#Guerrero

Morena Guerrero propone revocación de mandato para cargos de elección

La propuesta señala que todos los cargos de elección popular son revocables vía consulta.

Por Luis Jijón León, 2018-10-30 17:24

Chilpancingo, Guerrero.- La diputada de Morena, Mariana García Guillén presentó una iniciativa a la Constitución local para establecer la regulación de referendo revocatorio para todos los cargos de elección popular en la entidad.

En tribuna la diputada cuestionó que los detractores critican el otorgamiento de facultades de control para los ciudadanos, “considerándolas demasiado generosas, radicales y con el riesgo de un atropello a las atribuciones de las soberanías, que pudieran derivar en la inestabilidad de los gobiernos”.

Destacó que el procedimiento de revocación de mandato es una herramienta que empodera a los ciudadanos y nos permite terminar anticipadamente la relación otorgada yconferida a una autoridad electa, sea el presidente, un integrante del Poder Legislativo, el gobernador o los miembros de los ayuntamientos.

“Son nuevos tiempos, que instauran nuevas formas de ejercer el poder, no debemos tener miedo del cambio, de poner en riesgo nuestros espacios otorgados por la voluntad del pueblo, entendiendo que en democracia el poder político se legitima continuamente, desde su asunción hasta su deceso, prevaleciendo por encima de nuestra voluntad, la voluntad popular”, destacó.

La propuesta de la diputada señala que todos los cargos de elección popular son revocables vía consulta. La solicitud de revocación solo podrá ser solicitada por un número no menor al 20 por ciento de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción.

La solicitud de consulta de revocación de mandato solo podrá ser solicitada transcurrido la mitad del período por el cual fue elegido el representante popular, y siendo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) el garante de la organización, cómputo y declaración de los resultados de la consulta.

La reforma plantea que, si el 50 por ciento más uno de los ciudadanos votó a favor de la revocación del mandato, y siempre que haya concurrido al referendo un número de electores superior al 40 por ciento de los electores inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato al reemplazo de conformidad a lo establecido por esta constitución.

Durante el período para el cual fue elegido el representante popular no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

Consulta a los pueblos indígenas

Por su parte la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández propuso una iniciativa para que los pueblos indígenas sean consultados en las iniciativas de ley o reformas de ley en materia indígena, con excepción de las relativas a la materia fiscal y presupuestaria. Los planes y programas de desarrollo estatales y municipales, relacionados a pueblos y comunidades indígenas.

Los planes de Desarrollo Urbano, y de centro estratégico de población, cuando afecten el territorio correspondiente a las comunidades indígenas, entre otros temas.

#Guerrero

Vocero culpa a sociedad y partidos de la impunidad que reina en Guerrero

Roberto Álvarez Heredia señaló que todos “están más interesados en atacar todo acto de gobierno que tocar el manto impune de los delincuentes”.

Por Redacción, 2018-11-19 10:46

Guerrero.- En Guerrero “a todos los asesinos los protege la impunidad, se sienten intocables y siguen haciendo de las suyas”, reconoció el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.

Anoche, Álvarez Heredia compartió en su perfil de Facebook fotografías del ataque a policías estatales y paramédicos de la Cruz Roja en la comunidad de San Juan Tejería, en Taxco de Alarcón, hechos que dijo son “el colmo de los colmos”.

Durante dos años como vocero de seguridad le ha tocado ver todo, escribió Álvarez Heredia: criminales insensibles que le arrebatan la vida a sacerdotes; otros, de la peor calaña social, que le arrancan la existencia a niños, jóvenes, mujeres y familias completas.

El vocero de seguridad reconoció que “a todos los asesinos les protege la impunidad”, se sienten intocables y siguen haciendo de la suya porque, justificó, “a los grupos de interés, redes sociales y partidos están más interesados en atacar todo acto de gobierno que tocar el manto impune de los delincuentes”.

“Hoy, el colmo de los colmos, una institución internacional y noble (la Cruz Roja) que además no tiene partido y que sirve a todos sin importar condición social, si es bueno o malo, amarillo o rojo, fue víctima del mal”.

“Aquí no hay de otra: justicia, para castigar a los responsables; seguridad, para prevenir los delitos desde la colonia, localidad, municipio, estado y nación”, escribió el vocero.

“Hoy más nunca, se deben romper las cadenas que perpetúan la impunidad, desde abajo hasta arriba. No es un tema de partidos, es un asunto de todos y de los tres poderes y órdenes de gobierno”, argumentó.

El ataque en Taxco dejó tres policías estatales muertos y un voluntario de la Cruz Roja, además de nueve heridos.

De los cinco paramédicos de la Cruz Roja que resultaron heridos, anoche fueron dados de alta tres.

