#Chilpancingo

Morena denuncia a Gaspar por contrato corrupto con empresa recolectora

Se contrataron los servicios de dicha empresa hasta por un periodo de 30 años, a cambio de que se le pague alrededor de 30 millones de pesos anuales.

Por Juan Manuel Molina, 2019-04-29 15:19

Guerrero.- Un bloque de regidores de Morena denunció públicamente al alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán, por actuar con total opacidad en el caso de la contratación de la empresa LEA Servicios S.A de C.V a la que se le concesionó el manejo de los residuos sólidos.

De acuerdo con los ediles, la mayoría de los integrantes del cabildo aprobó contratar los servicios de dicha empresa hasta por un periodo de 30 años, a cambio de que se le pague alrededor de 30 millones de pesos anuales, cerca de 84 mil pesos diarios.

La empresa LEA Servicios S.A de C.V sería propiedad de Espiridión Flores Campos, un presunto empresario local. Aunque no se tienen mayores detalles, los regidores señalaron que la empresa habría sido recomendada por la diputada Norma Otilia Hernández Martínez.

El regidor morenista Samir Ávila Bonilla señaló que en el proyecto que presentó la empresa que se encargaría del manejo de residuos en el municipio, no se encuentra la generación de energía eléctrica a través de procesos de combustión como lo afirmó Gaspar Beltrán.

Para el edil, la contratación de la empresa no solo significaría un endeudamiento de 30 millones anuales para el municipio, sino que los terrenos puedan ser utilizados como sitio de disposición final, puedan provocar daños importantes en mantos acuíferos.

Según la regidora Blanca Alicia Camacho, los terrenos que albergarían el nuevo centro de disposición final, estarían ubicados en Mazatlán y Amojileca, zonas que aportan agua para Chilpancingo.

Señaló que en el manual que presentó la empresa a los ediles, se aclara que esta no trabajará en la separación de residuos ni en su combustión para generar energía eléctrica, sino que solo busca el “enterramiento” de la basura, como en el viejo basurero ubicado en la colonia La Cinca.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes los regidores de Morena, Itanduvi Villalba Nájera, Samir Ávila Bonilla, Manuel Vargas Barrientos, Guadalupe Almazán Morales y Blanca Alicia Camacho De la Cruz, del Partido de la Revolución Democrática.

El grupo de regidores, junto con Lino Castillo Candia, quien no asistió al encuentro por cuestiones de agenda, han asumido un papel como los principales opositores del gobierno de Antonio Gaspar Beltrán, luego de negarse a aprobar el presupuesto de egresos del municipio.

Samir Avila señaló que por el caso, los regidores opositores han sido violentados por el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, a tal grado de ser señalados como “mentirosos” por estar en desacuerdo con dicho contrato que a todas luces sería ilegal.

#Chilpancingo

SUSPEG toma el Ayuntamiento de Chilpancingo; Gaspar les debe 6 mdp

El dirigente Natividad Adame Martínez advirtió que permanecerán afuera del Ayuntamiento hasta que el alcalde pague todos los adeudos.

Por Luis Jijón León, 2019-09-18 11:18

Chilpancingo, Guerrero.- Para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago de prestaciones y bonos, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Chilpancingo iniciaron un paro de labores esta mañana por tiempo indefinido y cerraron los dos accesos al Palacio Municipal.

Los más de 100 trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) iniciaron el paro de labores y la toma del inmueble para presionar a las autoridades en el pago de más de seis millones pesos.

Entre los adeudos que tiene la administración con la base trabajadora está el bono del Día del Servidor Público de dos mil 500 pesos a cada uno, además del estímulo por antigüedad que tenían que pagar desde marzo, y que no se les ha dado a más de mil trabajadores de la Sección 28.

Adeudan también cuotas sindicales y despensas, dijo el dirigente Natividad Adame Martínez, quien advirtió que permanecerán afuera del Ayuntamiento hasta que el alcalde pague todos los adeudos.

