#Guerrero

Comparece ante diputados secretario de Desarrollo Urbano y Obras

En comparecencia, el secretario de Desarrollo Urbano adelantó que crearán 4 rutas más de Acabús: Arroyo Seco, 1 de mayo, Costa Azul y Florida.

Por Luis Jijón León, 2018-11-27 18:01

Chilpancingo, Guerrero.- Transparentar la obra pública y rendir cuentas de los procedimientos de licitaciones y asignación de contratos, exigieron diputados de Morena, al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Rafael Navarrete Quezada.

Este martes el funcionario compareció ante las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Protección Civil y de Vivienda del Congreso local en la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, donde informó que aún existen 68 inmuebles de tipo cultural que están siendo restaurados tras el sismo del 19 de septiembre 2017 con daño menor, moderado y severo.

El funcionario estatal explicó a los diputados las supuestas obras y acciones que ha realizado la dependencia a su cargo. Los diputados de Morena, Yoloczin Domínguez Serna y Zeferino Gómez Valdovinos exigieron a Navarrete Quezada transparente la obra pública en Guerrero y acabar con la corrupción.

Navarrete Quezada aseguró que no existe ninguna queja del sector y la mayoría de las obras han sido otorgadas a empresas locales.

En respuesta, la diputada de Acapulco Yoloczin Domínguez dijo que le sorprendía que el secretario asegurara que no había quejas en el proceso de las licitaciones porque el sector de la construcción le han manifestado su inconformidad por la falta de transparencia.

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local, exigió al secretario de Obras Públicas erradicar la opacidad que hay en las contrataciones que se realizan en las empresas dedicadas a la construcción, porque es uno de los sectores más propensos a experimentar sobornos o malos manejos.

Denunció que los procesos de licitación que realiza la Secretaría son a través de adjudicaciones directas, pidió que los procesos de licitación sean abiertos y públicos, para asegurar que las contrataciones sean transparentes, evitando conflictos de interés y posibles actos de corrupción.

La diputada dijo que el sector de la construcción es propenso a experimentar sobornos o malos manejos, debido a una serie de factores: los montos de los contratos suelen ser elevados; el carácter de las obras o servicios proporcionados son altamente técnicos, lo cual dificulta su monitoreo, y existe una intensa interacción con el gobierno para la obtención de permisos, así como entre contratistas para brindar los servicios.

“Estas condiciones vuelven a las contrataciones de obras públicas más vulnerables a la corrupción que otros sectores, por lo que requieren especial atención”, dijo.

En su intervención el también diputado de Morena, Zeferino Gómez Valdovinos pidió al secretario de Obras priorizar el gasto con apego a las necesidades de las regiones y zonas más abandonadas del estado, a transparentar y rendir cuentas de los procedimientos de licitación y asignación de los contratos.

El diputado lamentó que, a tres años de la administración de gobierno estatal, “los resultados no son alentadores, no son claros ni ciertos, no queda ninguna duda de que aún tenemos por delante muchos rezagos y de imperiosa necesidad de afrontarlos con mucha responsabilidad por el bien de los que menos tienen y por el bien de nuestro estado de Guerrero”.

En el tema de los inmuebles culturales afectados por el sismo, Navarrete Quezada explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Taxco encabeza con 28, Huamuxtitlán siete, Atenango del Río cinco y Tetipac seis inmuebles.

Durante la comparecencia el diputado del PRI, Omar Jalil Flores Majul preguntó por la situación del Acabús y las condiciones en las que trabaja.

Navarrete Quezada explicó que el Acabús tiene 90 mil usuarios -de los 120 mil que se esperaban-funciona con un subsidio del gobierno del estado, se han comprado acciones para tener un mayor control y mejor servicio, y adelantó que crearán cuatro rutas alimentadoras más: Arroyo Seco, 1 de mayo, Costa Azul y Florida.

El diputado Olaguer Hernández Flores pidió al secretario que en el presupuesto de Egresos del próximo año se destine una partida presupuestal especial para obras en la sierra de Guerrero.

A la comparecencia asistieron también los diputados, Servando Ayala Rodríguez, Adalid Pérez Galeana, Perla Edith Martínez Ríos, Aracely Alvarado González, Marco Antonio Cabada Arias y Antonio Helguera Jiménez.

#Guerrero

Cooperación con Astudillo pero sin subordinarse: presidente de Jucopo

Adelantó que los tres diputados morenistas que fueron acusados de traición, los morenistas serán integrados a las comisiones del Congreso.

Por Luis Jijón León, 2018-12-13 19:04

Chilpancingo, Guerrero.- El nuevo presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, ofreció una relación cordial y de cooperación con el gobernador Héctor Astudillo Flores, pero advirtió que el Poder Legislativo no será subordinado del Ejecutivo estatal y serán vigilantes de su trabajo.

En entrevista al concluir la sesión de este jueves en la que asumió la coordinación de la bancada de Morena, y la presidencia de la Jucopo en sustitución de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Helguera Jiménez aseguró que su designación fue por unanimidad y la bancada está unida.

“Con el gobernador tiene que ser una relación cordial, con mucho ánimo de cooperar para que las cosas salgan bien en el estado, quizá nos pongamos firme en lo que respecta a la vigilancia. A todos los conviene que las cosas marchen mejor en Guerrero”, dijo.