#Guerrero

Desatendieron llamada de auxilio de paramédica autoridades de Taxco

Cinco miembros de la Cruz Roja resultaron lesionados, tres paramédicos fueron dados de altas y dos más seguían internados.

Por Luis Jijón León, 2018-11-19 09:49

Guerrero.- Una paramédica de la Cruz Roja Mexicana sobreviviente al ataque armado en la comunidad de San Juan Tejería, en Taxco de Alarcón, narró que pidió ayuda tras el atentado al gobierno municipal que encabeza Marcos Efrén Parras Gómez, pero no obtuvo respuesta.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja de Taxco, Oscar Figueroa Escorcia informó anoche que durante el ataque cinco miembros de la institución resultaron lesionados, tres paramédicos fueron dados de altas y dos más seguían internados en el hospital general Adolfo Prieto con heridas graves, pero estables”.

Ayer por la mañana un grupo de hombres armados atacó a policías estatales y personal de la Cruz Roja cuando brindaban atención médica y entregaban colchonetas y víveres en la cancha de la comunidad por la temporada de frío.

El saldo del atentado fue de un voluntario dela Cruz Roja y tres policías estatales muertos. De acuerdo con el gobernador, Héctor Astudillo Flores los policías recibieron el tiro de gracia.

Por la tarde el gobernador, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el alcalde de Taxco, acudieron al hospital Adolfo Prieto para conocer el estado de salud de los heridos.

En entrevista afuera del hospital, la paramédica narró que intento comunicarse vía telefónica en múltiples ocasiones con el secretario general del Ayuntamiento, Esteban Sotelo, pero no atendió las llamadas. En su desesperación marcó al número de emergencia 911, pero debido a la falla en la señal no entraron las llamadas.

“Requerí la llamada de auxilio al secretario general del Ayuntamiento estando yo en Tejería y no fue contestada mi llamada. Tengo el teléfono del secretario general del ayuntamiento, Esteban Sotelo, le marqué dos veces no me contestó, le marqué de otros dos teléfonos no me contestó. Llamé a Cruz Roja entró la llamada y me dijeron que ya lo iba a atender. Recurrí a amigos y creo que esa fue llamada que fue atendida”, narró.

“En la desesperación estuve marcando al 911 en una comunidad que no hay señal, no entró la llamada”, comentó.

Personal de Protección Civil (PC) explicó que tardaron en llegar porque esperaron al Ejército mexicano para que les diera acompañamiento, dijo la paramédica.

Sobre el traslado de los heridos al hospital de Taxco, explicó que una señora fue llevada por sus familiares y el resto en las camionetas de Protección Civil.

Por la noche, el alcalde Marcos Efrén Parras Gómez grabó un vídeo desde las instalaciones de la Cruz Roja en Taxco, donde condenó el ataque del grupo delictivo a los paramédicos quienes realizaban, dijo, un servicio de atención médica y entregaban víveres para la comunidad de San Juan Tejería, de las más pobres del municipio.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja del municipio, Oscar Figueroa Escorcia, dijo que, de los cinco paramédicos heridos, tres ya habían sido dados de alta y se les ofrecía atención psicológica, dos más permanecían en el hospital con heridas graves.

#Guerrero

Iglesia pide a narcos frenar ola de violencia en sierra de Guerrero

El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González avaló el regreso de desplazados a sus hogares de origen.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-18 18:52

Chilpancingo, Guerrero.– El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González exhortó a los grupos antagónicos de la sierra de Leonardo Bravo a entrar en razón y frenar la oleada de violencia en la región.

En conferencia dominical, el prelado católico señaló que la pugna entre grupos no sólo afectaba sus propios intereses, sino que provocaba zozobra entre la ciudadanía.

“Una palabra a los grupos en pugna, el camino de la violencia, siembra muerte y hambre para todos, también para los implicados en los intereses que persiguen, y para quienes no tienen ninguna relación con esos asuntos, para todos es amenaza de muerte”, señaló.

En entrevista, comentó que cada obispo diocesano ha hecho sus actividades pastorales en diversas zonas con el objetivo de buscar la pacificación, como es el caso de monseñor Salvador Rangel Mendoza.

Indicó que con él sostuvo una llamada telefónica y se enteró que las familias desplazadas de Filo de Caballos, que permanecían refugiadas en el auditorio Municipal de Chichihualco, regresarían a sus hogares después de haber huido a causa de la violencia.

Sobre el tema, el prelado catolico avaló que los desplazados hayan decidido regresar a sus hogares, después de permanecer una semana fuera de sus actividades cotidianas.

“El retorno a sus hogares es un derecho que nadie puede impedirles”, mencionó monseñor González González.