Chilpancingo, Guerrero.- Transparentar la obra pública y rendir cuentas de los procedimientos de licitaciones y asignación de contratos, exigieron diputados de Morena, al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Rafael Navarrete Quezada.

Este martes el funcionario compareció ante las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Protección Civil y de Vivienda del Congreso local en la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, donde informó que aún existen 68 inmuebles de tipo cultural que están siendo restaurados tras el sismo del 19 de septiembre 2017 con daño menor, moderado y severo.

El funcionario estatal explicó a los diputados las supuestas obras y acciones que ha realizado la dependencia a su cargo. Los diputados de Morena, Yoloczin Domínguez Serna y Zeferino Gómez Valdovinos exigieron a Navarrete Quezada transparente la obra pública en Guerrero y acabar con la corrupción.

Navarrete Quezada aseguró que no existe ninguna queja del sector y la mayoría de las obras han sido otorgadas a empresas locales.

En respuesta, la diputada de Acapulco Yoloczin Domínguez dijo que le sorprendía que el secretario asegurara que no había quejas en el proceso de las licitaciones porque el sector de la construcción le han manifestado su inconformidad por la falta de transparencia.

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local, exigió al secretario de Obras Públicas erradicar la opacidad que hay en las contrataciones que se realizan en las empresas dedicadas a la construcción, porque es uno de los sectores más propensos a experimentar sobornos o malos manejos.

Denunció que los procesos de licitación que realiza la Secretaría son a través de adjudicaciones directas, pidió que los procesos de licitación sean abiertos y públicos, para asegurar que las contrataciones sean transparentes, evitando conflictos de interés y posibles actos de corrupción.

La diputada dijo que el sector de la construcción es propenso a experimentar sobornos o malos manejos, debido a una serie de factores: los montos de los contratos suelen ser elevados; el carácter de las obras o servicios proporcionados son altamente técnicos, lo cual dificulta su monitoreo, y existe una intensa interacción con el gobierno para la obtención de permisos, así como entre contratistas para brindar los servicios.

“Estas condiciones vuelven a las contrataciones de obras públicas más vulnerables a la corrupción que otros sectores, por lo que requieren especial atención”, dijo.

En su intervención el también diputado de Morena, Zeferino Gómez Valdovinos pidió al secretario de Obras priorizar el gasto con apego a las necesidades de las regiones y zonas más abandonadas del estado, a transparentar y rendir cuentas de los procedimientos de licitación y asignación de los contratos.

El diputado lamentó que, a tres años de la administración de gobierno estatal, “los resultados no son alentadores, no son claros ni ciertos, no queda ninguna duda de que aún tenemos por delante muchos rezagos y de imperiosa necesidad de afrontarlos con mucha responsabilidad por el bien de los que menos tienen y por el bien de nuestro estado de Guerrero”.

En el tema de los inmuebles culturales afectados por el sismo, Navarrete Quezada explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Taxco encabeza con 28, Huamuxtitlán siete, Atenango del Río cinco y Tetipac seis inmuebles.

Durante la comparecencia el diputado del PRI, Omar Jalil Flores Majul preguntó por la situación del Acabús y las condiciones en las que trabaja.

Navarrete Quezada explicó que el Acabús tiene 90 mil usuarios -de los 120 mil que se esperaban-funciona con un subsidio del gobierno del estado, se han comprado acciones para tener un mayor control y mejor servicio, y adelantó que crearán cuatro rutas alimentadoras más: Arroyo Seco, 1 de mayo, Costa Azul y Florida.

El diputado Olaguer Hernández Flores pidió al secretario que en el presupuesto de Egresos del próximo año se destine una partida presupuestal especial para obras en la sierra de Guerrero.

A la comparecencia asistieron también los diputados, Servando Ayala Rodríguez, Adalid Pérez Galeana, Perla Edith Martínez Ríos, Aracely Alvarado González, Marco Antonio Cabada Arias y Antonio Helguera Jiménez.