México.- La bancada de Morena en el Congreso local insistió en su propuesta de que la cerveza y bebidas con cantidades de alcohol menor a siete por ciento, se vendan "al tiempo" en las tiendas y “chelerias” de la Ciudad de México, para inhibir el consumo de bebidas embriagantes.

La proponente de la iniciativa que generó polémica y una serie de “memes” en redes sociales, María de Lourdes Paz Reyes, dijo que la iniciativa se sustenta en peticiones ciudadanas y rechazó que sea una ocurrencia, sino un asunto de salud pública.

Informó que el tema se analizará y discutirá en foros, ya que lo que se busca es garantizar la seguridad, evitar accidentes viales, prevenir el alcoholismo y la violencia contra las mujeres.

Paz Reyes consideró que la propuesta “tomó un giro diferente del tema central que se refiere a salud pública, seguridad; y a estos establecimientos mercantiles o tienditas misceláneas que no solo venden bebidas alcohólicas cerradas, sino que permiten el consumo en el interior de los mismos”.

Por lo que insistió en que se regule el consumo de alcohol en esos establecimientos y en que se lleve a cabo una política de prevención en el abuso de alcohol.

“Es importante que se abra este debate, reconocer que el consumo del alcohol en la ciudad se ha incrementado de manera exorbitante y que es un tema de adicciones”, insistió la legisladora.

Por su parte Temístocles Villanueva señaló un incremento paulatino de las “chelerias” en la alcaldía Cuauhtémoc, lugares donde se vende de manera ilegal la cerveza.

En tanto que José Luis Rodríguez dijo que la bancada morenista está en contra de la venta ilegal y de la venta no regulada, por lo que se pronunció a favor de un debate para que sea la ciudadanía la que decida sobre este tema.