Chilpancingo, Guerrero.- En la primera sesión ordinaria de la 62 legislatura de este martes, las fracciones de los partidos emitieron un posicionamiento político, luego de que el sábado durante la toma de protesta a la que asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores no lo hicieran.

Los coordinadores de las fracciones del PRD, PRI, Morena, MC, PAN, PT y Partido Verde coincidieron en el combate a la corrupción, transparencia, desarrollo social, combate a la pobreza y el trabajo en unidad sin importar el partido político al que pertenezcan para sacar adelante a Guerrero.

El coordinador de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que, por primera vez, una izquierda verdadera es mayoría en el Congreso y la agenda legislativa que impulsarán tendrá al centro la lucha contra la corrupción, la austeridad republicana, la rendición de cuentas, el respeto a los derechos humanos y la reconciliación de Guerrero.

Combatirán las reformas antipopulares “como la mal llamada reforma educativa” y la lucha será por generar el bienestar que se ha arrebatado al pueblo.

“Priorizaremos el combate a la pobreza que sigue siendo ofensiva e inaceptable. Seremos la voz de los sin voz. Respaldaremos el derecho de autodeterminación de nuestros pueblos originarios. Transmitiremos las demandas de los ciudadanos desde el territorio y acompañaremos lealmente el esfuerzo de nuestro presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Sandoval Ballesteros expuso que la fracción de Morena asume el compromiso para rescatar la dignidad y las funciones perdidas del Congreso en el ejercicio de sus atribuciones de legislación, fiscalización y jurisdiccionales.

Advirtió que no aceptarán ninguna directriz, ningún dictamen, ninguna imposición desde fuera del Congreso, y estarán atentos a la rendición de cuentas, y darán cumplimientos a las facultades de fiscalización y evaluación de las políticas públicas, planes y programas estatales y municipales.

El morenista sostuvo que existe la inconformidad social producto del desencanto ciudadano en el ejercicio de gobierno y exigen acabar con la impunidad, la corrupción y los privilegios que han dado lugar a una aberrante condición de desigualdad, pobreza e injusticia social.

“La ciudadanía, con un contundente ¡basta a la impunidad, a la corrupción, a la violencia!, ha decidido mandatar la extinción de un régimen político decadente y la instauración de un México con dignidad y justicia, con bienestar”.

Trabajarán en el ámbito de atribuciones a detener y abatir la violencia, construir un verdadero sistema de seguridad pública que incluya los sistemas normativos de seguridad y justicia indígena y de participación ciudadana, “a dar por terminada la impunidad, la corrupción y dar paso a una verdadera procuración y administración de justicia”, sostuvo el coordinador.

En Morena no olvidarán a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos ni a los cientos o miles de hombres y mujeres que han sido víctimas de desaparición forzada y contribuirán desde el Congreso con la apertura plena a la participación ciudadana, a su búsqueda hasta encontrarlos, y visualizar la verdad, sostuvo el coordinador.

Advirtió que cuando sea necesario en la defensa del interés general harán valer su mayoría (con 23 diputados) que les dieron los ciudadanos a través del voto y llamó a las demás fuerzas políticas a asumir también su condición de minoría.

El Congreso debe ser un verdadero contrapeso: PRD

En su intervención el coordinador de la bancada de los ocho diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán dijo que la actual legislatura no debe de pasar inadvertida porque hay una realidad política que los obliga hacer las cosas bien y convertir al Congreso en un verdadero contra peso de los poderes.

“Guerrero vive una crisis que nos debe llevar a reflexionar y contribuir con la misión de esta legislatura de impulsar los cambios profundos que requiere la entidad para avanzar en equidad social, desarrollo económico y construcción de paz”, dijo en tribuna.

Cesáreo Guzmán expuso que las urnas el 1 de julio hablaron y la elección es que la política no debe ser la cobija con que se tapan solo los poderosos, por eso es necesario que se cumpla el principio fundamental de división de poderes y la rendición de cuentas es inaplazable en todos los niveles de gobierno.

“Que el Legislativo no sea un poder ausente, sumiso, opaco, un espacio para pactar la impunidad, que nunca más se legisle a espaldas de la gente, abramos el Congreso al pueblo de Guerrero, démelos voz a los olvidados de siempre, escuchemos a todos los sectores”, pidió.

Adelantó que la fracción del PRD será una oposición propositiva, clara y firme ante el gobierno estatal y federal, pero por el bien de Guerrero, “sin pacto en lo oscurito apoyaremos todas las iniciativas si estas ponen por delante el interés de la gente”.

Al Igual que Morena se pronunció a favor de la fiscalización que la ley les permite al Congreso para fiscalizar el ejercicio de todos los recursos en todos los niveles de gobierno.

El PRD no le apostará al colapso y habrán de trabajar por el bien de Guerrero y apoyarán todas las iniciativas que le beneficien a la gente, dijo Cesáreo Guzmán.

El PRI con los brazos abiertos para construir acuerdos: Apreza Patrón

En su intervención el coordinador de la bancada de los 10 diputados priistas, Héctor Apreza Patrón dijo que el PRI le toma la palabra al presidente electo Andrés Manuel López Obrador quien pidió ponerse a trabajar para avanzar en la reconciliación del país.

“El grupo parlamentario del PRI le toma la palabra (a López Obrador), pondremos nuestro mejor esfuerzo para poder avanzar en la reconciliación social de los guerrerenses y poner nuestro granito de arena para la reconciliación de los mexicanos”, dijo.

Dio a conocer las líneas de acciones que impulsará la fracción del PRI: fortalecer el programa anticorrupción, fortalecer la rendición de cuentas, fiscalización y transparencias en el uso de los recursos y en el trabajo de los servidores públicos, además de promover un programa de justicia y cultura de respeto a los derechos humanos.

Se pronunció a favor de la unidad por la paz, el desarrollo, la defensa de los derechos humanos y contra la violencia, la corrupción e impunidad.

El diputado consideró que los diputados tienen una oportunidad histórica y puso a disposición a la fracción del PRI para construir un nuevo escenario para Guerrero.

“Aquí está el PRI con las manos abiertas respetando a todas las expresiones y apostándole al diálogo, el debate y la construcción de acuerdos”.

En su intervención la representante del PT, Leticia Mosso Hernández, dijo que Guerrero enfrenta una serie de problemas que se han venido agudizando y el que más lacera a la población es el de la inseguridad y el Congreso del estado no debe de evadir su responsabilidad en ese tema.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Quiñonez Cortez, dijo que serán vigilantes y críticos cuando sea necesario, siempre con el afán de contribuir a la ruta de la paz, la prosperidad y el progreso.

En su participación, la única diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui, dijo que sería oposición firme, crítica y vigilante del gobierno federal y estatal.

La pobreza, la inseguridad, corrupción e impunidad son males lacerantes, inaceptables que se deben de enfrentar y terminar, dijo la diputada.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía adelantó que propondrán reformas en materia de atención a víctimas, además del combate a la corrupción, eliminación del fuero y la vigilancia en el gasto de los recursos públicos.