#Guerrero

Morena Guerrero pide a oposición dejar en paz a AMLO con exhortos

Pese a que Morena se quejó de la «exhortitis», es la fracción que más exhortos propuso.

Por Luis Jijón León, 2019-04-04 17:48

Chilpancingo, Guerrero.- La fracción mayoritaria de Morena en el Congreso local pidió a la oposición dejar de proponer exhortos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y asumir una postura sería, llevar a tribuna reformas y discutir temas que realmente les interesan a los ciudadanos como la violencia.

Tras votar en contra de un punto de acuerdo presentado por la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui para exhortar a la Federación, a que a través de la Secretaría de Salud federal se cumpla con la obligatoriedad de realizar la prueba de tamiz metabólico a niños recién nacidos en el país, la fracción de Morena ofreció una conferencia de prensa en la que acusó a la posición de generar desinformación en la población.

La diputada Mariana García Guillén dijo que la oposición ha asumido el papel poco prudente de generar confrontaciones innecesarias interpretando la realidad a modo.

En relación con la prueba del tamiz, explicó que en 12 de las 32 entidades se registró la interrupción, no incluye a Guerrero, y la Secretaría de Salud informó que serán atendidas de manera inmediata con la colaboración del IMSS e ISSSTE a través de un programa emergente, a más tardar en dos semanas.

“Es un exceso retórico, totalmente falso y nada responsable, afirmar que las autoridades de salud hayan cancelado la aplicación de estas pruebas. Su argumento de peso lo expone con un juicio de valor, que busca desacreditar, exhibir y denostar al Gobierno Federal. Nadie ha cancelado nada. Asumir tal aseveración, genera incertidumbre y una altísima desinformación mediática innecesaria”, comentó García Guillén.

La diputada dijo que es negativo que todos los días estén saliendo malas notas de desinformación que está generando la oposición.

“Pedimos a la oposición que paren, porque este Congreso no es para la exhortitis, ya chole con la exhortitis estamos esperando más de la oposición, estamos esperando postura serias, congruentes y sobre todo reales no ficticias basada en información que no es real”, pidió Guillén pese a que la bancada de Morena es la que más exhortos presentó en el primer periodo ordinario.

“Estamos pidiendo a la oposición que dejemos ya de agobiar (al gobierno de Andrés Manuel), de exhortar y de estar solamente subiendo a tribuna a hablar del gobierno federal, si quieren hablar del gobierno federal que hagan el trámite allá (en la Ciudad de México) que vayan a ver a los secretarios, pero este no es el espacio aquí no se ve a solucionar”.

Pidió a la oposición llevar a tribuna temas de reformas que realmente necesita Guerrero y no solo presentar exhortos, los cuales dijo no resuelven nada.

“La gente merece más, merece que aquí se estén tratando temas que si les interesa como el tema de la inseguridad, como el tema de la pobreza como muchos más que no es con exhortitis que vamos a lograr construir las plataformas o el espacio que estamos esperando construir para que esta historia cambia, y no es a partir de la exhortitis que va a cambiar”, insistió.

En su intervención, el coordinador, Antonio Helguera Jiménez dijo que la bancada respaldaba lo dicho por la diputada Mariana García Guillén.

Morena la que más exhorto ha presentado

Las bancadas del PRI, PRD y las representaciones del PAN, PT y MC han presentado exhortos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador relacionados con temas del fertilizante, estancias infantiles, disminución del cobro en la autopista entre otros, los cuales han sido frenados por la bancada mayoritaria de Morena.

Pese a que Morena se quejó de la exhortitis, es la fracción que más exhortos propuso, de 65 presentados en el primer periodo ordinario de sesiones de septiembre de 2018 al 15 de enero del 2019, 37 son de la bancada morenista.

Los exhortos de Morena fueron al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, Secretarías Federales, al gobernador Héctor Astudillo Flores, la Fiscalía General del Estado (FGE) órganos autónomos, y dependencias del estado.

De 24 integrantes de la bancada de Morena, en la conferencia de prensa de esta tarde solo participaron 12: Saida Reyes Iruegas, Aristóteles Titi Arroyo, Zeferino Gómez Valdovinos, Antonio Cabada Arias, Arturo Martínez Núñez, Adalid Pérez Galeana, Luis Enrique Ríos Saucedo, Nilsan Hilario, Perla Xóchitl García Silva, Mariana Guillén y su coordinador.

 Al concluir la conferencia de la bancada de Morena, la diputada del PAN Guadalupe Gózales, acompañada de las priistas, Alicia Zamora, Araceli Alvarado González, y del PT, Leticia Mosso Hernández, ofreció una conferencia de prensa para defender su propuesta de exhortar al gobierno de López Obrador para que realicen la prueba de tamiz.

