Chilpancingo, Guerrero.- Diputados de Morena atribuyeron los conflictos del sector educativo que ha generan bloqueos y movilizaciones en los últimos días, a la falta de trabajo del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, recién nombrado delegado distrital del PRI, tema que también fue cuestionado.

En la sesión de la Comisión Permanente, diputados de Morena reprocharon el desalojo que policías antimotines hicieron contra los maestros y estudiantes de preparatorias populares el jueves cuando bloqueaban la autopista del Sol al sur de Chilpancingo, luego que no fueran atendidos por la SEG.

En su intervención, el diputado morenista presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Ricardo Castillo Peña, se pronunció porque la SEG entregue a las preparatorias populares el recurso no ejercido en 2019 de casi 3 millones de pesos.

Se refirió también a las movilizaciones y bloqueos del sector educativo en diferentes municipios de Guerrero y en particular en Chilpancingo. “Pareciera que a alguien le interesa que vivamos en constante conflicto: bloqueos permanentes, movilizaciones”.

Ricardo Castillo dijo que parecía que a Salgado Urióstegui “no le interesa el sector que dirige y no quisiera pensar que esto tiene que ver con el anuncio reciente donde lo nombraron delegado político de su partido (el PRI)”.

“Me da la impresión de que el secretario está actuando como sino le interesara, se puede manifestar quien sea y no hay respuesta”, sostuvo Castillo Peña.

Y cuestionó “¿Será que está preparando maletas?, hay que tomarle la palabra, si está preparando maletas para dejar la Secretaría, la SEG requiere a alguien de tiempo completo y no se puede distraer”, comentó en alusión al nombramiento del secretario en el PRI.

De acuerdo con un comunicado emitido por el PRI, Salgado Urióstegui fue designado delegado del distrito local 20 con cabecera en Teloloapan.

El diputado Moisés Reyes Sandoval, también condenó el desalojo y uso excesivo de la fuerza en contra los estudiantes y maestros de preparatoria populares, y exhortó al gobernador Héctor Astudillo Flores que instruya a sus secretarios de Gobierno, de Educación y de Finanzas con el objeto de que se atienda el problema de las prepas populares.

En su intervención el diputado del PRI, Omar Jalil Flores Majul propuso que se apliquen auditorias a los recursos ejercidos por las preparatorias populares y recordó que los dos líderes que recibían el recurso antes de crear una comisión tripartita en 2019 con autoridades de la SEG, la UAGro y diputados, aún no comprueban en qué gastaron el recurso.

En relación con el bloqueo de los estudiantes y maestros de preparatorias populares, el priista dijo que no se puede seguir exigiendo a través de las marchas, la presión, el botín, basado en el chantaje.