México.- Los diputados de Morena ahora van contra el deporte de alto rendimiento y una de sus propuestas en la Cámara de Diputados es liquidar el Fondo del que se pagan mensualmente las becas vitalicias de los medallistas olímpicos y paralímpicos, así como las de los deportistas de alto rendimiento de México, de sus entrenadores e integrantes de los equipos multidisciplinarios.

El Fodepar, es parte de otros 43 fideicomisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca liquidar para combatir la opacidad y el uso discrecional de los recursos públicos.

Sin embargo,  esta medida liquidatoria no ha sido pareja, pues otros fondos irregulares como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) o el Fidecine, ha sido rescatados gracias al activismo de esos sectores.

Este día a través de su cuenta de Twitter el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, dio a conocer que el Fidecine no se extingue.

El diputado externó su reconocimiento a Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, por “aceptar que permanezca el Fidecine y sumarse al reto de fortalecer la cinematografía en México”.

En cambio, no paso lo mismo con el llamado Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), que tiene en sus arcas más de 298 millones de pesos, fue auditado en el 2019 (sólo el primer semestre del año) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) reportó un daño patrimonial por 50.8 millones de pesos, desvío de recursos y comprobación del dinero con documentos alterados, apócrifos y falsos.

Este miércoles, en sesión de la Comisión Permanente, la diputada Dolores Padierna, vocera de Morena, presentó una iniciativa de reforma para desaparecer 44 fideicomisos que tienen estructura orgánica y fueron creados conforme a la ley.

En el lugar número seis de la lista aparece el Fodepar, a pesar de que en días pasados la Secretaría de Hacienda había aceptado los argumentos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para que el fideicomiso no deje de existir.