#Guerrero

Morena facilita el triunfo al PRI en Acapulco; Adela no va

La magistrada Adela Román no renunció al cargo para poderse registrar como candidata, sólo fue una treta para evitar que el doctor Javier Solorio fuera postulado.

Por Hugo Nolasco, 2018-03-30 14:11

ME LO CONTARON AYER / Opinión

 

Morena le facilita el triunfo al candidato del PRI en Acapulco, Ricardo Taja. Como pasó en la elección de 2015, cuando Marcial Rodríguez dejó sin candidato a ese partido, esta vez se repite lo mismo. Adela Román no será candidata de ese partido porque no renunció al cargo como lo exige la ley; como emergente los líderes morenistas piensan proponer a la panista Digna Marroquín, quien no representa ninguna oposición al PRI, pues es parte de la misma cleptocracia de la política local.

El pasado 19 de marzo venció la supuesta la licencia de dos meses que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) “aprobó” a la magistrada Adela Román Ocampo para meterse hacer campaña en busca de la candidatura de Morena. El permiso nunca fue exhibido, pero la magistrada tampoco tuvo nunca intención de separarse definitivamente del cargo, pues este lunes vence el plazo que dio el IEPC para que los funcionarios o magistrados se separen del cargo; Adela nunca solicitó su renuncia como magistrada al Congreso local para poder competir. En la última sesión del Congreso del 20 de marzo no se notificó de la licencia de la magistrada. La próxima sesión es el 3 de abril.

Con esto, queda confirmado que la supuesta intención de la magistrada astudillista por hacerse de la candidatura de Morena fue sólo un ardid de los dirigentes estatales Marcial Rodríguez y César Núñez para dejar sin candidato competitivo a ese partido en Acapulco y facilitarle el triunfo al priista Ricardo Taja.

Ambos personajes: Marcial Rodríguez, cuyo hermano fue nombrado por el gobernador Astudillo titular de la Fepade, Y César Núñez, viejo negociador de movimientos políticos, hicieron todo para cerrarle el paso al doctor Javier Solorio, un prestigiado médico que era el único con la calidad moral y política para impedir el ascenso del priismo en Acapulco.

La decisión absurda de mantener la visión de género con base a un acuerdo leonino, sólo tuvo como finalidad evitar que Morena optara por la postulación del médico, presidente de una las fundaciones más prestigiosas del país en la ayuda a mujeres con cáncer de senos y con una amplia base de reconocimiento social.

Y es que, sin la presencia del doctor Javier Solorio como candidato de Morena, el priista Ricardo Taja no tiene contrincante, se va por la libre, pues ninguno de los otros candidatos le representa una oposición real.

Por el lado de la coalición del decaído PRD, Joaquín Badillo, empresario de seguridad, quien compitió por el partido Verde, un aliado del PRI, en la pasada elección, no tiene calidad moral para criticar la corrupción, ni cuestionar al PRI. Menos lo tendría la supuesta candidata emergente que el Partido Encuentro Social quiere enjarretarle a los morenistas, la panista, Digna Marroquín, una integrante del filopriista Grupo Aca, por donde desfila la cleptocracia local semana a semana.

De esta manera, la estrategia está completa, pues se logró limpiarle el camino a Ricardo Taja, un impresentable candidato asociado a lo más tenebroso de Acapulco, cuya campaña es apoyada desde el gobierno estatal con recursos e infraestructura pública, pues tiene un hermano al frente de la obra carretera que le facilita maquinaria para rastrillar calles y caminos en ese puerto. Así como toda la paquetería de Sedesol, empleo temporal, etc., sin que ninguno de los aspirantes de “oposición” se percate o le importe.

Sin querer queriendo como dijera aquél, Morena ya le hizo la chamba sucia al PRI en Acapulco. Si bien, el voto de los que apoyan a López Obrador está firme, no así el voto para candidatos locales que será diferenciado debido a la orientación que le de la estructura electoral de cada partido. En el PRI, donde saben que Meade está perdido, dicen: vota por Obrador si quieres pero en local por Taja. Aquí no hay escrúpulos, de lo que se trata es de que la mafia priista acapulqueña que ya estuvo una vez en el poder con Manuel Añorve regrese por los despojos de Acapulco.

Dicen, de último momento, que la próxima semana, el PT registrará al doctor Javier Solorio como candidato para Acapulco, ya veremos las reacciones y hacia donde se irá el voto morenista, hacia una panista-priista o hacia un candidato ciudadano. Habrá que ver.

#Guerrero

Chilpancingo: Salud revisa escuela donde reportaron niños enfermos

Informa que actualmente se tiene bajo vigilancia y seguimiento a 15 niños, de los cuales ninguno ha sido hospitalizado.

Por Redacción, 2018-04-20 19:35

Chilpancingo, Guerrero.- Desde el pasado 18 de abril, personal de la Secretaría de Salud notificó 11 casos de niños con sintomatología respiratoria en la Escuela Primaria Quetzalcóatl, de la Colonia Azteca de esta ciudad.

El día de ayer, la Brigada de Epidemiología Estatal de la Jurisdicción Sanitaria 03, en coordinación con las autoridades municipales, entrevistaron a maestros y padres de familia y se reportaron cuatro casos con dichos síntomas, de los cuales sólo uno cuenta con la aplicación de la vacuna anti influenza.

Actualmente se tiene bajo vigilancia y seguimiento a 15 niños, de los cuales ninguno ha sido hospitalizado.

Se les tomaron tres muestras de exudado faríngeo para buscar virus de influenza, cuyos resultados se tendrán la próxima semana.

