Chilpancingo, Guerrero.- Por considerar que fue incorrecta e ilegal la designación de Evelyn Rodríguez Xinol y Alma Delia Eugenio Alcaraz, como magistradas del Tribunal Electoral del Estado (TEE), pues una de ellas tiene vínculos con el PRI y fue acusada de nepotismo, Morena-Guerrero interpuso un juicio electoral contra los senadores.

Este miércoles, una representación de Morena Guerrero, encabezada por los  representantes del partido ante el la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Hans Alberto Arciniega Miranda y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), David Cruz Rabadán, junto a la delegada con funciones de presidenta del partido en el estado, presentaron un juicio electoral en contra de la indebida, incorrecta e ilegal designación  por parte del Senado.

La solicitud de juicio electoral fue entregada al Senado y se pide dar trámite y remitirlo a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "para su subsanación y respectiva resolución".

Las magistradas electas fueron designadas en sustitución de René Patrón Muñoz y Emiliano Lozano Cruz y estarán en el cargo durante los próximos 7 años, siendo avaladas por 97 representantes de la cámara alta del Congreso de la Unión, incluidos los senadores por Guerrero, Manuel Añorve Baños (PRI), Nestora Salgado García y Félix Salgado Macedonio (Morena).

En la sesión de ayer del Congreso local, la diputada local por Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, criticó que se haya designado a Alma Delia Eugenio Alcaraz como magistrada pese a los señalamientos en su contra por haber incurrido en nepotismo cuando se desempeñó como consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), situación que la obligó a renunciar a ese cargo.

Consideró preocupante el nombramiento no hayan atendido los requisitos de la convocatoria emitida por el Senado de la República.

Recordó que Eugenio Alcaraz renunció en agosto del año pasado al IEPC horas antes de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara un acuerdo por el que la revocaría del cargo  de consejera tras confirmarse que cometió nepotismo dentro del organismo, al colocar a su sobrina Liliana Ramírez Eugenio como titular de la Dirección Jurídica.