#Guerrero

Morena busca regular propaganda gubernamental e impedir prepotencia

De acuerdo con García Guillén, la autoridad busca legitimidad no a través de su desempeño eficaz, sino mediante la manipulación informativa.

Por Luis Jijón León, 2018-11-20 18:51

Chilpancingo, Guerrero.- Para frenar “despilfarros indiscriminados” de recursos públicos destinados a las áreas de Comunicación Social de las dependencias “que ejerce sin control y como instrumento de presión política”, en el Congreso local, Morena, busca regular la propaganda gubernamental.

En la orden del día de la sesión de este martes, se encontraba en lista la propuesta de iniciativa para expedir la Ley para la Asignación de Publicidad Oficial del Estado de Guerrero, de la diputada de Morena, Mariana García Guillén, punto que fue sacado. De acuerdo con la diputada será presentada en la sesión del jueves.

En su argumentación, la diputada señala que las reglas de la publicidad gubernamental son obscuras, los actores de gobierno utilizan los fondos de publicidad para dar línea y generar una cobertura de medios sesgada, que logran difuminar las noticias verificables y la propaganda con tinte de escalada política.

Sostiene que los recursos institucionales de comunicación social son utilizados para solventar un sistema de promoción personalizada de los servidores públicos y una maquinaria que se aceita para arrancar campañas de desprestigio o en su defecto de posicionamiento, según los personajes e intereses.

De acuerdo con García Guillén, la autoridad busca legitimidad no a través de su desempeño eficaz, sino mediante la manipulación informativa y la promoción personal de ciertos funcionarios.

“Se distraen recursos públicos para fines personales y se facilita el control sobre los medios de comunicación mediante la asignación selectiva y opaca de contratos de publicidad, con los que también se limita la libertad de expresión”, señala.

Por otro lado, se presiona a medios de comunicación mediante la asignación o el retiro de pauta publicitaria estatal.

Resalta que en Guerrero es necesario un marco normativo que otorgue claridad a los fondos públicos destinados a la publicidad; “esta falta de reglas promueve decisiones arbitrarias y facilita el uso de la pauta oficial como instrumento de presión política”.

Se propone que la Ley de Comunicación Social del Estado de Guerrero se aplique para todos los entes públicos estatales: el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los municipios, las entidades de la administración pública paraestatal y paramunicipal, los organismos autónomos en el estado y todas aquellas personas físicas o morales de carácter privado o social que asignen recursos públicos en el rubro de Publicidad Oficial.

Se establecen topes a los montos que se pueden destinar en el presupuesto de egresos para el rubro de comunicación social, así como para las modificaciones que en determinado momento se pretenda realizar, a fin de que se elimine la práctica de aumentar el destino de recursos a dicha asignación presupuestal y con ello se pueda desviar el recurso público para fines distintos.

Además, se propone elaborar un Padrón Estatal que servirá para transparentar los datos relacionados con los medios de comunicación, a fin de que los sujetos obligados cuenten con un concentrado que les permita verificar el cumplimiento de los requisitos, filtros y protocolos, que por medio de esta ley se obligan los medios a cumplir.

Además de la información que se contenga en el Padrón Estatal, cada sujeto obligado deberá hacer públicos los siguientes datos: monto presupuestal total destinado en cada ejercicio a la comunicación en todas sus formas; programa anual de comunicación social que se haya aprobado; distribución del gasto en publicidad oficial; los contratos celebrados hasta el momento.

Pagos realizados, así como número de anuncios publicados, difundidos o transmitidos en los medios de comunicación. Documento que integre y sustente la justificación de las campañas emprendidas, los materiales utilizados y los espacios contratados para publicidad en aire, tierra y medios digitales.

Los entes públicos del estado deberán constituir una Unidad para la Asignación de Publicidad Oficial; para el Poder Ejecutivo se contempla que esta se integre por los representantes de la Coordinación de Comunicación Social, de la Secretaría de Hacienda, así como un representante de la Secretaría de la Función Pública, en su carácter de observador.

