#Suave Patria

Morena buscará atender la lucha histórica de los exbraceros

Mario Delgado sostuvo que van tener una relación muy transparente, sincera, honesta, para que por fin a que se haga justicia

Por Redacción, 2018-09-05 15:32

México. Notimex.- El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, se comprometió con exbraceros a establecer una ruta para encontrar solución a su lucha histórica, pero les recordó que el control del gobierno lo van a tener hasta el 1 de diciembre.

Durante la inauguración de la Asamblea Nacional-Binacional de organizaciones de exbraceros, informó que un grupo de su bancada elabora un punto de acuerdo que se presentará presumiblemente mañana en favor de este sector, con quienes “vamos caminado juntos, vamos teniendo una relación muy transparente, sincera, honesta, para que lleguemos por fin a que se haga justicia”.

Pidió a los ex braceros estar conscientes de una cosa, “el gobierno va a cambiar hasta el 1 de diciembre. “Entonces lo que podamos hacer desde el Legislativo ya hay que hacerlo, pero la parte del Ejecutivo sí hay que ser conscientes que empezamos el primero de diciembre”.

Ello, explicó, “porque ahí luego hay muchas expectativas que dicen “bueno, qué pasó, no ha pasado nada”, no, pues, están pasando muchas cosas, pero el control de gobierno lo vamos a tener hasta el primero de diciembre”.

Insistió que van tener una relación muy transparente, sincera, honesta, para que lleguemos por fin a que se haga justicia.”Los vamos a acompañar en esto”.

Además, dijo, van a apoyarlos para que haya una rendición de cuentas del gobierno actual “y la ruta que tendremos con el nuevo gobierno a partir del primero de diciembre”.

Afirmó que van a aprovechar esta correlación de fuerzas que les dio el pueblo de México precisamente para que estas injusticias históricas lleguen a su fin, que no haya más abusos, que haya reconocimiento de cada quien lo que debe de tener.

El legislador reiteró que llegaron a cambiar las cosas, a que las demandas históricas como éstas tenga por fin causa, y recordó que son parte del triunfo electoral del 1 de julio también.

#Suave Patria

Hipólito Mora incendia la selva: «autodefensas trabajan para narcos»

«Si alguien sabe de las autodefensas soy yo, yo fundé el primer grupo», agregó el polémico líder michoacano.

Por Redacción, 2019-08-23 11:30

México.– Hipólito Mora, exlíder del grupo de autodefensa de La Ruana, Michoacán, aseguró que los delincuentes se han infiltrado en las agrupaciones civiles armadas de ese estado, por lo que criticó cualquier intento del gobierno federal por dialogar con ellos.

«Si alguien sabe de las autodefensas soy yo, yo fundé el primer grupo, y se puede oír mal que lo diga yo, pero los grupos de autodefensas están muchos con la delincuencia organizada, entonces no es buena idea dialogar con ellos», afirmó.

El martes pasado se difundió un video en el que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reveló que el gobierno ha dialogado con grupos que quieren “deponer las armas” en varios estados del país.

Enseguida se estableció que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, es quien se ha reunido con grupos de autodefensa. Sin embargo, el jueves en la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador desacreditó los encuentros y aseguró que en la reunión de seguridad de ese día se concluyó que esto no es legal.

El miércoles, Peralta acudió al municipio de La Huacana y colocó la primera piedra del Parque Agroindustrial, en compañía de José Manuel Mireles, quien también se asume como fundador de grupos de autodefensa en Michoacán y actualmente es subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En ese contexto, el funcionario también dialogó con autodefensas para deponer las armas.

Hipólito Mora coincide totalmente con el presidente López Obrador, ya que las autodefensas, dijo, desviaron sus propósitos por el alto grado de infiltración de la delincuencia organizada.

El también productor de limón en la Ruana, municipio Felipe Carrillo Puerto, Michoacán, recordó que los grupos de autodefensa comunitaria surgieron por la violencia y terror que impusieron “Los Caballeros Templarios” y la inacción de los gobiernos federal, estatal y local.

