Guerrero.- Un grupo de diputados al interior de la bancada de Morena se oponen a que las iniciativas que presentó durante tres meses sean aprobadas, reconoció el diputado local con licencia y delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Entrevistado al concluir la reunión con la fracción del PRI a quienes aclaró dudas en las reglas de operación del programa de fertilizante, el delegado federa dijo que el Congreso necesita “autonomía e independencia, sin injerencia del estado ni de la federación” y que tomen las decisiones de manera responsables.

De la veintena de iniciativas que presentó Sandoval Ballesteros de septiembre a diciembre del año pasado, por lo menos cinco han sido dictaminadas en contra desde las comisiones.

La Comisión de Educación Ciencia y Tecnología que preside el morenista Ricardo Castillo Peña dictaminó en contra la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para eliminar las cuotas a los estudiantes, y la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Guerrero 158, relacionada con las becas. El dictamen fue avalado también por la diputada morenista Erika Valencia Cardona integrante de la Comisión.

El jueves de la semana pasada la Comisión de Estudios Constitucionales presentó ante el pleno el dictamen en contra de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para reducir de 30 a 20 días el tiempo para que las comisiones dictaminen. El dictamen fue avalado en comisión por dos votos de la oposición y el de la diputada de Morena, Celeste Mora Eguiluz.

Los diputados que han votado en contra de las iniciativas son opositores al grupo de Pablo Amílcar y afín al grupo de Arturo Martínez Núñez.

Sandoval Ballesteros dijo que las iniciativas que presentó durante los tres meses como diputado, antes de que dejara el cargo para ocupar la delegación, responden a las propuestas que hicieron en campaña.

- ¿Percibe que está jugando en su contra un grupo de diputados que no son afines?

- “No creo que se trate de afinidades. No se trata de grillas, de pleitos internos o de pleitos entre partidos. No se trata de golpeteos de bajo de la mesa, de pleitos domésticos. Estamos en la más alta tribuna del estado, estamos en el gobierno y se tiene que actuar responsable. Las cuentas se van a rendir ante el pueblo de Guerrero”, dijo.

Sin embargo, reconoció que al interior de la bancada han dicho que si otro diputado presenta la misma iniciativa que él entonces sí se aprobarán, en lo que está de acuerdo.

“No se trata de un nombre, de quien firma la iniciativa. Se trata del contenido de las iniciativas, me han dicho que si presentan la misma iniciativa con otro nombre y entonces la van a aprobar, yo digo adelante. Lo importante es el fondo no son los nombres, a mí lo que me interesa es que se apruebe”, comentó.

El delegado pidió a los diputados de Morena a que sean files a los principios por los que fueron elegidos y trabajen por el bien de Guerrero.