#Guerrero

Morena facilita el triunfo al PRI en Acapulco; Adela no va

La magistrada Adela Román no renunció al cargo para poderse registrar como candidata, sólo fue una treta para evitar que el doctor Javier Solorio fuera postulado.

Por Hugo Nolasco, 2018-03-30 14:11

ME LO CONTARON AYER / Opinión

 

Morena le facilita el triunfo al candidato del PRI en Acapulco, Ricardo Taja. Como pasó en la elección de 2015, cuando Marcial Rodríguez dejó sin candidato a ese partido, esta vez se repite lo mismo. Adela Román no será candidata de ese partido porque no renunció al cargo como lo exige la ley; como emergente los líderes morenistas piensan proponer a la panista Digna Marroquín, quien no representa ninguna oposición al PRI, pues es parte de la misma cleptocracia de la política local.

El pasado 19 de marzo venció la supuesta la licencia de dos meses que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) “aprobó” a la magistrada Adela Román Ocampo para meterse hacer campaña en busca de la candidatura de Morena. El permiso nunca fue exhibido, pero la magistrada tampoco tuvo nunca intención de separarse definitivamente del cargo, pues este lunes vence el plazo que dio el IEPC para que los funcionarios o magistrados se separen del cargo; Adela nunca solicitó su renuncia como magistrada al Congreso local para poder competir. En la última sesión del Congreso del 20 de marzo no se notificó de la licencia de la magistrada. La próxima sesión es el 3 de abril.

Con esto, queda confirmado que la supuesta intención de la magistrada astudillista por hacerse de la candidatura de Morena fue sólo un ardid de los dirigentes estatales Marcial Rodríguez y César Núñez para dejar sin candidato competitivo a ese partido en Acapulco y facilitarle el triunfo al priista Ricardo Taja.

Ambos personajes: Marcial Rodríguez, cuyo hermano fue nombrado por el gobernador Astudillo titular de la Fepade, Y César Núñez, viejo negociador de movimientos políticos, hicieron todo para cerrarle el paso al doctor Javier Solorio, un prestigiado médico que era el único con la calidad moral y política para impedir el ascenso del priismo en Acapulco.

La decisión absurda de mantener la visión de género con base a un acuerdo leonino, sólo tuvo como finalidad evitar que Morena optara por la postulación del médico, presidente de una las fundaciones más prestigiosas del país en la ayuda a mujeres con cáncer de senos y con una amplia base de reconocimiento social.

Y es que, sin la presencia del doctor Javier Solorio como candidato de Morena, el priista Ricardo Taja no tiene contrincante, se va por la libre, pues ninguno de los otros candidatos le representa una oposición real.

Por el lado de la coalición del decaído PRD, Joaquín Badillo, empresario de seguridad, quien compitió por el partido Verde, un aliado del PRI, en la pasada elección, no tiene calidad moral para criticar la corrupción, ni cuestionar al PRI. Menos lo tendría la supuesta candidata emergente que el Partido Encuentro Social quiere enjarretarle a los morenistas, la panista, Digna Marroquín, una integrante del filopriista Grupo Aca, por donde desfila la cleptocracia local semana a semana.

De esta manera, la estrategia está completa, pues se logró limpiarle el camino a Ricardo Taja, un impresentable candidato asociado a lo más tenebroso de Acapulco, cuya campaña es apoyada desde el gobierno estatal con recursos e infraestructura pública, pues tiene un hermano al frente de la obra carretera que le facilita maquinaria para rastrillar calles y caminos en ese puerto. Así como toda la paquetería de Sedesol, empleo temporal, etc., sin que ninguno de los aspirantes de “oposición” se percate o le importe.

Sin querer queriendo como dijera aquél, Morena ya le hizo la chamba sucia al PRI en Acapulco. Si bien, el voto de los que apoyan a López Obrador está firme, no así el voto para candidatos locales que será diferenciado debido a la orientación que le de la estructura electoral de cada partido. En el PRI, donde saben que Meade está perdido, dicen: vota por Obrador si quieres pero en local por Taja. Aquí no hay escrúpulos, de lo que se trata es de que la mafia priista acapulqueña que ya estuvo una vez en el poder con Manuel Añorve regrese por los despojos de Acapulco.

Dicen, de último momento, que la próxima semana, el PT registrará al doctor Javier Solorio como candidato para Acapulco, ya veremos las reacciones y hacia donde se irá el voto morenista, hacia una panista-priista o hacia un candidato ciudadano. Habrá que ver.

#Guerrero

Comunitarios de Petaquillas, grupo armado que tortura a viajeros

Las autoridades estatales y federales hacen caso omiso a las denuncias por violación de derechos en el retén instalado en la carretera Federal.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-19 14:10

Chilpancingo, Guerrero.- De manera impune, con total conocimiento de las autoridades de justicia en Guerrero, así como de corporaciones policiacas, el grupo de policías ciudadanos del poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, realiza detenciones arbitrarias y violenta los derechos de personas.

Ayer, alrededor de las 2 de la tarde se reportaron detonaciones de arma de fuego en la carretera federal México-Acapulco, a la altura del retén de comunitarios que se ubica entre la zona límite de Chilpancingo y Petaquillas, al sur de la capital de Guerrero.

