Guerrero.- La bancada de Morena en el Congreso de Guerrero propuso que la presea Sentimientos de la Nación sea entregada al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell “por su liderazgo al frente de la pandemia”.

Consultada vía telefónica, la diputada Mariana García Guillén dijo que Morena presentó la propuesta de manera oficial ante Servicios Parlamentarios y pidieron que se inicie el proceso para que se emita la convocatoria.

“La pandemia ha marcado la histórica de México y el mundo y creo que es importante que pueda recibir la presea Hugo López-Gatell por el trabajo que ha estado haciendo en la contingencia sanitaria por el Covid-19, eso no significa que lo estamos imponiendo, es solo una propuesta de Morena”, comentó.

De acuerdo con García Guillén, la bancada se pronunció porque se realice la sesión solemne para conmemorar la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y se emita la convocatoria para la entrega de la presea Sentimientos de la Nación.

Hasta el momento de manera oficial no existe otra propuesta para la entrega de la presea, explicó.

El Congreso de Guerrero entrega el 13 de septiembre de cada año en sesión solemne en la catedral de Santa María de la Asunción, Chilpancingo, la presea Sentimiento de la Nación, para conmemorar la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

Dijo que la idea es que sea el 13 de septiembre, aunque reconoció que queda poco tiempo, “pero será un proceso muy rápido si hay voluntad, si hay apertura política” y ante la pandemia sería un evento “austero y reducido”.

Adelantó que sería lamentable que el Congreso no entregara la presea como lo marca la ley.

La semana pasada el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega dijo que habría ceremonia por el Primer Congreso de Anáhuac, pero la entrega de la presea aún no estaba definida.

Hace unos días la bancada del PRD propuso que la Presea fuese entregada al personal de Salud que combate en primera fila la pandemia de Coronavirus en la entidad.

El Congreso otorga la presea a nacionales o extranjeros, tomando en cuenta su cercanía a los principios del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación como son: la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, a los más altos valores de la humanidad.

La semana pasada el vicecoordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán propuso que la presea sea entregada al personal de Salud por su lucha contra el Covid-19. Se desconoce si el planteamiento lo hizo de manera oficial.