Chilpancingo, Guerrero.- El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo consideró que el partido “tiene la fuerza suficiente” para ganar las elecciones de 2021 en Guerrero sin ir en alianza con otros partidos, aunque no las descartó.

Consultado vía telefónica, el también diputado local comentó que esperan el llamado de la dirigencia nacional de Morena para definir la ruta que tomará el partido en la entidad ante el proceso electoral del próximo año en el que se renovará la gubernatura, alcaldías y diputados.

“Consideramos que hay fuerza suficiente en Morena para poder salir adelante solos en una condición de triunfo en 2021, pero tampoco estamos cerrados a que estas alianzas se pueden realizar”, comentó.

Ríos Saucedo dijo que en el tema de las coaliciones Morena actuará “con cuidado y no estar confiando”. Recordó que en el proceso electoral del 2018 acordaron una alianza con el Partido del Trabajo, pero el PT no fue “muy serio y responsable” y decidió romper el acuerdo.

En 2015 Morena enfrentó su primera elección en Guerrero al año de conformarse como partido y por ley no podía ir en coaliciones. El ahora delegado federal y diputado local con licencia, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros fue el candidato a gobernador, pero perdió.

Ríos Saucedo consideró que el de 2015 fue un proceso inestable debido a los hechos de Iguala de 2014 en el que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Para 2021 es también Pablo Sandoval quien se perfila como candidato a gobernador-de acuerdo con encuestas-, pero con un panorama distinto al del 2015 luego del triunfo de Morena en 2018 que llevo a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, ganaran la mayoría en el Congreso de la Unión, y el Congreso local.

De acuerdo con las encuestas, el senador Félix Salgado Macedonio es otro de lo que se perfila como candidato a gobernador por Morena.