#Acapulco

Sindicalizados le piden a Gaspar no abultar nómina de Ayuntamiento

El dirigente del Sindicato Independiente Sección 14, Domingo Salgado Martínez, reclamó que la contratación de nuevo personal contrasta con la supuesta crisis que enfrenta el gobierno.

Por Luis Jijón León, 2019-09-20 15:28

México.- Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento exigieron al alcalde Antonio Gaspar Beltrán frenar la contratación de personal y no incrementar más la nómina.

En conferencia de prensa en el sindicato de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, el dirigente del Sindicato Independiente sección 14, Domingo Salgado Martínez, dijo que la contratación de nuevo personal contrasta con la supuesta crisis que enfrenta el gobierno.

“Vamos a pedir que dejen de contratar, hay mucho personal, no queremos más trabajadores, si estamos hablando de un gobierno que tiene limitaciones para pagar que ya no sigan contratando”, pidió el dirigente sin precisar el número de nuevos trabajadores, pero se quejó de que “hay muchas caras de nuevas”.

En la conferencia de prensa se quejó también del retraso en el pago de las quincenas “se paga los 18 o hasta el día 20, ya no se paga el día 30 se paga hasta seis o cinco”, reprochó.

Además 900 trabajadores aún esperan el bono del Día del Servidor Público que debió pagarse desde el mes pasado.

Ante el retraso en el pago del salario y el bono, adelantó que acudirán ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a interponer un recurso en contra del alcalde.

“Exigir a este organismo que nos ayude porque no puede estar la base trabajadora hasta que quieran pagar”, dijo.

La administración de Antonio Gaspar adeuda al ISSPEG también 30 millones de pesos, recursos que es descontado a los trabajadores, pero no han sido reportado al organismo, se quejó el dirigente.

#Acapulco

Marchan en Acapulco en pro de acciones contra el cambio climático

Estudiantes de escuelas privadas de Acapulco marcharon hoy por la mañana para exigir políticas públicas sustentables.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-20 13:56

Guerrero.- Estudiantes de escuelas privadas de Acapulco marcharon hoy por la mañana para exigir políticas públicas sustentables que ayuden a revertir el cambio climático.

Desde las ocho de la mañana, cerca de 250 alumnos de escuelas como la Loyola, Setmar, Universidad Americana de Acapulco y El Hipócrates, se concentraron en el Asta Bandera para emprender una marcha rumbo al Parque de la Reina.

En su recorrido bloquearon el carril que conduce de La Base hacia Caleta.

En entrevista, el secretario de Guerrero Verdes, Guadalupe Saguilán colón, señaló que es importante la participación de la sociedad para revertir el avance del cambio climático debido a los altos niveles de contaminación.

«Estamos iniciando el mensaje de Greta que es del 20 al 27 de septiembre a nivel mundial y a partir de aquí se tiene que formar un comité plural e integral de todas las secciones empresariales para poder seguir lineamientos que le ayuden a nuestro planeta», expresó Saguilán Colón.

Guadalupe Saguilán señaló que exigirán que estas políticas públicas de sustentabilidad se concreten y se firmen ante un notario público para que verdaderamente se apliquen.

Marcha climática 2
Marcha climática 2

Saguilán Colón consideró que, de acuerdo a la ley, todas las empresas deben ser sustentables verdes y ecológicas; sin embargo, recriminó, esto no se cumple porque la Profepa, la encargada de tener inspectores de vigilar que estas políticas públicas se cumplan está desvirtuada por la corrupción.

Agregó que por ello es importante exigirle autoridades y a la sociedad que hagan conciencia sobre nuestra realidad ecológica que comienza cobrar vidas.

 

#Chilpancingo

Militares y policías desalojan a manifestantes en Petaquillas

A las 10 de la mañana se instaló una mesa de diálogo entre los manifestantes y autoridades estatales.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-20 13:31

Guerrero.- Agentes de la policía militar y estatal desalojaron esta mañana a cientos de pobladores de la localidad de Petaquillas que bloquearon la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la colonia La Cinca para pedir la reinstalación del retén de la policía comunitaria.

Minutos antes de las 12 del mediodía, pobladores de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, fueron desalojados de la vía de comunicación por parte de los agentes.

El grupo, de aproximadamente 100 pobladores, inició un bloqueo desde las 9 de la mañana en la carretera federal para demandar que obras al Ayuntamiento y pedir que se permita la reinstalación del retén por parte de la policía comunitaria.

A las 10 de la mañana se instaló una mesa de diálogo entre los manifestantes y autoridades estatales, así como con el secretario de seguridad pública, David Portillo Menchaca.

No obstante luego de una hora se rompió la mesa de trabajo y los policías iniciaron el desalojo; los pobladores se reportaron hacia la localidad de Petaquillas, sin embargo iniciaron un nuevo bloqueo en las vías de comunicación federal.