#Guerrero

Comparece ante diputados secretario de Desarrollo Urbano y Obras

En comparecencia, el secretario de Desarrollo Urbano adelantó que crearán 4 rutas más de Acabús: Arroyo Seco, 1 de mayo, Costa Azul y Florida.

Por Luis Jijón León, 2018-11-27 18:01

Chilpancingo, Guerrero.- Transparentar la obra pública y rendir cuentas de los procedimientos de licitaciones y asignación de contratos, exigieron diputados de Morena, al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Rafael Navarrete Quezada.

Este martes el funcionario compareció ante las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Protección Civil y de Vivienda del Congreso local en la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, donde informó que aún existen 68 inmuebles de tipo cultural que están siendo restaurados tras el sismo del 19 de septiembre 2017 con daño menor, moderado y severo.

El funcionario estatal explicó a los diputados las supuestas obras y acciones que ha realizado la dependencia a su cargo. Los diputados de Morena, Yoloczin Domínguez Serna y Zeferino Gómez Valdovinos exigieron a Navarrete Quezada transparente la obra pública en Guerrero y acabar con la corrupción.

Navarrete Quezada aseguró que no existe ninguna queja del sector y la mayoría de las obras han sido otorgadas a empresas locales.

En respuesta, la diputada de Acapulco Yoloczin Domínguez dijo que le sorprendía que el secretario asegurara que no había quejas en el proceso de las licitaciones porque el sector de la construcción le han manifestado su inconformidad por la falta de transparencia.

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local, exigió al secretario de Obras Públicas erradicar la opacidad que hay en las contrataciones que se realizan en las empresas dedicadas a la construcción, porque es uno de los sectores más propensos a experimentar sobornos o malos manejos.

Denunció que los procesos de licitación que realiza la Secretaría son a través de adjudicaciones directas, pidió que los procesos de licitación sean abiertos y públicos, para asegurar que las contrataciones sean transparentes, evitando conflictos de interés y posibles actos de corrupción.

La diputada dijo que el sector de la construcción es propenso a experimentar sobornos o malos manejos, debido a una serie de factores: los montos de los contratos suelen ser elevados; el carácter de las obras o servicios proporcionados son altamente técnicos, lo cual dificulta su monitoreo, y existe una intensa interacción con el gobierno para la obtención de permisos, así como entre contratistas para brindar los servicios.

“Estas condiciones vuelven a las contrataciones de obras públicas más vulnerables a la corrupción que otros sectores, por lo que requieren especial atención”, dijo.

En su intervención el también diputado de Morena, Zeferino Gómez Valdovinos pidió al secretario de Obras priorizar el gasto con apego a las necesidades de las regiones y zonas más abandonadas del estado, a transparentar y rendir cuentas de los procedimientos de licitación y asignación de los contratos.

El diputado lamentó que, a tres años de la administración de gobierno estatal, “los resultados no son alentadores, no son claros ni ciertos, no queda ninguna duda de que aún tenemos por delante muchos rezagos y de imperiosa necesidad de afrontarlos con mucha responsabilidad por el bien de los que menos tienen y por el bien de nuestro estado de Guerrero”.

En el tema de los inmuebles culturales afectados por el sismo, Navarrete Quezada explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Taxco encabeza con 28, Huamuxtitlán siete, Atenango del Río cinco y Tetipac seis inmuebles.

Durante la comparecencia el diputado del PRI, Omar Jalil Flores Majul preguntó por la situación del Acabús y las condiciones en las que trabaja.

Navarrete Quezada explicó que el Acabús tiene 90 mil usuarios -de los 120 mil que se esperaban-funciona con un subsidio del gobierno del estado, se han comprado acciones para tener un mayor control y mejor servicio, y adelantó que crearán cuatro rutas alimentadoras más: Arroyo Seco, 1 de mayo, Costa Azul y Florida.

El diputado Olaguer Hernández Flores pidió al secretario que en el presupuesto de Egresos del próximo año se destine una partida presupuestal especial para obras en la sierra de Guerrero.

A la comparecencia asistieron también los diputados, Servando Ayala Rodríguez, Adalid Pérez Galeana, Perla Edith Martínez Ríos, Aracely Alvarado González, Marco Antonio Cabada Arias y Antonio Helguera Jiménez.

#Acapulco

Agentes firman paz con mando de SSP en Acapulco; trabajarán 12 por 24

En una reunión con Gerardo Rosas, los policías también presionaron para que se materialice el seguro de vida y la entrega de uniformes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-15 16:16

Acapulco.- Policías municipales de Acapulco acordaron con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, trabajar 12 horas por 24 de descanso mientras remodelan las instalaciones de descanso en la dependencia.

La mañana de este día agentes municipales se dieron cita en una reunión privada donde acordaron que también está en proceso la contratación de seguros de vida y la entrega de uniformes.

El pasado viernes policías municipales de esta ciudad pararon labores porque el mando policíaco pretendía hacerlos laborar 24 por 24 horas al día.

La alcaldesa Adela Román advirtió que esto era arbitrario puesto que atentaba contra la salud de los agentes que desempeñan labores de alto riesgo.

#Guerrero

Cumple un día retenido por campesinos el alcalde de Cuálac

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual, inició la mañana de este lunes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-15 15:29

Guerrero.- El alcalde de Cualác, Eugenio García Meza, sumó este lunes 24 horas de haber sido retenido por pobladores, en demanda de fertilizante gratuito.

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual inició la mañana de este lunes.

El edil fue retenido ayer, luego de que se incumpliera con una reunión de trabajo con pobladores, a la que asistirían Servidores de la Nación y coordinadores regionales del programa.

El bloqueo se ubica a la altura de la comunidad de Tres Caminos, perteneciente al municipio de Tlapa. Los manifestantes, señalaron que no retirarán el bloqueo, hasta que las autoridades entreguen el cien por ciento del fertilizante.

#Clickeando

UPOEG se suma a bandidaje del fertilizante en Tlacoachistlahuaca

Integrantes de este movimiento y campesinos retuvieron al encargado de la bodega en ese municipio porque no aparecían en el padrón.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-15 14:42

México.- Por el descontento debido a que no todos los productores del campo estaban en el padrón de fertilizante, pobladores de la localidad de Las Minas junto con policías de la UPOEG, en municipio de Tlacoachistlahuaca, se llevaron y mantienen retenidos a funcionarios y un reportero que cubría el evento.

Hoy, alrededor de las 10 de la mañana, habitantes de Las Minas arribaron a la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, en la región Costa Chica de Guerrero, para recibir fertilizante en la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

No obstante, varios de los productores del campo no se encontraban en el padrón de beneficiarios por lo que en ese mismo momento retuvieron al encargado de la bodega, Alfredo Saínas Ortiz.

El encargado fue trasladado al poblado de Las Minas por los campesinos y policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Dos horas más tarde, otro grupo de pobladores interceptaron y retuvieron al coordinador de Servidores de la Nación de Tlacoachistlahuaca, Gabriel López Ramos, y al reportero Miguel Ángel Santos, que cubría la distribución de fertilizante en la zona.

Con esta acción, los campesinos buscan presionar a las autoridades de diversos niveles para que sea entregado el 100% de fertilizante y no haya ningún productor fuera del padrón de beneficiarios.