México.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ( CNHyJ) de Morena deberá iniciar un procedimiento de oficio para investigar presuntas irregularidades en torno al padrón de militantes.

Así lo ordenó el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al valorar que había pruebas indiciarias de la probable existencia de irregularidades que hacían necesario a la CNHYJ haber iniciado de oficio un procedimiento al respecto.

Los magistrados resolvieron una impugnación promovida por el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, según la cual fue ilegal que el Consejo Nacional de este partido, realizado el 7 de julio, haya decidido ir a la elección interna con un padrón de 3.1 millones de militantes, además de formarse una comisión de notables para dar seguimiento al proceso y otras decisiones.

El TEPJF confirmó todos los acuerdos pero ordenó a la CNHyJ iniciar procedimiento para investigar presuntas anomalías del padrón de Morena, entre otras cosas, porque la Secretaría general del CEN ha cuestionado la legalidad y certeza del padrón.

La dirigente “se encontraría cuestionando la confiabilidad del padrón lo que pudiera generar una duda en torno a su regularidad.

Esta circunstancia, a su vez, podría constituir un elemento de incertidumbre que justificara iniciar un procedimiento oficioso para investigar si efectivamente existió o no alguna irregularidad en el padrón de militantes, con el propósito generar certeza a la militancia de Morena”.

La Sala Superior concluyó: “sí existe el deber de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de iniciar un procedimiento de oficio a fin de determinar la posible existencia de irregularidades en torno al padrón de militantes”.