“El mismo gobernador tiene que entender que somos un poder distinto, antes era un poder subordinado ahora no es así, pero no quiere decir por eso que vayamos a entrar en confrontaciones, vamos a buscar tener la sabiduría para guardar equilibrios, para guardar buena armonía”.

Sobre la relación con las otras fuerzas políticas al interior del Congreso, el diputado dijo que su ánimo siempre será conciliador y buscará eso entre las fracciones, “vamos a buscar tener relación excelente con todos”.

Destacó que al interior de la bancada encontraron los puntos de acuerdos con quienes se oponían a que presidiera la Jucopo, y adelantó que los tres diputados que fueron acusados de traición, los morenistas Teófila Platero Avilés, Carlos Cruz López y Marco Antonio Cabada Arias serán integrados a las comisiones del Congreso.

“Hubo momentos en los que los compañeros se han sentido no tratados con justicia, hay compañeros que no están en algunas comisiones, pero eso lo vamos a resolver”, adelantó. Los tres diputados se ausentaron de la sesión en las que se asignaron las comisiones del Congreso, y algunos de sus compañeros los señalaron de traición.

Sobre la relación que mantendrán con el diputado con licencia y coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, respondió que seguirá siendo un soporte para los diputados, y destacó que Sandoval es un hombre que goza de la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Será hasta el lunes cuando Helguera Jiménez se reúna con los integrantes de la Jucopo para revisar los temas pendientes.

El vicepresidente de la bancada de Morena, Arturo Martínez Núñez dijo que Helguera Jiménez cuenta con el respaldo de la fracción y su designación fue por unanimidad. “

“Estamos convencidos que es un gran acuerdo, nuestro coordinador tiene todo el apoyo de la fracción, en lo que nosotros lo podamos ayudar lo vamos a hacer con toda la lealtad, toda la energía”.

En la sesión de este jueves, Helguera Jiménez fue designado coordinador de la bancada mayoritaria de Morena y tomó protesta como presidente de la Jucopo, tras 12 días de permanecer acéfala ante la falta de acuerdos.

#Guerrero

Habitantes de Petatlán protestan contra comunitarios ligados al narco

Los comunitarios de la UPOEG son acusados de estar financiados por la Familia Michoacana, abusar de los pobladores y haber desaparecido a un taxista.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-13 18:29

Chilpancingo, Guerrero.- En rechazo a los presuntos policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pobladores del municipio de Petatlán bloquean la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

La tarde de este jueves, decenas de habitantes bloquearon de manera intermitente las vías de comunicación federal y denunciaron abusos de los presuntos comunitarios, así como la presunta desaparición de un taxista por parte de la guardia armada.

Desde la semana pasada más de 30 localidades en la región de la Costa Grande y Tierra Caliente anunciaron la formación de una nueva policía comunitaria en Petatlán, ante el asedio del grupo delictivo La Guardia Guerrerense.

Sin embargo los comunitarios de la UPOEG son acusados de estar financiados por la Familia Michoacana y dirigida por disidentes de La Guardia Guerrerense que buscan el control del territorio.

Durante el bloqueo los pobladores exigieron a las autoridades la salida de los comunitarios de la UPOEG, quienes desde el pasado lunes tomaron el control de seguridad en Petatlán y desarmaron a los policías municipales.

“Hace tres días levantaron en una gasolinera al taxista Cristián González y hasta hoy no sabemos nada de él”, indicaron habitantes de Petatlán.

El bloqueo permanece de manera intermitente y los manifestantes piden la atención de autoridades estatales para atender su demanda y evitar hechos de violencia en esa zona de Guerrero.

#Guerrero

Instalan CDE del PAN Guerrero en medio de inconformidades y riñas

Salmerón Díaz explicó que sería respetuoso de las acusaciones que en días pasados hicieron integrantes del equipo de Julio Alberto Galarza Castro.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-13 18:20

Chilpancingo, Guerrero.- Este jueves, quedó instalado formalmente el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), en medio de inconformidades de líderes al interior del instituto político, quienes desconocen a Eloy Salmerón Díaz como el nuevo dirigente.

Salmerón Díaz explicó que sería respetuoso de las acusaciones que realizaron en días pasados los integrantes del equipo que lidera Julio Alberto Galarza Castro, en el sentido de que la planilla de Salmerón Díaz no cumplía con los requisitos de la convocatoria para renovar la dirigencia estatal.

En la sesión de instalación, Andrés Bahena Montero fue designado como secretario general, al igual que Delfina Concepción Oliva Hernández, Reynalda De la Cruz Pablo, Ofelia Honoria Juarez Hernández, Erika Herrera Vargas, Silvia Solano Cortés, Gaspar Rubén Rodríguez Cruz y Rafael Cisneros Escuén, quienes ocuparan cargos dentro del comité.

La formula para dirigir la presidencia del PAN encabezada por Galarza Castro y Carlos Arturo Millán Sánchez, anticipó que buscaría impugnar la integración de la nueva dirigencia ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) por considerarla inelegible.

Sería este jueves, cuando el presidente saliente Marco Antonio Maganda Villalva, con el actual líder Eloy Salmerón, concluirían el proceso de entrega-recepción del CDE del PAN.