#Guerrero

Morena facilita el triunfo al PRI en Acapulco; Adela no va

La magistrada Adela Román no renunció al cargo para poderse registrar como candidata, sólo fue una treta para evitar que el doctor Javier Solorio fuera postulado.

Por Hugo Nolasco, 2018-03-30 14:11

ME LO CONTARON AYER / Opinión

 

Morena le facilita el triunfo al candidato del PRI en Acapulco, Ricardo  Taja. Como pasó en la elección de 2015, cuando Marcial Rodríguez dejó sin candidato a ese partido, esta vez se repite lo mismo. Adela Román no será candidata de ese partido porque no renunció al cargo como lo exige la ley; como emergente los líderes morenistas piensan proponer a la panista Digna Marroquín, quien no representa ninguna oposición al PRI, pues es parte de la misma cleptocracia de la política local.

El pasado 19 de marzo venció la supuesta la licencia de dos meses que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) “aprobó” a la magistrada Adela Román Ocampo para meterse hacer campaña en busca de la candidatura de Morena. El permiso nunca fue exhibido, pero la magistrada tampoco tuvo nunca intención de separarse definitivamente del cargo, pues este lunes vence el plazo que dio el IEPC para que los funcionarios o magistrados se separen del cargo; Adela nunca solicitó su renuncia como magistrada al Congreso local para poder competir. En la última sesión del Congreso del 20 de marzo no se notificó de la licencia de la magistrada. La próxima sesión es el 3 de abril.

Con esto, queda confirmado que la supuesta intención de la magistrada astudillista por hacerse de la candidatura de Morena fue sólo un ardid de los dirigentes estatales Marcial Rodríguez y César Núñez para dejar sin candidato competitivo a ese partido en Acapulco y facilitarle el triunfo al priista Ricardo Taja.

Ambos personajes: Marcial Rodríguez, cuyo hermano fue nombrado por el gobernador Astudillo titular de la Fepade, Y César Núñez, viejo negociador de movimientos políticos, hicieron todo para cerrarle el paso al doctor Javier Solorio, un prestigiado médico que era el único con la calidad moral y política para impedir el ascenso del priismo en Acapulco.

La decisión absurda de mantener la visión de género con base a un acuerdo leonino, sólo tuvo como finalidad evitar que Morena optara por la postulación del médico, presidente de una las fundaciones más prestigiosas del país en la ayuda a mujeres con cáncer de senos y con una amplia base de reconocimiento social.

Y es que, sin la presencia del doctor Javier Solorio como candidato de Morena, el priista Ricardo Taja no tiene contrincante, se va por la libre, pues ninguno de los otros candidatos le representa una oposición real.

Por el lado de la coalición del decaído PRD, Joaquín Badillo, empresario de seguridad, quien compitió por el partido Verde, un aliado del PRI, en la pasada elección, no tiene calidad moral para criticar la corrupción, ni cuestionar al PRI. Menos lo tendría la supuesta candidata emergente que el Partido Encuentro Social quiere enjarretarle a los morenistas, la panista, Digna Marroquín, una integrante del filopriista Grupo Aca, por donde desfila la cleptocracia local semana a semana.

De esta manera, la estrategia está completa, pues se logró limpiarle el camino a Ricardo Taja, un impresentable candidato asociado a lo más tenebroso de Acapulco, cuya campaña es apoyada desde el gobierno estatal con recursos e infraestructura pública, pues tiene un hermano al frente de la obra carretera que le facilita maquinaria para rastrillar calles y caminos en ese puerto. Así como toda la paquetería de Sedesol, empleo temporal, etc., sin que ninguno de los aspirantes de “oposición” se percate o le importe.

Sin querer queriendo como dijera aquél, Morena ya le hizo la chamba sucia al PRI en Acapulco. Si bien, el voto de los que apoyan a López Obrador está firme, no así el voto para candidatos locales que será diferenciado debido a la orientación que le de la estructura electoral de cada partido. En el PRI, donde saben que Meade está perdido, dicen: vota por Obrador si quieres pero en local por Taja. Aquí no hay escrúpulos, de lo que se trata es de que la mafia priista acapulqueña que ya estuvo una vez en el poder con Manuel Añorve regrese por los despojos de Acapulco.

Dicen, de último momento, que la próxima semana, el PT registrará al doctor Javier Solorio como candidato para Acapulco, ya veremos las reacciones y hacia donde se irá el voto morenista, hacia una panista-priista o hacia un candidato ciudadano. Habrá que ver.

#Acapulco

Indígenas radicados en Acapulco muestran sus artesanías al turismo

Un grupo de artesanos se instaron en el malecón de Acapulco para vender sus productos.

Por Redacción, 2019-02-15 19:13

Acapulco. Notimex.- Para rescatar sus usos y costumbres, artesanos de cuatro grupos indígenas radicados en Acapulco realizan una muestra artesanal y ofrecen sus productos elaborados por ellos a los turistas nacionales e internacionales.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemorará el 21 de febrero, los artesanos se instaron en el malecón de Acapulco, en la zona tradicional para vender sus productos.

Entre ellos,  huipiles hechos por una artesana amuzga en su telar de cintura, así como jarros de barro y joyeros pintados a mano, mascaras de tigres, plumas decoradas con arena de mar, conchas, huaraches y otros artesanías elaboradas por indígenas de lengua náhuatl, mixteco, amuzgo y tlapaneco.

