#Suave Patria

«Morena destruyó los programas sociales», afirma candidato del PRI

«Abandonaron los apoyos para las familias en un grave desconocimiento de cómo funciona el tejido social», manifestó Alberto Jiménez.

Por Redacción, 2019-05-23 11:04

México.- El candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino acusó al gobierno del PAN de heredar inseguridad y al morenista de abandonar los programas sociales.

“En los últimos ocho años los panistas nos heredaron inseguridad y una deuda de 30 mil millones de pesos», aseguró desde el municipio de Naupan.

En la recta final de las campañas electorales rumbo a las elecciones extraordinarias del dos de junio, el priista también se lanzó contra Morena.

«Los morenistas abandonaron los programas sociales, abandonaron los apoyos para las familias en un grave desconocimiento de cómo funciona el tejido social», manifestó.

El ex funcionario estatal y federal, destacó que el resultado de los gobiernos panistas y morenistas es la destrucción del tejido social en Puebla.

«La inseguridad y el abandono de los programas sociales hacen una formula malévola de destrucción del tejido social que tenemos que cuidar, que tenemos que volver a reconstruir, que tenemos que fortalecer para que podamos progresar y salir adelante”, puntualizó.

En tanto, durante su visita al municipio de Venustiano Carranza, anunció que en su administración se formarán médicos y abogados que hablen la lengua original para que nunca más las personas de los pueblos indígenas sean mal atendidas médica y legalmente.

“Formar abogados y formar médicos, porque también me han dicho que van a la consulta con el doctor, el médico no habla la lengua original y no le pueden decir o no pueden entender», declaró.

Pero si formamos médicos y abogados en la lengua original y seguramente otras más, podemos salir adelante y los podemos ayudar mejor, por lo pronto, nunca más un juicio legal donde no haya un intérprete en la lengua original”, dijo.

Durante su visita a los municipios de Venustiano Carranza y Naupan, el candidato de “las caminatas” continuó recorriendo las principales calles para convivir con los habitantes de esta región del estado, quienes le externaron los problemas a los que se enfrentan día con día.

#Suave Patria

Ancira solicita amparo para que no le bloqueen sus cuentas

El empresario está detenido en España por acusaciones de una venta irregular de una planta de producción de fertilizantes a Pemex.

Por Redacción, 2019-06-19 14:17

México. Notimex.- Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), interpuso un juicio de amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La demanda del empresario, detenido en España por acusaciones de una venta irregular de una planta de producción de fertilizantes a Pemex, quedó radicada en el expediente 945/2019 del Juzgado Decimosexto de Distrito en materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México.

No obstante, el juez aún no la admite a trámite, pues emplazó al propietario de Altos Hornos de México a precisar el acto que reclama, entre ellos, aclarar si el acto se refiere al oficio 110/F/13/1803/2019 del 24 de mayo de 2019.

La víspera, el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, negó el auto de libertad bajo fianza a Alonso Ancira, al considerar que los recursos interpuestos a su favor no eran contundentes, por lo que seguirá en prisión preventiva.

La justicia española espera la documentación de México para iniciar el proceso de extradición de Ancira Elizondo, quien ha sido acusado por autoridades mexicanas de los delitos que resultan de la venta irregular de una planta de nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la administración de Emilio Lozoya Austin en la pasada administración federal.

#Suave Patria

«No hay confrontación con empresarios por rondas petroleras»: Obrador

“Que no se entienda que hay una confrontación con el sector empresarial, es muy buena la relación», afirmó el presidente.

Por Redacción, 2019-06-19 14:02

México. Notimex.- Tras el extrañamiento del sector empresarial por la cancelación de rondas petroleras, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya una confrontación con los empresarios del país e incluso afirmó que es muy buena la relación y se respetan todos los contratos existentes.

“Que no se entienda que hay una confrontación con el sector empresarial, es muy buena la relación y Carlos Salazar -presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)- es una persona honorable, si acaso hace falta intercambiar información… No me voy a dejar cucar, no quiero pleitos”, expresó López Obrador.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, reiteró el interés de su gobierno en que los sectores público y privado trabajen de manera coordinada, pero dejó en claro que no se busca “dar concesiones a diestra y siniestra para generar especulación… Cómo entregar más contratos si los que su suscribieron no están dando buenos resultados».

