#Suave Patria

Morena comienza a parecerse tanto a… con sus luchas por el poder

Los enfrentamientos Batres vs Monreal y Mayer vs Parra son apenas la punta del iceberg del ansia por el poder.

Por Redacción, 2019-08-22 19:40

México.- De cara a la renovación de la dirigencia nacional de Morena han abierto varias batallas y pugnas al interior del partido que han permeado en diferentes puntos del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador. Primero fue la batalla por las candidaturas a los gobiernos de Baja California y Puebla, entre Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal. Ahora desde el ámbito legislativo surgen nuevos conflictos al interior de Morena.

Batres, Monreal y la guerra por el Senado

La temprana intención de Martí Batres para reelegirse como presidente de la Mesa Directiva del Senado abrió la batalla con el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal. Así, el pasado 19 de agosto los morenistas tuvieron cónclave para hacer una votación interna, donde estuvieron incluidas las legisladoras del Partido Encuentro Social (PES).

La votación no favoreció a Batres Guadarrama y se optó por Mónica Fernández Balboa. La decisión, sumada a la incorporación del PES en el proceso, fue criticada por el todavía presidente de la Mesa Directiva del Senado quien demandó la inclusión del PT, ya que forman parte de la alianza Juntos Haremos Historia; además, que en harás de hacer valer el argumento de la paridad de género, Ricardo Monreal renuncie a la coordinación y su lugar sea tomado por una mujer.

Entre acusaciones y desmentidos por parte de Monreal y Batres, el presidente López Obrador ya se pronunció por no perder de vista los ideales y valores que deben prevalecer en la fuerza política.

Por su parte, Batres sigue buscando apoyos, pues será en el Pleno del Senado de la República, junto con el resto de los grupos parlamentarios, la propuesta que encabece el Senado de la República para el segundo año de la 64 Legislatura que comienza el próximo 1 de septiembre.

Surge nuevo conflicto interno en San Lázaro

La Cámara de Diputados había evitado algún conflicto interno, incluso así lo dejó ver el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, en una serie de tuits acompañado de Mario Delgado, líder de la bancada morenista y destacando la buena relación y comunicación. Sin embargo, a escasos días del conflicto Batres-Monreal, y un día después de que se dio a conocer la convocatoria para los aspirantes que buscan la dirigencia nacional, dos legisladoras se lanzaron contra su correligionario, Sergio Mayer.

La disputa pública tuvo como escenario la comparecencia de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, donde las legisladoras Inés Parra y María de los Ángeles de la Huerta se lanzaron contra el presidente de la comisión de Cultura, por “manosear indebidamente” el presupuesto del rubro.

Inés Parra acusó a Mayer Bretón de recibir “moches” del 30% a cambio de aprobar distintos proyectos. Incluso apuntó que tiene testimonios de beneficiados que pagaron casi una tercera parte del costo de la obra a su compañero de bancada. En respuesta, el diputado pidió que si tiene pruebas las presente.

Además señalaron un “desequilibrio financiero” por la intervención del también actor en el diseño del presupuesto. En tanto la diputada María de los Ángeles Huerta reprochó que Sergio Mayer propuso la comparecencia de Frausto “para golpearla”.

Tras lo sucedido, en un comunicado, la bancada de Morena en San Lázaro rechazó cualquier señalamiento en contra Sergio Mayer Bretón “por inexistentes procesos de gestión de recursos”.

“Reprobamos las acusaciones públicas en contra de nuestro compañero Sergio Mayer Bretón, y sostenemos que el Grupo Parlamentario de Morena se mantiene en unidad para erradicar la corrupción y realizar un gasto eficiente del dinero público”, dice el comunicado.

#Suave Patria

Noroña reta a Calderón a debatir sobre la Independencia

Noroña lanzó el reto con los tintes de la temporada de las fiestas patrias, mismas que el diputado no celebrará en la capital del país.

Por Redacción, 2019-09-14 13:24

México.- El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, lanzó un nuevo reto al expresidente Felipe Calderón, esta vez para debatir sobre la Independencia de México, en el marco de la celebración de las fiestas patrias.

Desde Estados Unidos, el legislador petista volvió a llamar a Calderón Hinojosa con el apodo “#TomandanteBorolas”, una variación de la comparación que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador con comandante Borolas al expanista. Ello por utilizar una casaca militar que le quedaba grande, durante su declaración del combate al crimen organizado.

A través de su cuenta de Twitter, Noroña lanzó el reto con los tintes de la temporada de las fiestas patrias, mismas que el diputado no celebrará en la capital del país.

