Guerrero.- Las alianzas que Morena pudiera hacer en 2021 en Guerrero “nunca serán con los traidores al pueblo”, tienen que ser con partidos afines que han demostrado y se han mantenido en la lucha y defensa de la sociedad, sostuvo la responsable del Plan de Organización Nacional del partido en el estado, Esther Araceli Gómez Ramírez.

Consultada vía telefónica, la morenista dijo que hasta el momento “no hay nada” en relación con una posible alianza en 2021 y siguen trabajando "en el sentido de que vamos a ir solos".

"Las alianzas del partido corresponden a los órganos nacionales de dirección en cuanto a decisión con quién podría haber alianza, hasta el momento en mi calidad de secretaria nacional y responsable en Guerrero no tenemos conocimientos de ningún tipo de alianza, no nos han comunicado nada sobre este asunto, seguimos trabajando en el sentido en que vamos a ir solos y aún no hay nada", comentó.

"La única alianza que ha manejado y hemos externado siempre es con el pueblo, nosotros tenemos que seguir aliados con la sociedad, tenemos que seguir siendo la esperanza del pueblo en general, pero Morena es un instrumento, el único instrumento que está al servicio del pueblo, si se llegarán a dar alianza o no, sería una situación diferente y en contextos diferentes".

Sobre una posible alianza con el Partido Verde Ecologista de México que ha sido aliado del PRI en Guerrero durante los procesos electorales, dijo que no tenía conocimiento, "hasta donde sé no hay nada en lo absoluto, en el momento en que lograra acordarse alguna alianza sería la primera en enterarme porque soy la responsable en Guerrero".

Una posible alianza con el Partido Verde surgió luego que en junio el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar firmó un acuerdo con dicho partido y el PT para respaldar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ambos partidos son aliados de Morena en el Congreso de la Unión.

Gómez Ramírez consideró que las alianzas que Morena pudiera hacer o aceptar "nunca van a ser con los traidores al pueblo", y tiene que ser con partidos afines que han demostrado y se han mantenido en la lucha y defensa de la sociedad. "Vamos a esperar la definición, sin embargo, la única alianza haya proceso electoral o no es con la sociedad".

Consejeros electos en 2015 continuarán

En otro tema, explicó que los 90 consejeros estatales del partido electos desde 2015 continuarán y tienen la responsabilidad "de organizar y sacar adelante el proceso de 2021".

"Las consejerías del partido no han sido renovados desde el 2015, mientras no haya una elección interna, que el partido tenga que llevar a cabo la renovación de dirigencia los (consejeros) que fueron nombrados en 2015 seguirán al frente", comentó.

"La única forma y las únicas vías para que nosotros tengamos nuevas dirigencias son asambleas, y las asambleas no las tenemos autorizadas por la Salud (debido a la pandemia), entonces, los 90 consejeros de Guerrero electos en 2015 hasta el día de hoy tienen la responsabilidad de organizar y sacar adelante el proceso de 2021".

Dijo que no hay condiciones para renovar la dirigencia y siguen sin la autorización para realizar asambleas y “estamos entrando ya en el proceso electoral”.

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) ya se pronunció al respecto y estableció elegir por encuesta al presidente nacional y a la Secretaría general del partido, “todo lo demás va a permanecer hasta después del proceso de 2021”.

El mes pasado, la sala superior del TEPJF determinó que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que realice la encuesta para elegir a la presidencia y la secretaría general de Morena, que se aplicará a militantes y a quienes se asuman como simpatizantes del partido.

El Consejo Estatal de Morena lo encabeza el diputado local Luis Enrique Ríos Saucedo, electo durante un congreso estatal del partido en noviembre de 2015.

En Guerrero el proceso electoral inicia el 9 de septiembre, las elecciones se realizarán el 6 de junio de 2021 y se elegirán 792 cargos, entre ellos, un gobernador, 28 diputaciones por el principio de mayoría relativa, 18 diputaciones plurinominales, 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas y 580 regidurías.

Se instalarán 4 mil 951 casillas, y se van a utilizar 7 millones 574 mil 139 boletas electorales, se espera la participación de 2 millones 524 mil ciudadanos.