Se propone también la creación de un Consejo Consultivo para la Evaluación y Seguimiento de la Publicidad Oficial como un órgano plural de representación social, conformado por cinco personas que participarán con carácter honorario y con una duración escalonada de su encargo, a fin de garantizar la continuidad de los proyectos que desarrollen.

Se establece un régimen de responsabilidades y sanciones para los servidores públicos y medios de comunicación que violenten las disposiciones de la ley, las cuales serán independientes de las acciones civiles, penales o de alguna otra naturaleza que genere su incumplimiento.

La publicidad oficial se regirá por los siguientes principios: interés y utilidad públicos; transparencia y rendición de cuentas; equidad y pluralidad de medios; austeridad y buen uso de los recursos públicos; no discriminación y libertad de expresión.

#Guerrero

Congreso de Guerrero aprueba Ley de Ingreso 2019 de 40 municipios

De los 81 municipios, 79 presentaron su propuesta de Ley de Ingreso, y sólo Cochoapa el Grande y Xalpatlahuac se sujetarán a Ley General de Ingresos.

Por Luis Jijón León, 2018-12-18 18:18

Chilpancingo, Guerrero.- En dos sesiones realizadas este martes, el pleno del Congreso local aprobó las primeras 40 Leyes de Ingresos de igual número de ayuntamientos, y 40 tablas de valores para el ejercicio fiscal 2019.

En entrevista en el Congreso, la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Dimna Salgado Apátiga informó que siguiendo la línea del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ninguno de los 81 municipios del estado incrementará ni creará nuevos impuestos para el próximo año.

Explicó que de los 81 municipios, 79 presentaron sus propuestas de Leyes de Ingresos, y sólo Cochoapa el Grande y Xalpatlahuac, de la región Montaña, se sujetarán a la Ley General de Ingresos que planteó el gobierno del estado en su paquete fiscal.

“Entre los municipios pequeños hay algunos que no recaudan nada, que no tienen esa cultura, y hay otros que, a lo mucho, y es delicado, pueden recaudar seis mil pesos anuales, que significan nada”, dijo la diputada.

“No tienen incrementos, sólo se está tratando de conservar, porque la línea federal es que no se incrementa, no tenemos impuestos nuevos, nosotros lo retomamos, estamos nada más actualizando padrones, morosos y tener mayor recaudación con eso, cuidando todos los detalles para que no se incrementen los impuestos y no afecte a la sociedad”.

Detalló que las Leyes de Ingresos de los 15 municipios que generan mayor recaudación, entre ellos Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Atoyac, Iguala, Tecpan de Galeana y Chilapa, se aprobarán la próxima semana.

Salgado Apátiga se refirió a los problemas que enfrentan con el sector empresarial en los municipios de mayor recaudación como el puerto de Acapulco, donde se cobra al sector empresarial son las más beneficiadas con el refrendo.

“El problema que tenemos con Acapulco, por ejemplo, es que en la recaudación podemos manejar 120 millones de pesos, por decir una cifra, pero tenemos un problema con el refrendo de las empresas grandes a las que al final les regresamos 70 millones, entonces si tienes ese tipo de demandas, de amparos, pierdes 70 millones, nos quedamos con 50 millones lo que representa muy poco ingreso”, dijo.

“Al final son las empresas grandes las que deberían pagar más y son a las que les regresamos todo el impuesto”, lamentó.

#Guerrero

Comisarios de Guerrero denuncian retraso de obras; toman la SAICA

Entre las principales demandas se encuentran la construcción de carreteras, la recarpetación de caminos y edificación de escuelas y centros de salud.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-18 17:24

Chilpancingo, Guerrero.- Comisarios y pobladores de varias localidades de Guerrero denunciaron el retraso de obras desde hace cuatro años y cerraron las oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), en Chilpancingo.

Minutos antes de las 12 del mediodía, un grupo de pobladores de San Luis Acatlán, Malinaltepec, Acatepec, Eduardo Neri y Huitzuco tomaron la SAICA y pidieron la destitución de subtitular, Javier Rojas Benito.