En reciente entrevista con Político.mx, Fernández Noroña expresó su admiración y respeto por los 12 héroes de la Independencia, por su lucha por la libertad y la abolición de la esclavitud. Especialmente manifestó su admiración por Gertrudis Bocanegra y su aporte, “poco conocido”, en el movimiento independentista.

#Suave Patria

Festejo patrio plasmará diversidad cultural de México

La Secretaría de Cultura destacó en la red social que este 15 de septiembre, en el Zócalo capitalino «brillarán las culturas de México».

Por Redacción, 2019-09-14 13:14

México. Notimex.- Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el primer grito de Independencia de su sexenio, en una jornada que incluirá diversos actos culturales y artísticos en la Ciudad de México.

Previamente, el mandatario pidió en un video publicado en Twitter acudir a la Plaza de la Constitución a partir de las 16:00 horas «sin alcohol y sin armas» para recordar a las madres, padres de la patria y pueblo heroico que siempre ha luchado por la democracia y la soberanía nacional.

En tanto, la Secretaría de Cultura destacó en la red social que este 15 de septiembre, en el Zócalo capitalino «brillarán las culturas de México».

Para la conmemoración del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, están programados espectáculos en el Complejo Cultural Los Pinos y el Zócalo capitalino.

En Los Pinos, las actividades iniciarán con música, artesanías, cuentacuentos, danza y representaciones teatrales, quye incluyen la muestra “Hilos que danzan. Por los saberes colectivos”, cuyo objetivo es fomentar e impulsar la protección y el ejercicio de los derechos colectivos que las comunidades y pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables tienen sobre las técnicas, conocimientos, y diseños heredados.

La compañía Danza visual presentará «Desde el caparazón de la tortuga», inspirada en la novela Momo, de Michael Ende.

Asimismo, actuará la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), que interpretará valses, danzones, huapangos y realizará un tributo al compositor José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”.

También participarán el Ballet Mexicano de la Discapacidad; un cuentacuentos narrará «El despertar de Atlachinolli»; el Ensamble MTZ, el Conjunto de Arpa Grande del Altiplano, un cuarteto de guitarras y soprano, Ensamble Tradicional “Alegría del Son”.

A partir de las 19:00 horas se llevará a cabo el Homenaje Nacional a Celso Piña: Cumbia para el mundo, en el que se presentarán bandas como La China Sonidera, La Ronda de Bogotá y Cumbia para el Mundo, que realizaron colaboraciones con el «Rebelde del Acordeón“, fallecido el 21 de agosto pasado.

Mientras tanto, en el Zócalo capitalino, luego de que el presidente López Obrador encabece la ceremonia del Grito de Independencia, se presentarán la cantante Eugenia León, y La Original Banda El Limón.

#Suave Patria

PRD acusa a AMLO de corromper a jueces por aeropuerto

Ángel Ávila insistió en que el gobierno federal “debe dejar en total plenitud al Poder Judicial de la Federación para que responda oportunamente».

Por Redacción, 2019-09-14 12:39

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador debe dejar de utilizar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para presionar a jueces y magistrados en la resolución de los amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, advirtió el integrante de la dirigencia del PRD, Ángel Ávila Romero.

Destacó la importancia de que el Poder Judicial siga las vías necesarias para resolver en tiempo y forma todos y cada uno de dichos recursos legales que se han interpuesto en el caso del nuevo aeropuerto, pues “sería un grave precedente que el Ejecutivo decidiera por decreto darle la vuelta a los amparos con el único propósito de llevar a cabo un capricho”.

El integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que tanto organizaciones civiles como los pueblos comunitarios han hecho un esfuerzo legal para que el gobierno federal responda por los planes de desarrollo medioambiental, los de desarrollo sustentable y las excavaciones arqueológicas que se afectarán con esta obra.

Insistió en que el gobierno federal “debe dejar en total plenitud al Poder Judicial de la Federación para que responda oportunamente y no presionar para que estos amparos se resuelvan a la voz que marca el titular del Ejecutivo”.

Consideró muy grave la pretensión de presionar al Poder Judicial, pues con ello no habría condiciones para que funcione un sistema republicano de pesos y contrapesos, “por eso la importancia de dejar de utilizar a la Sedena para presionar y permitir que se responda en total libertad todos los amparos que se han interpuesto”.

El dirigente perredista aseguró que resolver el caso del Aeropuerto de Santa Lucía a través de una resolución con tintes políticos y brincarse el procedimiento judicial, sería un grave precedente para la vida democrática de todo el país.

“Por el bien de México, esperemos que el presidente de la República rectifique, la mejor decisión sería retomar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en manos de los privados, de esa forma, el gobierno tendría un menor gasto y ellos se harían cargo de terminar una obra tan importante, además de conservar los vestigios arqueológicos y la fauna de Santa Lucía”, finalizó.