Chilpancingo, Guerrero.- La bancada de Morena en el Congreso local acordó en su plenaria agilizar los temas pendientes, entre ellos la reforma a la Constitución Política en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos y la renovación de los órganos autónomos como la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

Este miércoles la bancada de Morena realizó su plenaria en un salón al sur de Chilpancingo, luego que desde el año pasado no se realizaba, con la asistencia de 19 de los 22 diputados que integran la fracción.

Entrevistado el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada, Jesús Villanueva Vega dijo que el tema central fue la búsqueda de coincidencias para la construcción de la agenda legislativa común.

“Lo más importante es la reunión de trabajo con miras a la construcción de una agenda legislativa común en el Congreso. Hoy tratamos los temas que más les interesa a Morena para ponerlos en la mesa y próximamente daremos a conocer en la Jucopo las coincidencias en las cuales vamos a trabajar”, comentó.

“Hablamos de muchos temas, hicimos un ejercicio que nos llevó mucho tiempo, pero finalmente encontramos coincidencias importantes para que podamos aportar a la agenda legislativa común”.

Entre los temas que acordaron agilizar se encuentra, la reforma a la Constitución Política en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos; la renovación de los órganos autónomos; la reforma al Poder Judicial del Estado; la creación de nuevos municipios; y la reforma a la Ley Orgánica del municipio.

En relación con la reforma al Código Penal local que presentarían nueve diputados durante la sesión del martes para homologar la ley local con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) para que las mujeres víctimas de violación puedan abortar sin la autorización del Ministerio Público.

Villanueva Vega dijo que era un tema “polémico” y precisó que la fracción de Morena “no está impulsando el aborto” como en la Ciudad de México o Oaxaca.

Explicó que la ley actual pide a la mujer víctima de violación denunciar ante el MP y “la comprobación de los hechos”, previo a la autorización del aborto.

Y con la reforma “estamos proponiendo que se elimine la parte que tiene que ver con la comprobación de los hechos porque eso en zonas dilata mucho tiempo y el aborto se práctica hasta las 12 semanas de gestación”.

Los diputados que no asistieron a la plenaria son el excoordinador, Antonio Helguera Jiménez, Teófila Platero Avilés y Zeferino Gómez Valdovinos.