#Guerrero

Morena da a conocer 70 candidatos a alcaldes y 28 diputados locales

Para Acapulco la lista de diputados es más que infame, hasta a la síndica de Evodio, Teofila Plateros incluyen, así como a Marco Antonio Cabada, entre otros experredistas, y aguirristas.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-03 19:05

Chilpancingo, Guerrero.- La Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer los resultados de las encuestas que se aplicaron a militantes y a externos, para definir a los candidatos en 70 de los 80 municipios, y a las propuestas en los 28 distritos locales de la entidad.

Este martes, el órgano interno emitió dos dictamines sobre la procedencia de candidaturas a alcaldías y diputaciones locales. En el primer documento relativo a aspirantes a presidencias municipales, el partido no dio a conocer a sus candidatos en 10 municipios, entre ellos Acapulco, Chilpancingo, Teloloapan e Iguala.

En algunas de las ciudad más importantes en el estado, se dictaminó lo siguiente: el candidato de Morena a la alcaldía de Arcelia, será Herón Sarabia Mendoza; En Chilapa, el expanista Orencio Bello Sánchez; En Eduardo Neri (Zumpango) José Luis Rendón Castañón; En Leonardo Bravo (Chichihualco) será Lidia Ávila Vélez, y Luis Avellaneda Pineda, buscará competir en Pungarabato.

El dirigente del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Domínguez Salgado figura en el listado para ser el candidato de Morena en Taxco, por acuerdos entre ambos partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia.

Leticia Rodríguez Rodríguez, viuda del exalcalde de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, será la candidata de Morena en el municipio de Zihuatanejo.

 Diputados locales

En cuanto a los distritos locales, en el 01 y 02 de Chilpancingo, serán encabezados por Norma Otilia Hernández Martínez y Ricardo Castillo Peña, respectivamente.

Los siete distritos locales de Acapulco, quedaron distribuidos de la siguiente manera: en el distrito 03 participará Yoloczin Domínguez Serna, exdirigente de Canacintra; Mariana García Guillén, quien primero buscó en el PRD ser candidata con el apoyó de Víctor Aguirre, va en el 04; Teofila Platero Avilés, síndica de Evodio Velázquez, que hasta donde se sabe no renunció al caro, en el 05; Marco Antonio Cabada Arias, expriista, experredista, exaguirrista, en el 06; Moisés Reyes Sandoval, primo del dirigente estatal de Morena, en el 07; Osiel Pacheco Salas, en el 08 y Zeferino Gómez Valdovinos, experredista, exfuncionario de Ángel Aguirre, va en el 09.

En el distrito 10 de Tecpan de Galeana, aún con las acusaciones en su contra por no ser originario en esa demarcación, se consumó la candidatura de Arturo Martínez Núñez, sobrino del enlace estatal de Morena en Guerrero, César Núñez Ramos.

En los distritos 11 y 12 de Zihuatanejo, los candidatos a diputados locales son el ex funcionario del gobierno municipal de Petatlán, Adalid Pérez Galeana y la exregidora Jessica Mendoza Hernández.

El candidato en el distrito 13 de San Marcos es Gisela Ramírez Lorenzo; Yulma Huerta Juarez en el 15 de San Luis Acatlán; Nilsa Hilario Mendoza en el distrito 16 de Ometepec; Jesús Villanueva Vega en el 17 de Coyuca de Catalán; Silvia Rivera Carbajal en el 18 de Pungarabato; Guadalupe Deloya Bello en el 19 de Eduardo Neri; Homero Hurtado Flores en el 20 de Teloloapan y Alejandra Dueñas Delgado en el 21 de Taxco.

La lista la completa: Antonio Helguera Jiménez, en el distrito 22 de Iguala; Nancy Armenta Espinoza, en el 23 de Huitzuco de los Figueroa; Bertha Silva Díaz, en el 24 de Chilapa; Concepción Pereda Aguilar, en el 26 de Atlixtac. En los distritos 27 y 28 de Tlapa, competirá Erika Valencia Cardona, y el exalcalde de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arroyo, respectivamente.

Este día en total hermetismo, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena desarrolló su etapa de registro de candidatos a alcaldías y diputaciones locales de mayoría relativa, para proceder con el registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

#Acapulco

Adela debe ser más cercana a los acapulqueños, critica Cabada Arias

“Se tiene que involucrar más el Ayuntamiento con la sociedad y ver cuáles son sus planes de trabajo”, aseveró el diputado.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-25 19:24

Acapulco.- El diputado de Morena del distrito 06, Marco Antonio Cabada Arias, señaló que la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, debe de tener mayor acercamiento con los acapulqueños para no ser abucheada por la sociedad.

La semana pasada el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador visitó Ciudad Renacimiento, asentamiento que pertenece al distrito 06, donde anunció el programa de mejoramiento urbano para la zona de la periferia. Durante el acto, se presentaron protestas y abucheos contra la alcaldesa Román Ocampo lo que provocó que la presidenta se expresará mal del pueblo y utilizara una de las frases atribuidas a libro Don Quijote de la Mancha:”Deja qué ladren, Sancho, porque es señal de que se cabalga”.

