas por el corte de agua en CDMX

Iztapalapa

Con 658 mil 816 personas que vivirán el desabasto de agua, la alcaldía Iztapalapa será la más afectada, aunque solo habrá cortes en 26 colonias de manera parcial y en 31 totales, lo que da un total de 57 colonias.

Se trata de Alfonso Ortiz Tirado, Apatlaco, Banjidal, Barrio San Miguel, Cacama, Colonia Iztapalapa, Consejo Agrarista, Constitución de 1917, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ejidos Santa María Aztahuacán, El Manto, El Molino, El Molino San Lorenzo, El Retoño, El Rosario, El Sifón, El Triunfo, Escuadrón 201, Francisco Villa, Frentes Cabeza de Juárez, Granjas Esmeralda y Guadalupe del Moral.

Así como Hank González, Héroes de Churubusco, Insurgentes, José López Portillo, Justo Sierra, La Era, La Planta, La Purísima, La Regadera, Las Peñas, Leyes de Reforma, Lomas Estrella, Los Ángeles, Los Ángeles de Apanoaya, Los Reyes Culhuacán, Minerva, Mixcoatl, Paraje San Juan, Paseos de Churubusco, Presidentes de México, Progresista, Progreso del Sur y Renovación.

A ellas se suman Pueblo Magdalena Atlazolpa, Pueblo Plan de Iguala, Puente Blanco, Ricardo Flores Magón, San Andrés Tetepilco, San José Aculco, San Juanico Neztipac, San Nicolás Tolentino, Santa Cruz Meyehualco, Sector Popular, Sideral, Tepalcates y la Unidad Vicente Guerreo.

Magdalena Contreras

En la alcaldía Magdalena Contreras serán 28 colonias las afectadas por el corte de agua, de las cuales 23 tendrán cortes parciales y cinco graves; ello perjudicará a 160 mil 284 habitantes.

Las colonias en las que habrá cortes en el servicio son Atacaxco, Barranca Seca, Cuauhtémoc, el Rosal, El Tanque, El Toro, La Carbonera, La Concepción, La Cruz, La Mesa, Las Cruces, Las Huertas, Las Palmas, Lomas de San Bernabé, Lomas Quebradas, Los Padres, Rancho Panchita, Rancho Totalapan y Vista Hermosa.

Además, los pueblos de la Magdalena Contreras, San Bernabé Ocotepec, San Nicolás Totolapan, Nuevo Alto y Nuevo Bajo, así como los barrios Barranca Sierra, San Fernando, San Francisco y Sierra.

Miguel Hidalgo

En tanto, en Miguel Hidalgo serán 339 mil 681 habitantes que carecerán de agua en 59 colonias; 23 con cortes parciales y 36 totales:

5 de Mayo, 10 de Abril, Agricultura, Ahuehuetes Anáhuac, Ampliación Daniel Garza, Ampliación Granada, Ampliación Popo, Ampliación Torre Blanca, Anáhuac, Ángel Zimbrón, Argentina Antigua, Argentina Poniente, Deportiva Pensil, Dos Lagos, Escandón, Francisco I. Madero, Granada, Huichapan, Ignacio Manuel Altamirano, Irrigación, Lago Sur, Legaría, Loma Hermosa y Anzures.

Lomas de Chapultepec, Lomas De Sotelo, Los Manzanos, Manuel Ávila Camacho, México Nuevo, Nextitla, Pensil Norte y Sur, Peralitos, Periodistas, Plutarco Elías Calles, Polanco, Popo, Popotla, Reforma Pensil, San Diego Ocoyoacac, San Joaquín, San Juanico, San Lorenzo Tlaltenango, San Miguel Chapultepec primera y segunda secciones.

Asimismo, habrá cortes en Santo Tomás, Tacubaya, Tlaxpana, Torre Blanca, Un Hogar Para Nosotros, Ventura Pérez De Alba, Verónica Anzures, 16 de Septiembre, América, Daniel Garza, Lago Norte, Modelo Pensil y Observatorio.

Tlalpan

Otra de las alcaldías en las que se afectará a gran número de colonias será Tlalpan con 62; de las cuales, 42 tendrán cortes parciales y 20 totales, razón por la que 320 mil 903 habitantes se verán afectados.

Las colonias son 2 de Octubre, Belvedere, Bosques del Pedregal, Cantera Residencial Santa Úrsula, Chichitcaspatl, Chimilli, Cruz del Farol, Cuchillas de Padierna Cuevita, Cultura Maya, Cumbres de Tepetongo, Diamante, Ejido San Pedro Mártir, El Mirador Tercera Sección, El Mirador II, Fuentes de El Pedregal, Héroes de Padierna, Lomas de Cuilotepec y Lomas de Padierna.