Por motivos obvios, ninguna corporación policiaca se acercó al retén, en donde han disparado contra turistas, detenido a civiles e incluso a un reportero por cubrir un accidente. Sin embargo, minutos después de las detonaciones, se filtraron fotografías del grupo de civiles armados deteniendo a un hombre de quien no se supo más datos en ese momento.

A las 3:15 de la tarde, una hora después de los hechos, un reporte del Ejército Mexicano indicó que se encontraban ya en el retén comunitario y no se apreciaba movimiento por parte de los presuntos comunitarios.

Hoy por la mañana, se conoció que los civiles armados pedían la presencia de la policía estatal para entregar a un grupo de cuatro personas, quienes fueron detenidas el día de ayer en su retén por no parar la marcha del automóvil en el que viajaban.

Al menos uno de los cuatro hombres detenidos y trasladados a la comisaría de Petaquillas, presentaba huellas de golpes, pero afirmó ante los policías y sus captores que no fue agredido.

Los presuntos comunitarios informaron que las familias de los detenidos pagarían una multa para luego ser liberados y custodiados por la policía estatal, que en todo momento avaló las acciones ilegales del grupo de armados que operan en una zona no indígena de Guerrero.

Y es que, así como el grupo de comunitarios de Petaquillas, varios grupos de guardias armadas operan fuera de la Ley 701, que avala la seguridad ciudadana pero de manera exclusiva para los pueblos indígenas de la entidad.

Luego de casi 24 horas, los detenidos fueron liberados mientras las autoridades de justicia en Guerrero se limitaron a ser observadores en los actos ilegales del grupo de civiles armados.

#Guerrero

Morena tiene varias propuestas para presidente del Congreso local

Los diputados electos realizarán una mesa de análisis y debate para designar las comisiones que habrán de encabezar.

Por Luis Jijón León, 2018-07-19 13:57

Chilpancingo, Guerrero.- Cada uno de los 21 diputados local electos de Morena deberán presentar un plan de trabajo legislativo de las comisiones que deseen integrar o en su caso presidir en el Congreso, señaló la diputada electa del distrito 01 de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández.

Hasta el momento no han definido quién será el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y coordinado de la bancada de Morena que será mayoría, sin embargo, dijo que son varios, sin decir nombres, los que se han apuntado y ya andan buscando acuerdos, incluso quienes ni siquiera hicieron campaña y ganaron solo por el efecto de Andrés Manuel López Obrador.

“Son varios los que quieren encabezar (el Congreso), pero les dijimos que no se aceleren porque ya se andan sentado (reuniendo) con todo mundo y todavía no terminamos el proceso interno, sabemos que algunos tienen aspiraciones más adelante, pero tenemos que enfocarnos en el trabajo, tenemos que dar el ancho es lo más importantes”, aseveró.

Dijo que algunos ni siquiera hicieron campaña en sus distritos y ganaron solo por el efecto que tuvo López Obrador y buscan encabezar en el Congreso, “vamos a partir de ahí, quien verdaderamente hizo campaña, compromisos, a muchos se les hacían llamados y ni siquiera asistían, lo vamos a poner a discusión”.

Los votos que haya obtenido algún diputado no tendrán nada que ver con la designación del presidente del Congreso y coordinador de bancada, dijo.

Sobre la posibilidad de que sea una mujer, dijo que se debe de buscar al mejor perfil para encabezar los trabajos del Congreso y no decepcionar a los ciudadanos quienes tienen altas expectativas en los legisladores de Morena.

No descartó que sea el diputado plurinominal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros quien presida el Congreso durante los primeros meses debido a que deberá pedir licencia para ocupar la coordinación del gobierno federal en Guerrero, su lugar será ocupado por su suplente, Luis Enrique Ríos Saucedo, quien sería también el presidente del Poder Legislativo.

Los diputados electos realizarán una mesa de análisis y debate para designar las comisiones que habrán de encabezar y elegir al presidente del Congreso y coordinador de bancada.

#Guerrero

Guerrero sin daños por sismo con epicentro en Oaxaca

De acuerdo con el monitoreo, “el sismo fue percibido de moderado a fuerte en los municipios de las regiones Norte, Costa Chica, Montaña y Centro”, señaló la SPCGro.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-19 11:06

Chilpancingo, Guerrero.-Por el sismo de 5.9 grados, registrado esta mañana en Oaxaca, el estado de Guerrero activó los protocolos preventivos para los 81 municipios donde hasta el momento no se registran daños.

De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil (SPCGro), el movimiento telúrico se detectó en 50 estaciones sensoras y por ello se iniciaron recorridos de prevención.

“Personal de la Secretaría Protección Civil Guerrero, realiza recorridos preventivos en los municipios cercanos al epicentro del sismo, a fin de descartar afectaciones que representen un riesgo para la población”.

De acuerdo con el monitoreo, “el sismo fue percibido de moderado a fuerte en los municipios de las regiones Norte, Costa Chica, Montaña y Centro”, señaló la SPCGro.

Vía telefónica, el titular de la SPCGro, Marco César Mayares, indicó que hasta las 10:30 de la mañana ninguno de los municipios en Guerrero han reportado daños por el movimiento sísmico en Oaxaca.