“Creo que esta haciendo lo que le corresponde hacer, pero tiene que definir más la comunicación con los ciudadanos. Se tiene que involucrar más el Ayuntamiento con la sociedad y ver cuáles son sus planes de trabajo y creó que esto se está perdiendo, el involucramiento con la ciudadanía, que sientan los ciudadanos que la presidenta está cumpliendo con los lineamientos del presidente López Obrador “, dijo Cabada Arias.

Además, mencionó que la presencia de López Obrador en Ciudad Renacimiento representó mucho para él y para todo los habitantes de esta zona porque el 80 por ciento de las calles se encuentran desechas por falta de infraestructura.

Por otra parte informó que ante el Congreso del estado presentó una iniciativa para el acompañamiento de familiares de miles de desaparecidos en Guerrero como también para los más de 3 mil desplazados y la iniciativa para que el Congreso del Estado esté facultado para que elegir a los auditores internos y del estado y estos puedan cumplir sus funciones.

Respecto al nuevo secretario de seguridad pública de Acapulco, Cabada Arias menciono qué espera pueda dar los resultados que se necesitan en materia de seguridad.

#Clickeando

Diputados de Guerrero estrenarán juguetito: tablero eléctronico de 7.1 mdp

Este aparato registrará la asistencia, la votación de los diputados y forma parte de la modernización del Poder Legislativo con los supuestos ahorros del programa de austeridad.

Por Luis Jijón León, 2019-03-25 16:37

México.- Mañana los diputados locales estrenarán un tablero electrónico de 7.1 millones de pesos que registrará la asistencia, la votación de los diputados y forma parte de la modernización del Poder Legislativo con los supuestos ahorros del programa de austeridad.

Esta tarde, diputados encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Antonio Helguera Jiménez presentó ante los medios de comunicación el tablero electrónico que consta de dos macropantallas, tabletas importadas de Estados Unidos exclusivas para el Congreso instaladas en cada uno de los 46 curules de los diputados, micrófonos, lectores de huella, cuatro cámaras para grabar las sesiones con sus respectivos monitores y un software exclusivo.

Contará con una plataforma que mostrará la gaceta parlamentaria que contendrá el orden del día, lo que permitirá un ahorro de papel y consumibles de cómputo. De acuerdo con Helguera Jiménez durante el 2018 el gasto en este rubro fue de 9 millones de pesos.

“El sistema electrónico de asistencia y votación tiene el propósito de eficientar y mejorar la labor parlamentaria, es también una herramienta que fortalece la transparencia respecto al sentido de las votaciones que se desarrollen. De manera significativa, atiende a la urgente necesidad de modernizar el trabajo legislativo en conjunto”, dijo Helguera Jiménez.

Justificó que la compra del tablero lo establece Ley Orgánica del Poder Legislativo en su reforma realizada en la legislatura pasada.

El diputado explicó que en noviembre el Congreso hizo por primera vez una licitación pública nacional para adquirir el tablero en la que participaron cinco empresas. La empresa ganadora fue Soluciones Digitales que vendió el tablero en 7.1 millones de pesos.

Durante la prueba realizada esta tarde, uno de los ingenieros explicó que las 46 tabletas instaladas en cada una de los curules de los diputados fueron adquiridas en Estados Unidos y son exclusivas para el Congreso.

Entrevistado en enero, el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, dijo que con la reducción salarial del 30 por ciento a los diputados y la eliminación del seguro de gastos médicos mayores, el Congreso ahorró 15 millones de pesos en dos meses, recurso que invertirían en tres rubros: mantenimiento, equipamiento y seguridad del Congreso.

#Acapulco

Barco se hunde y derrama combustible en Puerto Marqués, Acapulco

El gobernador Héctor Astudillo señaló que ya se trabaja para evitar que se contamine la zona.

Por Juan Manuel Molina, 2019-03-25 14:28

Acapulco, Guerrero.- Una embarcación se hundió este lunes en la Bahía de Puerto Marqués, en Acapulco.

El incidente dejó decenas de litros de diésel vertidos en la zona.

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó vía redes sociales que, tras el incidente, se había puesto en marcha un protocolo para frenar el derramamiento de combustible.

“Se trabaja en acciones coordinadas, la prioridad es taponear los tanques de combustible para evitar una mayor contaminación”, mencionó vía Twitter.

Reveló que los trabajos de limpieza, hasta el momento son realizados por buzos de la Secretaría de Marina (Semar).

Detalló que la Semar, dependencias federales y estatales, coordinan acciones ante la emergencia que presenta la bahía de Puerto Marqués por el derramamiento de combustible provocado por el hundimiento de una embarcación.  Astudillo Flores señaló que la prioridad de taponear los tanques de combustible para evitar una mayor contaminación.

Detalló que los trabajos de limpieza son trabajos realizados por buzos de la Semar.