México.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, busca regularizar la venta, fabricación y distribución de cigarros electrónicos con el fin de aminorar entre la población la adicción al tabaco.

El diputado Benjamín Campos presentó una iniciativa para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, que busca incluir los términos 'nicotina' y 'componente', ambos utilizados en la elaboración de dichos dispositivos.

En su fundamentación, considera que la falta de regulación de los cigarros electrónicos en el país ha contribuido a acrecentar los problemas de salud pública en México, principalmente los derivados del consumo de tabaco, y esto se refleja en el incremento de las ventas de cigarrillos electrónicos, sobre todo entre los jóvenes.

La propuesta también plantea extender las facultades de las Secretaría de Salud, así como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que realicen los estudios correspondientes a fin de conocer los efectos a corto, mediano y largo plazo, toda vez que dichos dispositivos contienen nicotina, una de las sustancias activas y más adictivas presentes en los cigarrillos convencionales.