México.- Este domingo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena realizará asambleas distritales en las que se elegirán 90 consejeros estatales quienes participarán en la elección de la nueva dirigencia.

En Guerrero las asambleas se realizarán en las cabeceras de los nueve distritos federales: Cayuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa de Comonfort, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo, Ayutla de los Libres, y Acapulco donde se ubican dos distritos.

Podrán participar los militantes afiliados desde el proceso fundacional de Morena hasta el mes de noviembre de 2017, quienes deberán de aparecer en el padrón del instituto político.

Se elegirán de manera paritaria por voto secreto 10 consejeros por distrito, cinco mujeres y cinco hombres, cada militante tiene derecho de votar por un hombre y una mujer únicamente.

La convocatoria establece que el 10 de noviembre el consejo elegirá la presidencia de este y a los miembros que componen el comité ejecutivo estatal.

Precisan que en las asambleas distritales no podrán estar presentes simpatizantes o personas afiliadas, tampoco se permitirá el acceso a medios de comunicación. Serán las vocerías quienes den a conocer los resultados.

En un comunicado conjunto, la delegada con funciones de dirigente de Morena en Guerrero, Nora Velázquez y el secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña, explicaron que el secretario de Organización Nacional del partido, Leonel Godoy, les pidió atender las asambleas distritales en Guerrero “con toda la prudencia, honestidad, transparencia y cuidados posibles para garantizar un proceso electivo acorde con lo que el partido requiere”.