El mandatario federal resaltó que en el reciente convenio que se firmó con el CCE para promover la inversión, se establecen los compromisos adquirirlos e incluso “hay una cláusula donde se habla de convocar a quienes tienen contratos en Pemex para que inviertan y se cumplan con esos compromisos”.

Recordó que hace cuatro años cuando la reforma energética se aprobó y se entregaron 107 contratos, se decía que “para estos tiempos íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios (…) y esto no sucedió, fue un fracaso.

“Decían que iba a llegar la inversión extranjera a raudales y no llegó. Y en la producción, de todos los contratos sólo ha habido una producción de 20 mil barriles, Pemex está produciendo un millón 680 mil barriles y con las rondas que tuvieron que ver con la privatización, -o para no decirlo así, con los contratos- 20 mil barriles”, detalló.

Entonces, “¿cómo otorgar más contratos si los que se suscribieron no están dando buenos resultados? “–cuestionó el jefe del Ejecutivo.

Mencionó que al hablar con los empresarios les hizo saber que son ellos los que abren o se cierran la puerta, ya que si tienen esos contratos y producen, se podría pensar en ampliarlos, en nuevas rondas, “pero si no hay inversión, entonces, ¿para qué nuevas concesiones?”.

En el caso de la minería, dijo que durante el periodo neoliberal se entregaron cerca de 60 millones de hectáreas del país, es decir, “30, 40 por ciento del territorio nacional en concesiones”.

Y “¿cuándo se acaban de explotar esas extensiones en minería? Ahí sí, miles de años se llevarían. ¿Cuánto están explotando de las concesiones? Muy poquita”, enfatizó.

El presidente dejó claro que los contratos “son sagrados” y que lo único que no hará su gobierno es “seguir dando más concesiones a diestra y siniestra sólo para la especulación”.

De tal suerte, dio la bienvenida a aquellos que cuentan con contratos para la exploración y para la producción de petróleo, y que además invierten.

“Sólo tengo información de dos empresas; una nacional y una extranjera que a finales de este año van a estar ya extrayendo, una, 20 mil barriles y la otra lo mismo, o sea, 40 mil barriles al final de este año”, precisó.

El mandatario mexicano reiteró que sostiene una relación favorable con los empresarios; “que no se entienda que hay una confrontación con el sector empresarial, que no se interprete de esa manera, es muy buena la relación. Repito, Carlos Salazar es una persona honorable, si acaso hace falta intercambiar información”.

#Suave Patria

Segob no espía a migrantes en los albergues, aclara Encinas

Esto se hará sin criminalizar e intervenir en la vigilancia de la migración individual que se realiza sin la intervención de terceros.

Por Redacción, 2019-06-19 13:25

México. Notimex.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, rechazó que la dependencia a su cargo haga labores de inteligencia financiera en el tema de los albergues que operan para atender a los migrantes en territorio mexicano.

“A manera de aclaración al comunicado de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco. Yo nunca he hecho las declaraciones ahí señaladas y mucho menos la Subsecretaría de Derechos humanos, población y migración de @SEGOB_mx hace trabajo de inteligencia financiera”, publicó en su cuenta @A_Encinas_R, de Twitter.

La víspera, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tabasco (UIPE) informó que para cerrar la posibilidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita en territorio tabasqueño, pondrá especial atención en los albergues que operan para la atención de migrantes.

Ello, ante la supuesta información de inteligencia revelada por Alejandro Encinas “respecto a que ciertas organizaciones de la sociedad civil para atención de migrantes no operan como señalan y han sido fachadas para lavado de dinero y corrupción», expuso en un comunicado.

Dicha Unidad, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Tabasco, señaló que como parte de las labores que realiza en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera federal, se buscarán estrategias para fortalecer las actividades de investigación en la prevención y sanción de actividades económicas y financieras ilícitas “que pudieran estar relacionadas con el tráfico de migrantes”.

Esto se hará sin criminalizar e intervenir en la vigilancia de la migración individual que se realiza sin la intervención de terceros, aclaró la Unidad tras mencionar que recientemente fueron congeladas cuentas bancarias presuntamente relacionadas con el pago ilegal por tráfico de migrantes.