El día de hoy se realizó una nueva visita a la escuela, la cual estaba trabajando y no se encontró ningún niño enfermo.

Hasta el momento se han realizado las siguientes actividades:

En la reunión con los padres de familia, docentes y administrativos, se les informó sobre las medidas de prevención para cortar la cadena de transmisión.

Desde el primer día se indicó desinfectar toda la escuela, motivo por el cual se suspendieron labores.

Se capacitó al médico escolar y demás personal de la escuela sobre las medidas de prevención. (uso de gel antibacterial, lavado frecuente de manos, uso de cubre bocas, entre otras).

Notificación oportuna de casos de padecimiento de interés epidemiológico y sobre la Norma Oficial Mexicana 017 para la Vigilancia Epidemiológica.

Mantener la vigilancia epidemiológica activa y realizar actividades de saneamiento básico.

Colocar un filtro escolar mediante el cual se identifiquen síntomas como: fiebre, tos, dolor de cabeza y uno o más de los siguientes: Lagrimeo, ojos rojos, constipación, escurrimiento nasal, dolor de garganta, de pecho, y abdominal; diarrea, dolor de cuerpo, de huesos y/o malestar general.

Los padres también deberán realizar el filtro en su casa. Si el alumno presenta la sintomatología anterior, deberán llevarlo a consulta al Centro de Salud de la Colonia San Juan “Dr. Ramón Carreto Leyva” o a donde ellos decidan y notificar al director o al maestro correspondiente y éste al médico escolar para que notifique al Centro de Salud y/o a la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro para el seguimiento correspondiente.

Vigilar que el alumno, personal docente y administrativo cumpla con el lavado de manos antes de ingerir alimentos y después de ir al sanitario, uso de gel antibacterial frecuentemente y sobre todo después de tocar objetos con sospecha de estar contaminados; usar pañuelo desechable para toser o estornudar, o usar el ángulo interno del codo para no contagiar a otras personas, así como evitar llevar las manos a la boca, nariz y ojos.

#Guerrero

Javier Solorio, primera sindicatura de Acapulco, en planilla de Morena

También icluyen como regidor a Javier Morlet Macho, Andrés Alain Rodríguez Solano, Mayra Reyna Reséndiz, entre otros.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-20 19:01

Chilpancingo, Guerrero.- Tras la aprobación de candidaturas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se hizo pública la planilla oficial de Morena para integrar el ayuntamiento de Acapulco.

Cómo ya se había oficializado, la candidata a la presidencia de Acapulco será la magistrada con licencia Adela Román Ocampo. Mientras que la primera y segunda sindicatura será para el cirujano plástico Javier Solorio Almazán y Leticia Castro Ortiz, respectivamente.

Castro Ortiz fue integrada en la terna de la que saldría la candidata a la alcaldía de Acapulco, aunque después declinó a favor de Román Ocampo.

La lista de regidores quedó compuesta de la siguiente manera: Andrés Alain Rodríguez Solano, Mayra Reyna Reséndiz, Hugo Hernández Martínez, Liliana Quijano Buitrón, Manuel Cortez Fernández, María Azucena Uribe Ramos y Javier Morlet Macho.

Javier Morlet, fue uno de los personajes que explotó contra el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, luego de que este propusiera la amnistía a criminales como un mecanismo para la pacificación el país.

El resto de la lista la integran: la exsubsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Alba Patricia Batani Giles, Elfego Gallegos Parra, Lucila Dorantes Cruz, Miguel Ángel Romero García, Rosa Iris Balbuena Hernández y Jorge Chew Estrada, uno de los militantes de Morena que fue expulsado en 2015 por presuntas irregularidades en el proceso de elecciones de consejeros estatales de Acapulco.

#Guerrero

Pluris del PT-Guerrero: esposa de Wences y transportista cuestionado

En 2015, la postulación de Mosso Hernández para la alcaldía de Tlapa, originó la salida de militantes del PT, al considerar el hecho como una imposición del ese entonces alcalde, Victoriano Wences.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-20 18:29

Chilpancingo, Guerrero.- Tras días de hermetismo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), hizo pública la lista de candidatos plurinominales del Partido del Trabajo (PT) al Congreso del Estado, la cual es encabezada por Leticia Mosso Hernández, esposa del coordinador estatal Victoriano Wences Real.

En 2015, la postulación de Mosso Hernández para la alcaldía de Tlapa, originó la salida de militantes del PT, al considerar el hecho como una imposición del ese entonces alcalde, Victoriano Wences.

La segunda posición de la lista corresponde al líder transportista Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien en 2016 fue señalado por participar en un narco bloqueo en la autopista del sol, según lo que declaró el gobernador Héctor Astudillo Flores, y luego apareció en un video haciendo acuerdos con un líder del narco en la región.

Esa protesta de pobladores de la sierra de Leonardo Bravo, tuvo una duración de más de 8 horas y culminó en un desalojo efectuado por la Policia Federal, ahí fueron incautadas armas y vehículos con reporte de robo, según refirió el gobierno.

Salgado Guzmán inicialmente fue presentado como la propuesta del PT a la alcaldía de Chilpancingo, aunque después renunció a su aspiración y en su lugar quedó su hermana, María Eugenia.

La tercera fórmula la encabeza Delia Figueroa Salas, quien hasta el mes de febrero era vocera de la Red de Incidencia para el Seguimiento de la Alerta de Género en Guerrero.

El listado lo completa el exdirector de gobernación de Iguala, José Isaac Carachure Salgado. En el último año el exdiputado local asumió la coordinación municipal del PT en Iguala.