Así como las colonias Ampliación Lomas de Padierna, Cuchilla de Padierna Cuevita, Tepeximilpa, Miguel Hidalgo tercera y cuarta secciones; Lomas de Padierna Sur, Lomas de Texcaltlalco, Lomas Hidalgo, Los Encinos, María Esther Zuno de Echeverría, Mirador, Nopalera, Nuevo Renacimiento de Axialco, Paraje 38, Paraje La Joyita, Paraje Tetenco, Paseos Ajusco y Plan de Ayala.

Además, Pedregal de San Nicolás primera, segunda, tercera y cuarta secciones, Pedregal de Santa Úrsula, Popular Santa Teresa, Primavera, Residencial Fuentes de Cantera, Pueblo San Andrés Totoltepec, Santísima Trinidad, Sector 17, Tecorral, Temascalillo, Tepetitla, Tepetongo, Tlalmille, Tlalpuente, Torres de Padierna, Verano, Volcanes, Vistas del Pedregal, Vistas del Valle, Viveros de Cotetlan y Viveros de Cuerrnavaca.

Tláhuac

Esta alcaldía será de las menos afectadas, con cinco colonias que tendrán cortes parciales y seis totales, por lo que se estima que 119 mil personas vivirán el desabasto.

Las afectaciones serán en Agrícola Metropolitana, Ampliación Los Olivos, Arboledas, Barrio Santa Ana Poniente, Del Mar, Granjas Cabrera, La Draga, La Estación, La Nopalera, Los Olivos y Miguel Hidalgo.

Venustiano Carranza

En dicha demarcación serán 15 las colonias con parcial y seis con desabasto total, lo que se traduce en 211 mil 692 ciudadanos afectados.

Las colonias son 20 de Noviembre, Ampliación 20 de Noviembre, Aquiles Serdán, Artes Gráficas, Emilio Carranza, Felipe Ángeles, General Ignacio Zaragoza, Jamaica, Janitzio, Jardín Balbuena, Merced Balbuena, Michoacana, Moctezuma primera y segunda secciones, Nicolás Bravo, Pensador Mexicano, Popular Rastro, Puebla, Romero Rubio, Valentín Gómez Farías y Valle Gómez.

#Suave Patria

Bimbo, Pepsi y Modelo huyen de la violencia de huachicoleros de Puebla

En el “Triángulo Rojo” abundan los robos de vehículos, mercancías y dinero, y cerraron el centro de distribución de Ciudad Serdán.

Por Redacción, 2018-10-18 09:38

México.- Camiones repartidores las empresas Bimbo, Pepsi y Grupo Modelo han dejado de surtir en los municipios de Puebla pertenecientes al llamado “triángulo rojo del huachicol”, en Puebla, debido a los altos índices de inseguridad que se registran en esa zona.

Así lo denunciaron representantes de las empresas, durante una sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla.

“Como empresas nos dolemos de la misma situación. Lugares donde ya no podemos ingresar a surtir, donde los compañeros arriesgan su integridad física por la misma delincuencia. Son situaciones que tienen una repercusión económica al municipio y para el colaborador y esto daña al tejido social”, advirtió Gabriel Loranca, representante de Bimbo.

Ante ello, pidió a los titulares de Seguridad Pública y de la Fiscalía del Estado reforzar la vigilancia y dar una solución a la problemática.

En tanto, Andrés Jiménez, representante de Pepsi, comentó que en la región del “triángulo rojo” abundan los robos de vehículos, mercancías y dinero, situación que los obligó a cerrar el centro de distribución de Ciudad Serdán y lo mismo podría suceder con el de Tecamachalco.

Por toda esta situación, los representantes de las firmas pidieron a los diputados locales intervenir para que las autoridades del estado actúen para restablecer las condiciones que permitan a sus trabajadores volver a cubrir las zonas que ahora no pueden abastecer.

En la sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Jesús Morales, y el encargado de despacho de la Fiscalía General, Gilberto Higuera Bernal.

#Suave Patria

AMLO promete que México será distinto seis meses después de su llegada

El presidente electo señaló que su gobierno prepara un programa para detonar el desarrollo en México y Centroamérica.

Por Redacción, 2018-10-18 09:31

México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que ya dio comienzo la transformación del país y la población sentirá un cambio profundo a los 6 meses de iniciada su administración.

En conferencia desde Ciudad Victoria luego de reunirse con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el morenista declaró a pregunta expresa de la prensa que el cambio podrá observarse “en poco tiempo” y, de hecho, “ya empezó la transformación”.

“Yo espero que en seis meses se sienta que hubo un cambio de verdad, que no fue gatopardismo”, agregó el próximo mandatario, quien este domingo concluirá su gira de agradecimiento tras su triunfo en las urnas para dedicarse a elaborar el presupuesto del año que entra junto con su equipo de transición.

Por otro lado, señaló que su gobierno prepara un programa para detonar el desarrollo en México y Centroamérica que servirá para reducir el flujo de personas que buscan refugio en Estados Unidos.

“Estamos haciendo una propuesta de cooperación para el desarrollo. Ustedes saben muy bien que el que abandona a su pueblo lo hace por necesidad, no por gusto. Queremos que la migración sea optativa, no migratoria”, explicó.