Guerrero.- La bancada de Morena en el Congreso local aún no define el sentido de su voto de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Congreso de la Unión.

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el morenista Ricardo Castillo Peña adelantó que “si hay necesidad” votará en contra de la reforma.

Suman seis Congreso locales que han avalado la reforma en el país, sin embargo, al de Guerrero no había llegado y hasta esta mañana no tenían ninguna notificación, declaró Ricardo Castillo.

“Estoy leyendo el documento (el dictamen aprobado del Congreso de la Unión) sigue de lo que se duelen los maestros, lo que tiene que ver con los derechos laborales en el artículo tercero. Los maestros comentan que ese artículo tendría que ser netamente educativo, pero todavía viene ahí la cuestión de la admisión, la promoción, ellos se siguen doliendo de eso. Lo vamos a analizar ahora que llegue y ver a qué acuerdo llegamos”, comentó.

El diputado dijo que se debe de analizar “con mucho detenimiento” la reforma, pues en el caso de Guerrero no es lo mismo con otros estados en cuestión de activismo sindical del magisterio, quienes hace unas semanas irrumpieron en el Congreso y causaron destrozos.

Ricardo Castillo dijo que los diputados deben de actuar con mucha responsabilidad y antes aprobar la reforma educativa primero se debe analizar bien.

Sobre la línea a nivel nacional para que los diputados de Morena aprueban la reforma, Ricardo Castillo dijo que en el caso de Guerrero “todo puede ocurrir”, y en la bancada no han discutido el tema porque no cuentan con el dictamen.

–¿Votaría en contra?

–Si hay necesidad sí, adelantó.

Los congresos locales de Colima, Oaxaca y Zacatecas aprobaron la Reforma Educativa, junto con Morelos, Chiapas y Tabasco. Suman seis en el país.

A inicio de mayo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), irrumpieron en el Congreso local y causaron destrozos como protesta a la reforma que era analizada en esa fecha.