 Comisarios de Guerrero denuncian retraso de obras; toman la SAICA

Los manifestantes denunciaron que desde el 2014 se han gestionado obras en comunidades indígenas, entre las principales demandas se encuentran la construcción de carreteras, la recarpetación de caminos y edificación de escuelas y centros de salud.

“Queremos una audiencia directamente con el gobernador, queremos que se atiendan nuestras demandas y que a las comunidades se les den médicos y escuelas porque no tenemos”, pidió Jesús Plácido Galindo, promotor del Consejo Indígena Popular de Guerrero.

Al lugar de la protesta llegaron agentes de gobernación y ofrecieron acercamiento con autoridades estatales, sin embargo al no garantizar un encuentro con el titular del Ejecutivo estatal decidieron continuar sus acciones de protesta.

 Comisarios de Guerrero denuncian retraso de obras; toman la SAICA

En varios automóviles, los manifestantes se trasladaron a la caseta de Palo Blanco en Chilpancingo y dieron paso libre a los automovilistas.

Finalmente anunciaron que de no haber atención pronta, cientos de campesinos de Guerrero bloquearán la Autopista del Sol en Chilpancingo para ejercer presión.

#Acapulco

“Que policías desaparezcan personas es rutina en Acapulco”: diputados

Marco Antonio Caba y Moisés Reyes exigieron a Adela Román que certifique con eficiencia a sus policías para que respeten los derechos humanos.

Por Luis Jijón León, 2018-12-18 16:59

Chilpancingo, Guerrero.- El diputado del distrito 06 de Acapulco, Marco Antonio Cabada Arias, afirmó que la desaparición de personas por presuntos policías “es muy usual en Acapulco, este a lo mejor es el más sonado porque son tres”.

Aunque la alcaldesa está atendiendo el tema, agregó, hace falta una investigación con la Secretaría de Seguridad Pública federal para que se adecuen los estándares que debe de cumplir la Policía Preventiva del puerto a través de la evaluación y acreditación, para tener la certeza que la Policía cuenta con las condiciones de estar en las calles, algo que no ha pasado desde hace muchas administraciones.

“Es muy lamentable y nosotros debemos de ponernos de lado de la sociedad. Es un asunto que es muy usual en Acapulco (la desaparición de personas por supuestos policías) no es el primer caso, a lo mejor el más sonado porque son tres, es un asunto que se tiene que revisar”, dijo.

El diputado solicitó a la alcaldesa actuar lo más pronto posible y remitir al Congreso junto con su secretario de Seguridad Pública la información sobre el tema.

“No es posible que siga actuando de la misma forma y sigamos teniendo los mismos problemas. La policía de Acapulco debe actuar como una policía certifica al 100 por ciento y ese sentido no tendríamos ningún problema”.

Cabada Arias pidió a la alcaldesa ponerse a trabajar de manera inmediata en la evaluación y certificación de los policías, solicitó también agilizar las investigaciones en el caso de los jóvenes desaparecidos.

El primer paso en el caso es la declaración ante la Agencia del Ministerio Público, lo cual hicieron ayer, y será el Consejo de Honor y Justicia quienes determinarán si los separan del cargo, dijo el diputado.

El diputado del distrito 07, también del puerto, Moisés Reyes Sandoval se solidarizó con la familia de los jóvenes desaparecidos y pidió esperar a las investigaciones.

Recordó que en el Sistema Penal Acusatorio existe la presunción de inocencia, nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario, y los policías tienen derecho a defenderse, las víctimas y la agencia del Ministerio Público presentarán sus argumentos, y adelantó que será un proceso largo.

Se pronunció a favor de la depuración de los policías, pero con apego a los derechos humanos y laborales, porque en algunas ocasiones agentes honorables con premios internacionales han reprobado los exámenes de control y confianza, y policías que tienen incluso carpetas de investigación han pasado los exámenes.

“Hay que mejorar nuestros métodos de control y confianza, una vez que estos métodos de control y confianza sean garantes que se respeten los derechos humanos fortalecer estos procesos”, dijo.