#Suave Patria

AMLO mantiene guerra con CNDH: «callaron por tragedia de ABC»

Esto respondió el presidente ante la posibilidad de que denuncien al gobierno federal por quitarle el apoyo a las estancias infantiles.

Por Redacción, 2019-08-23 11:26

México. Notimex.- Es lamentable la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al dejar en claro que respeta las determinaciones del organismo, pero no aceptará su recomendación sobre el tema de las estancias infantiles.

“Ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales, que lo hagan, tengo la conciencia tranquila, no soy cómplice de corruptos, no voy a ser corresponsable de un hecho que no deseamos nadie, si ellos son irresponsables nosotros no”, dijo tras señalar que la CNDH se quedó callada en el caso de la Guardería ABC.

En conferencia de prensa, ahora desde esta entidad del sureste mexicano, el mandatario federal refrendó que no aceptará la recomendación del organismo autónomo sobre la desaparición de Estancias Infantiles, ya que había corrupción en ese programa.

“¿Cómo voy a avalar eso? Les debería dar vergüenza”, expresó López Obrador y afirmó que además se trata de una demanda de “un partido conservador”, del que no dio nombre, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “ayudándolo”.

La víspera, la CNDH dijo que valorará, en el marco de los compromisos internacionales asumido por el Estado mexicano, hacer del conocimiento de las relatorías e instancias de los sistemas universal y regional de derechos humanos la cancelación del programa de estancias infantiles.

Además, el organismo defensor de derechos lamentó que en el Congreso de la Unión se haya frenado la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Bienestar para que explicaran la negativa para atender la recomendación sobre cancelación de dicho programa.

#Suave Patria

Lacras de la política conspiran contra el cambio en Morena | Opinión

Los vicios de la derecha y sus fuerzas buscan evitar que la Cuarta Transformación tenga futuro.

Por Hugo Nolasco, 2019-08-23 11:06

ME LO CONTARON AYER

______________________________________________________________________________________________________________________

México.– Para nadie es un secreto que la inclusión de Ricardo Monreal Ávila y su pandilla en Morena fue un mal necesario que se tuvo que asimilar para ganar la Presidencia de la República el 2 de julio de 2018. Monreal forzó un acuerdo con López Obrador en 2017 cuando amenazó con aliarse al PRI para afectar la candidatura del tabasqueño porque su aspiración a gobernador de la Ciudad de México fue desechada al optarse por Claudia Sheinbaum Pardo, por encima, incluso, de Martí Batres que se disciplinó.

En esa ocasión Monreal le dobló las manos a Obrador y a cambio del berrinche y el chantaje, el expriista, experredista y ahora morenista, fue elevado a senador y a coordinador de la bancada, también se le concedieron espacios en varias secretarías de Estado donde colocó algunos de sus allegados, incluso, aunque no fueran del partido como el caso del exaspirante a alcalde de Acapulco, y fiel lacayo de Luis Walton, Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, que ostenta el cargo de subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dependencia de la que es titular Alfonso Durazo.

Monreal es puro colmillo en las trapacerías políticas. Forma parte de esas viejas “lacras de la política” que continuamente menciona López Obrador en sus discursos. Desde la campaña por el gobierno de la Ciudad de México mantiene un enfrentamiento constante con Martí Batres, gente de confianza del presidente, pues lo ve como el relevo natural de Sheinbaum, cargo al que también aspira el político zacatecano.

La maniobra sucia de Moreal para evitar que Martí asumiera la presidencia del Senado, proponiendo en su lugar a la senadora de su grupo, Mónica Fernández Balboa, fue sólo otro momento más de esa larga línea de confrontación política que tendrá su desenlace en el cambio de la dirigencia nacional de Morena, las elecciones intermedias de 2021 y posteriormente el relevo de 2024.

Morena líderes políticos.
Morena, líderes políticos.

Para un inescrupuloso como Ricardo Monreal, la estrategia básica supone cerrar el paso a sus adversarios, a los que considera peligros para su ambición personal. De allí deviene la acción contra Martí Batres quien aparte encabezar uno de los grupos fuertes en Morena que impulsan a la obradorista Bertha Luján, puede decirse que es el grupo de la moral republicana; el otro segmento es el que incipientemente se aglutina alrededor de la figura del canciller Marcelo Ebrard, cuyo alfil para la renovación del partido es el diputado federal Mario Delgado. Monreal por su parte, intenta proyectar a su lacayo, Alejandro Rojas Díaz-Durán.

