#Guerrero

Morena confirma a Silvia Alemán como candidata por Chilpancingo

Dijo que transformar Chilpancingo va a requerir de un gran esfuerzo para crear una ciudad con mejores condiciones de vida.

Por Luis Jijón León, 2018-04-04 11:14

Guerrero.- La profesora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y exaspirante a rectora, Silvia Alemán Mundo es la candidata de Morena a la alcaldía de Chilpancingo.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena avaló la candidatura de la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, e integrante del Grupo Insurgencia Universitaria, opositor al rector Javier Saldaña Almazán.

La académica aspiró a la rectoría en el proceso pasado, cuando Javier Saldaña Almazán se reeligió y fue candidato único. La Comisión Electoral de la UAG, argumentó que Alemán Mundo no cumplió con los requisitos que marcó la convocatoria.

Alemán Mundo es militante de Morena, cuenta con una maestría en Desarrollo Rural con Enfoque de Género y un doctorado en Sociología Ambiental y Estudios Comunitarios.

En una breve entrevista telefónica dijo que estaba sorprendida, pero contenta de que su partido la haya designado candidata a la alcaldía. Dijo que transformar Chilpancingo va a requerir de un gran esfuerzo para crear una ciudad con mejores condiciones de vida.

La académica se enfrentará a la candidata del PRI y líder sindical del sector Salud, Beatriz Vélez Núñez, y al candidato del PRD, Antonio Gaspar Beltrán.

#Guerrero

Guerrero: reanudan clases este lunes tras debilitamiento de “Carlotta”

Este lunes remudarán clases las regiones Costa Chica y Acapulco.

Por Juan Manuel Molina, 2018-06-17 16:19

Chilpancingo, Guerrero.- Tras el debilitamiento de la Tormenta Tropical “Carlotta” en las costas de Guerrero, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) anunció para este lunes que se renundarán de clases en las regiones Costa Chica y Acapulco.

En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil informó sobre los efectos de la tormenta tropical, que se reflejó en más de 41 viviendas inundadas, 20 de ellas en Tecpan de Galeana y 19 en Zihuatanejo.

También se reportó la caída de 76 árboles, dos bardas colapsadas, más 16 espectaculares derribados por los fuertes ráfagas de viento.

Después de una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, la SEG determinó reaunudar las actividades escolares en la región Costa Chica y Acapulco, quedando por definir la situación en Costa Grande, por las condiciones meteorológicas en las próximas horas.

Las clases fueron suspendidas el viernes 15 de junio, en todos los niveles educativos en las regiones Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Montaña y Centro por las lluvias generadas por la zona de estabilidad con potencial ciclónico.

#Guerrero

“Carlotta” deja diversos daños en 40 municipios de Guerrero: PC

Los daños van desde la inundación de viviendas hasta la caída de árboles y espectaculares en Acapulco y municipios de la Costa Chica y Costa Grande.

Por Alejandro Ortiz, 2018-06-17 08:55

Guerrero.- Hasta la media noche del sábado, la Secretaría de Protección Civil Guerrero (SPCGro), reportó diversos daños en al menos 40 municipios, a consecuencia del temporal ocasionado por la tormenta tropical Carlotta.

Los daños van desde la inundación de viviendas hasta la caída de árboles y espectaculares en Acapulco y municipios de la Costa Chica y Costa Grande.

En total, se registraron 20 viviendas inundadas, la mayoría de ellas en Acapulco, 45 árboles caídos entre Acapulco y las dos costas.

También se registró la caída de 20 espectaculares en Acapulco y uno más en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero.

“Hay dos viviendas con desprendimiento de lámina, una en Cuajinicuilapa y otra en San Marcos. También ocho deslaves, derrumbes, deslizamiento de Rocas, en Tlacoapa, Cuajinicuilapa, Ometepec, Tecoanapa, Florencio Villarreal, Tecpan de Galeana, Eduardo Neri ( Autopista)”, informó la SPCGro.

Debido al mal tiempo y por las afectaciones, se habilitó un refugio temporal en el municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, el cual alberga 32 personas.

#Guerrero

Guerrero: activan alerta roja por cercanía de tormenta “Carlotta”

De acuerdo con el reporte meteorológico de las 20:00 horas, el centro de la Tormenta Tropical “Carlotta” se localiza muy próximo a las costas de Guerrero.

Por Redacción, 2018-06-16 21:35

Acapulco, Guerrero.- Ante la proximidad de la Tormenta Tropical “Carlotta” a la franja costera del estado, autoridades de protección civil de los gobiernos federal y estatal, la noche del sábado elevaron a alerta roja preventiva del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (CIAT-CT) en 18 municipios del estado.

De acuerdo con el reporte meteorológico de las 20:00 horas, el centro de la Tormenta Tropical “Carlotta” se localiza muy próximo a las costas de Guerrero, por lo que se prevé que sus bandas nubosas ocasionen lluvias intensas con puntuales torrenciales en las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, Centro y Montaña.

Ante la cercanía del ciclón, se activó alerta roja en los municipios Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Igualapa, Azoyú, Juchitán, Marquelia, Copala, Florencio Villarreal, Cuautepec, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán, Tecuanpa, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana y Acapulco.

También se mantiene alerta naranja para el resto de los municipios de la region Costa Grande.

Este sistema meteorológico se localiza a 100 kilómetros al oeste-noroeste de Punta Maldonado., y a 60 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h y una trayectoria hacia el noroeste a 9 km/h.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, en coordinación con autoridades federales y gobierno municipales, mantiene vigilancia permanente desde Acapulco, Guerrero, hasta laguna de Chacahua, Oaxaca.

Se esperan lluvias para las próximas horas las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas, también se mantendrá el fenómeno de alto oleaje con olas de hasta cuatro metros de altura.

La dependencia estatal recomienda a la población y a las autoridades municipales, extremar precauciones en zonas consideradas como de alto riesgos, mantenerse informados de las condiciones climatológicas y no hacer caso a falsos rumores.

Alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Por último, reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.