Magdalena Valtierra García, directora de Grupos Étnicos, dependiente de la subsecretaria de Políticas Sociales de la Sedesol, dijo en entrevista que la finalidad de esta exposición es promover la cultura, el arte y costumbres de los pueblos originarios radicados en Acapulco.

Dijo que es importante que la sociedad acapulqueña y turistas vean el trabajo que realizan los indígenas en sus comunidades y a pesar de haber migrado al puerto, aun mantienen esta tradición como una forma de vivir.

Dio a conocer que en esta muestra artesanal, que estará hasta el día de mañana en el malecón de Acapulco, participan indígenas de las cuatro lenguas maternas y buscan que sus tradiciones no se pierdan.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Sociales de la Sedesol, Silvestre Arizmendi Torres, informó que la expo es para que se dé a conocer a los turistas y a los acapulqueños toda las artesanías que ellos elaboran.

#Acapulco

Valet parking del Holiday Inn Acapulco renta autos de huéspedes

“La última vez que vine al puerto, en noviembre, les dejé mi carro y por la mañana apestaba a patas”, denunció un huésped.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-15 18:30

Acapulco, Guerrero.- Huéspedes del hotel Holly Day Inn denunciaron al personal del valet parking por rentar sus autos durante la noche mientras ellos duermen. Isabel García, que suele venir a la ciudad cada 3 meses por cuestiones de trabajo, se quejó de que el hotel no cuente con un estacionamiento dentro de sus instalaciones y de que el personal del valet parking abuse de la confianza de los visitantes alquilando sus autos.

“Cada vez que vengo a hospedarme en este hotel y le dejo el tanque lleno, al amanecer me lo entregan sin  gasolina y no soy a la única que ha padecido esto, también tengo otro compañero”, expresó Isabel García.

“Bueno, como suelo ser una persona que me encanta mantener limpio y perfumado mi carro, la última vez que vine al puerto, en noviembre, les dejé mi carro y por la mañana apestaba a patas; no sé si durmieron en él o qué paso pero mi carro es nuevo y siempre está con agradable aroma pero esta vez de plano”, manifestó Armando González, otro huésped afectado.

Los huéspedes afectados dijeron desconocer dónde se encuentra el estacionamiento del hotel, sólo han observado que se llevan los carros sobre Costera Vieja. Además mencionaron que ya denunciaron esta situación a la gerencia del hotel, sin embargo nada se ha hecho porque la situación aún persiste.

Isabel García hizo un llamado a los tres ordenes de gobierno para que pongan mayor atención a esta situación que afecta a los visitantes de Acapulco.

#Guerrero

Educación superior gratuita debe acompañarse de más fondos: Saldaña

El rector de la UAGro aseguró estar de acuerdo en la gratuidad, “pero que haya una compensación para las universidades”.

Por Redacción, 2019-02-15 17:51

Chilpancingo, Guerrero.- La gratuidad en la educación superior que se propone a nivel federal en la reforma al artículo 3 de la Constitución Política debe ir acompañado de más presupuesto para las universidades, consideró el rector de la Universidad Autónoma de Guerreo (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

En entrevista al concluir la firma de convenio con la Secretaría de la Mujer en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el rector dijo que se vigilará que en la UAGro no existan cobro de cuotas extraordinarias por ocurrencias de los directores.

Saldaña Almazán dijo que desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) seguirán vigilando que no se trastoque la autonomía de las universidades.

Se refirió también a la reforma al artículo 3 que se discutirá en el Congreso de la Unión en la que se busca establecer la gratuidad de la educación superior y que forma parte de las propuestas presentadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador en materia educativa.

Aseguró estar de acuerdo en la gratuidad, “pero que haya una compensación para las universidades. Las cooperaciones que piden a los estudiantes son para pagar, las ocupan las escuelas, cuando haya una compensación no tendría por qué haber cooperaciones”.

En relación con el cobro a los universitarios, el rector explicó que se mantendrá el cobro de inscripciones y reinscripciones, “pero ya el pago de cuotas extraordinarias, por una ocurrencia o idea de algún director, ya no”. Se buscará también que los cursos propedéuticos ya no se cobren a los estudiantes.

El mes pasado la Comisión de Educación del Congreso local rechazó reformar la Ley orgánica de la UAGro para garantizar la gratuidad y evitar el cobro de cuotas en las escuelas. Los diputados justificaron que esperarán la reforma al artículo 3 que discutirá el Congreso de la Unión. Saldaña Almazán dijo que fue una muestra de madurez y de respeto a la autonomía de los diputados.

En otro tema, el rector comentó que tienen preocupación porque hasta el momento no les han suministrado el recurso federal y las últimas tres quincenas las pagó con un préstamo del gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Estamos preocupados, no tenemos para pagar nada. Esperemos que el lunes se regularice con el recurso que viene; vamos a sacar adelante los emplazamientos a huelga, los compromisos académicos, de innovación, ciencia, de tecnología”, dijo.

Atribuyó el retraso del recurso federal a que apenas inicia el nuevo gobierno y se retrasó la entrega de recursos al gobierno del estado.