Lo que hay atrás de la renovación de Morena que debe ocurrir el 20 de noviembre de este año, puede resumirse en dos cosas: purificación completa que significa erradicar la corrupción y las lacras que se han incrustado en ese partido, o la transformación de lo que ha sido un movimiento no solo de militantes, sino de ciudadanos, en otro PRD, con sus mismos vicios como propone Monreal, y que lo deja muy claro dadas sus estrategias sin escrúpulos para asegurarse el poder.

Bertha Luján con AMLO.
Bertha Luján con AMLO.

Con toda razón, Bertha Elena Luján Uranga ha dicho que “se busca que Morena se mantenga como un partido en movimiento, que sea capaz de constituirse en un dique que frene a las fuerzas de derecha que buscan truncar el camino de la democracia y la justicia en el país, así como impedir que la Cuarta Transformación tenga futuro”. Se busca, dijo, que “Morena como partido y movimiento pueda garantizar la continuidad y el espíritu de la Cuarta Transformación, incluso después de que Andrés Manuel López Obrador deje de ser presidente”. https://bajopalabra.com.mx/bertha-lujan-morena-busca-garantizar-espiritu-y-continuidad-de-la-4t/amp

La posición de Bertha Luján no deja dudas, pues representa los mismos postulados de López Obrador: erradicación de las lacras de la política, combate a la corrupción, y  continuidad de la Cuarta Transformación, un partido con moral política que no se aleje de los principios que le dieron origen.

Lo que está enfrente pues, son dos visiones de partido que se quiere para Morena. Uno es la continuidad de las mismas lacras políticas que provienen del PRD y que quieren hacer de Morena un partido fracasado y corrupto como lo fue el sol azteca, cuyo paladín político es Ricardo Monreal con todas sus trapacerías, y la otra visión es la que apuesta por la erradicación  de la corrupción y garantizar la continuidad del espíritu de la Cuarta Transformación, cuyas cabezas son Martí Batres y Bertha Luján.

Monral ayuditas
Monral ayuditas costeñas.

La definición de lo que será Morena en el futuro se está definiendo en cada uno de los movimientos que están haciendo los cabezas de los grupos. Con Monreal se han amontonado las lacras corruptas que se pasaron a Morena en 2017; esos que supuestamente ganaron sus cargos de elección popular con encuestas donde a veces, como dice Bertha Luján, “la gente que gana una encuesta no es exactamente ni la más honesta, ni las más idónea como para encabezar el cambio como lo quiere Morena”.

Con Monreal están exdiputados del PRD, de Movimiento Ciudadano, del PRI, síndicos y regidores que saquearon presupuestos estatales o municipales, funcionarios habituados el dispendio, el abuso de poder, y el nepotismo. Allí se aglutina una especie de clase política que aún no tiene claro los cambios que impulsa López Obrador, que creen que el combate a la corrupción, al abuso y las viejas mañas es sólo retórica pejista, suponen que el viejito se va a cansar y todo volverá a ser como antes. Esa visión es la que los reúne, los convoca, los motiva, quieren cambios pero quieren seguir viviendo dos o tres periodos más de la política sin haber dado ningún resultado en los cargos que ya ostentan, solo por el simple acuerdo político o por apoyar a tal o cual líder quieren pasar de regidor a diputado, de diputado local a federal y luego a senador, como ocurría antes con el PRD y que llevó a ese partido al fracaso.

Mario Delgadodiputado federal.
Mario Delgado, diputado federal.

Frente a un panorama tan claro, donde las acciones son las que definen los liderazgos y las propuestas, no hay mucho margen para duda. Si lo que se quiere es fortalecer la cuarta transformación y garantizar que continúen los cambios, incluso más allá de López Obrador, se debe comenzar por garantizar un partido distinto, sin lacras políticas, sin los vicios que llevaron al desastre y al fracaso otras iniciativas de cambio, porque la derecha también tiene sus alfiles y sus intereses en Morena.