#Guerrero

Morena combatirá corrupción y privilegios desde Congreso de Guerrero

Los diputados locales de Morena acordaron destinar el 50 por ciento de su salario para apoyar proyectos educativos.

Por Juan Manuel Molina, 2018-07-12 15:14

Chilpancingo, Guerrero.- Con el mayor número de curules en el Congreso del Estado, 21 de los 46 escaños, la próxima bancada de Morena contempla iniciar en el poder legislativo, una lucha frontal contra la corrupción y la eliminación de privilegios de los diputados locales.

Ayer, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con los próximos senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes, para informarles sobre las directrices del que será el gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre.

De acuerdo con la diputada electa, Mariana García Guillén, quienes integrarán la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, destinarán el 50 por ciento de su salario para apoyar proyectos educativos.

Al menos los 21 diputados locales de Morena, tendrán que renunciar a la asignación de choferes, servicios médicos y vales de gasolina para estar en sintonía con las directrices de austeridad de su partido.

García Guillén adelantó que los 21 diputados electos, fueron convocados por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, para acudir el próximo sábado a cursos introductorios a la función legislativa.

Rechazó que sea este sábado cuando se defina al que será el próximo coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Sobre esa figura que representará a la bancada en la próxima legislatura, indicó que debe ser elegido por experiencia, capacidad, y por los resultados obtenidos en la elección del pasado domingo 1 julio.

En el distrito 04 de Acapulco, García Guillén se proclamó ganadora de la elección con 29 mil 308 votos, la cifra más alta obtenida por los 28 candidatos de morena que contendieron en los comicios del 1 de julio, para obtener una curul en el Congreso del Estado.

#Guerrero

Trabajadores de Protección Civil exigen bono de 4 mil pesos a Leyva

Josefina Taquillo Julián señaló que las actividades que realizan son similares a las de los bomberos, pero reciben un bono de solo mil 500 pesos.

Por Luis Jijón León, 2018-09-19 16:55

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores de la Secretaría de Protección Civil (PC) del Municipio exigieron al gobierno de Marco Antonio Leyva Mena, que el bono que perciben anualmente por el Día Nacional de Protección Civil, sea igual al que recibe en su día el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, el cual ronda los cuatro mil pesos.

De acuerdo con Josefina Taquillo Julián, trabajadora de la Secretaría de Protección Civil, las actividades que realizan 90 personas son similares a la de los bomberos, sin embargo, reciben un bono inferior de tan solo mil 500 pesos.

Además de que tanto bomberos como trabajadores de PC, carecen de las herramientas básicas y equipamiento necesario para desarrollar su labor. En el caso del segundo grupo de empleados, señalaron que desde el año pasado no se les ha dotado de uniformes, botas e impermeables.

En conferencia de prensa, acompañados por su líder sindical Domingo Salgado Martínez, señalaron que las desigualdades con otras áreas del municipio, van desde las pésimas condiciones de sus oficinas, ubicadas en la colonia 20 de noviembre, hasta los recursos materiales para desempeñar su labor.

Cuentan con solo una ambulancia y dos camionetas para su traslado, para realizar operaciones de rescate, desazolve y limpieza de barrancas y alcantarillado.

En días pasados, los inconformes entregaron un pliego petitorio a la Secretaría de Finanzas del Municipio para que les dotará de equipamiento, pero aún no ha habido respuesta, aun en pleno Día Nacional de Protección Civil.

#Guerrero

“Morena no despedirá 180 trabajadores, sólo aviadores”: Pablo Amílcar

El presidente de la Jucopo aclaró que van contra quienes cobran y no trabajan y las personas que realicen su trabajo no tiene por qué preocuparse.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-19 15:33

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local y coordinador de la bancada de Morena, negó que vayan a despedir a 180 trabajadores, como lo dio a conocer el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, y aclaró que van contra los aviadores del Poder Legislativo y las personas que realicen su trabajo no tiene por qué preocuparse.

En entrevista en el Congreso local previo a una reunión de la Jucopo para definir las comisiones que habrán de presidir las fracciones, el diputado aclaró que las personas de confianza que entraron con los diputados de la legislatura saliente también debieron de haber concluido ya su periodo de trabajo.

“Es falso el despido de más de 180 trabajadores que se está mencionando, es falso, son rumores tendenciosos que buscan generar ansiedad en los trabajadores, pero no hay tal. Vamos a revisar a los aviadores esos sí que se preocupen, los trabajadores que estén haciendo sus labores no tienen por qué preocuparse”, aclaró.

Explicó que citaron a todos los trabajadores del Poder Legislativo, sin que precisara cuántos son, para conocer en qué áreas están, que labores realizan, donde están, quiénes son sus jefes y el horario laboral que tienen.

Aclaró que los trabajadores de confianza que entran por una legislatura y debieron de haber concluido su periodo el 30 de septiembre junto a los diputados salientes, precisó que hay otros trabajadores de confianza que realizan tareas administrativas desde hace años y no tendrán problemas.

Esta mañana en una entrevista de radio en Chilpancingo el coordinador de la bancada priista dio a conocer del supuesto despido de 180 trabajadores, Sandoval Ballesteros dijo que no conocía las declaraciones de Apreza, a quien tal vez le llegó la rumorología “y me parece necesario aclararlo, que no sea un rumor más, vamos a darle certeza a los trabajadores”.

Dijo que la fracción de Morena tiene la convicción de que se le debe dar certeza a los trabajadores e insistió en que no habrá despido.

#Clickeando

Autoridades municipales ausentes en macrosimulacro de Acapulco

Las zonas que participaron durante este simulacro fueron el Hotel Cano, el Ritz, Palacio Federal, Galerias Acapulco y Galerias Diana.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-19 15:15

Acapulco, Guerrero.-En punto de la 1:16 con 46 minutos dio inició el macrosimulacro en el puerto de Acapulco, donde participo sociedad civil, hoteles, restaurantes y tiendas comerciales; A 33 años del terremoto de 1985, cuyo sismo cobró la vida de más de 10 mil personas, afectando los estados de Guerrero, Puebla y Ciudad de México.

Alrededor de unas 300 personas que se encontraban dentro de la plaza comercial Galerías Acapulco evacuaron el área colocándose en la banqueta que se encuentra afuera.

Durante el simulacro no estuvo presente ninguna autoridad municipal, tampoco fue suspendida la circulación de la avenida Costera por lo que los automovilistas transitaban de manera regular.

Sólo estuvieron presentes tres agentes de la policía turística y 15 brigadistas de Galerias Acapulco.

Las zonas que participaron durante este simulacro fueron el Hotel Cano, el Ritz, Palacio Federal, Galerias Acapulco y Galerias Diana.

Hoy por la mañana a las 11:37 antes de este macrosimulacro fue registrado un sismo de 4.5 con epicentro en Coyuca Benitez.