#Chilpancingo

Despiden a hombre presuntamente asesinado por policías en Chilpancingo

Amigos y familiares reclaman la versión oficial y arrojan piedras a una patrulla que encontraron en la calle.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-17 17:29

Chilpancingo, Guerrero.- Familiares, conocidos y amigos de Juan José Hernández, comerciante presuntamente asesinado a golpes por policías estatales, despidieron al joven con un cortejo fúnebre por las principales calles de Chilpancingo.

Después de las 12 del mediodía, los dolientes salieron del centro de Chilpancingo -donde la víctima tenía un puesto de venta de consomé de chivo-, hacia el norte de Chilpancingo, para sepultarlo en el panteón nuevo.

Adiós Comerciante asesinado Chilpancingo 1

Durante el cortejo realizaron una parada en la avenida Insurgentes, frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, y reclamaron que las autoridades del estado se laven las manos por el homicidio del comerciante.

Familiares de Juan José echaron abajo la versión oficial de los hechos, la cual apunta que la víctima amenazó a policías con un arma y se aventó del tercer piso de sí domicilio lo que causó su muerte.

«Queremos justicia, él no hacía mal a nadie, no queremos que el homicidio de mi hermano quede impune», reclamó uno de los familiares.

En esa zona de Chilpancingo, un grupo de personas arrojó piedras a una patrulla de la policía municipal que se encontraban cerca de la zona; la patrulla salió del lugar para evitar confrontaciones.

Adiós Comerciante asesinado Chilpancingo 2

Finalmente el cuerpo del joven comerciante llegó al panteón nuevo de Chilpancingo y fue despedido por familiares y conocidos entre gritos de justicia.

#Chilpancingo

Regidores desairan primer informe de Antonio Gaspar

El alcalde no logró quorum para instalar sesión solemne como lo marca el artículo 55 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-09-14 14:17

Chilpancingo, Guerrero.- Con la ausencia de siete regidores y un síndico, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán emitió un mensaje al cumplir un año de gobierno.

Gaspar Beltrán no logró quórum para instalar sesión solemne como lo marca el artículo 55 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, luego que los ocho ediles de 15 no acudieron en protesta por las irregularidades y malos manejos en la administración del perredista.

El evento se realizó este sábado en el auditorio Sentimientos de la Nación con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, diputados locales y funcionarios.

No acudieron los regidores de Morena: Manuel Vargas Barrientos, Itanduvi Villalva, Guadalupe Almazán Morales, Lino Castillo Candia y Samir Ávila Bonilla, además de las regidoras del PRD, Blanca Alicia Camacho de la Cruz, Brenda Janet Ramírez Santos y segundo síndico procurador, Víctor Manuel Ortega Corona.

En sesión de Cabildo la semana pasada los ediles se opusieron a que el informe de gobierno se realizara en el auditorio Sentimientos de la Nación y pidieron que se hiciera en el Zócalo, sin embargo, pese a tener mayoría Antonio Gaspar lo rechazó.

En conferencia de presa el jueves los regidores adelantaron que no acudirían al informe y ante la falta de quórum como lo marca la ley sería un “informe ilegal”.

El regidor Samir Ávila Bonilla declaró que solicitaron al alcalde información de la nómina por cada una de las áreas del gobierno municipal, el gasto que representa, cuántos trabajadores han sido dados de baja, el número de asesores, entre otros relacionados con el manejo del recurso sin que el alcalde diera respuesta.

“Es evidente la opacidad y discrecionalidad en el manejo de los recursos”, sostuvo y advirtió que junto a sus abogados analizan interponer un juicio político en contra del alcalde.

Por su parte Blanca Alicia Camacho negó que se hayan incrementado el salario a 80 mil pesos mensuales y cuentan con cinco trabajadores en cada una de las regidurías.

Los lugares destinados para los ocho ediles en el presídium de este sábado fueron ocupados por funcionarios municipales.