México.- Al continuar la quinta audiencia pública para la discusión de la reformas al Artículo 3, 31 y 73 de la Constitución que envió el Poder Ejecutivo, diputados de Morena criticaron la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto y afirmaron que acabarán con la ignorancia heredera del priismo.

En el salón protocolo de San Lázaro y ante organizaciones educativas, la diputada Idalia Reyes Miguel afirmó que Morena está en las audiencias públicas para que no suceda lo mismo que ocurrió con la reforma anterior que se aprobó en la opacidad y de espaldas al pueblo en este recinto blindado por la fuérzales publica el 20 de diciembre de 2012.

La también maestra afirmó que así como la Revolución Mexicana tuvo la tarea de eliminar los rezagos educativos que dejó el Porfiriato, hoy es necesario acabar con la ignorancia que heredó el priismo.

Acusó que la reforma educativa de Enrique Peña Nieto desembocó en miles de maestros despedidos, cientos de encarcelados y muertos.

Afirmó que la Cuarta Transformación tiene como eje rector la equidad y en esa dirección argumentó que garantizar la educación a toda la población es una responsabilidad del Gobierno de México.

El también morenista Esteban Barajas defendió la reforma del Ejecutivo federal, que propone una educación con principios, ética y valores, capaz de sembrar en los alumnos honestidad, respeto, amor al prójimo y a la patria.

En contraparte, la diputada panista Annia Gómez Cárdenas dijo que el derecho a la educación de calidad es internacionalmente reconocido en distintos ordenamientos que México ha firmado.

Recordó que en para la anterior reforma educativa se realizaron foros, en los que participaron diversas voces que tenían como interés principal los niños y adolescentes.

La panista consideró que la propuesta del Ejecutivo elimina la profesionalización del magisterio lo que en su opinión es una ofensa a todos los maestros.