#Suave Patria

Morena ignora a comunidad científica en propuesta de ley sobre ciencia

La iniciativa busca desaparecer instancias ya construidas en la federación, aseguró José Franco, expresidente de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Por Redacción, 2019-02-13 20:22

México.- El viernes pasado, la senadora tlaxcalteca de Morena, Ana Lilia Rivera, presentó la iniciativa de creación de la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, que abrogaría la Ley vigente desde 2002, con sus reformas y adiciones. No obstante, este documento ha sido elaborado unilateralmente, sin la participación de la comunidad científica del país.

“Para que tenga sentido cualquier cambio a la ley, se requiere del consenso de aquellos grupos que serán afectados. Éste no es el caso, lo cual la convierte en una propuesta muy poco acabada”, señala en entrevista José Franco, exdirector del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

El también expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) enfatiza la importancia de que las dos cámaras y comisiones unidas del Poder Legislativo tengan claro que “no hubo ningún consenso” en la iniciativa, por lo que sería deseable que en los próximos días se lleve a cabo una convocatoria junto con el Foro Consultivo para que la comunidad científica exprese su opinión.

Añadió que una ley que pretende regir todo el país debe tomar en cuenta a las instancias ya construidas en la federación, en tanto que la iniciativa busca desaparecer esa relación y se visualiza como un deseo centralista extremo para el sistema de ciencia y tecnología, contrario a la democracia.

Son puntos importantes, elementos fundamentales en cualquier ley que los autores del documento parecen desconocer. “Para dar cambios tan drásticos los argumentos de la iniciativa no se sostienen”.

El astrónomo añadió que con la opinión de la comunidad científica se puede reestructurar mejor la ley, que lo requiere, “pero los principios para ello deben ser muy diferentes. Ese trabajo se puede mejorar y hay mecanismos existentes de comunicación y para la búsqueda de consensos entre la comunidad, el trabajo del FCCyT es muy importante”.

Como parte de la iniciativa, el Consejo “asumiría el rol y propiciará el desarrollo o consolidación de otras entidades del sistema”, entre éstos, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación, lo cual no especifica cuál sería el destino de estas instituciones.

Desdén a propuesta consensuada

En agosto del año pasado, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asistió al Palacio de Minería a un encuentro con la comunidad científica, académica y empresarial vinculada con el sector.

De mano del rector de la UNAM, Enrique Graue, se le entregó el documento Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024, una hoja de ruta sobre el sector para los próximos años, propuesta en consenso por expertos de diferentes instituciones de todo el país.

Para la iniciativa propuesta por Ana Lilia Rivera, este documento es desestimado puesto que no cumple con las necesidades que requiere el país:

“Los impulsores de la iniciativa han insistido en la necesidad de pasar de una política gubernamental en la materia a una política auténticamente ‘Pública’, en realidad corporativa y privada (…)”.

“No obstante lo anterior, la legislación vigente y las iniciativas dictaminadas en el Senado de la República son inadecuadas e insuficientes para lograr que las Humanidades, las Ciencias y las Tecnologías concurran, coincidan y colaboren virtuosamente en el desarrollo integral de la Nación”.

#Suave Patria

Conocimiento sobre siembra de milpa se extingue, alertan en Yucatán

El abandono de la milpa como principal fuente de sustento alimentario en las comunidades mayas contemporáneas, es uno de los factores que fomenta el fenómeno migratorio.

Por Redacción, 2019-08-22 10:25

México. Notimex.- El abandono de la milpa como principal fuente de sustento alimentario en las comunidades mayas contemporáneas, es uno de los factores que fomenta el fenómeno migratorio en la Península de Yucatán, advirtió el investigador del Ciesas Peninsular, Jesús Lizama Quijano.

En el marco del conversatorio sobre la milpa y las llamadas Cabañuelas Mayas, en el auditorio de ese Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), indicó que la milpa se ha abandonado porque el conocimiento para su cultivo y aprovechamiento se ha perdido paulatinamente.

“Muchos milperos dejaron de serlo para convertirse en fuerza de trabajo en zonas urbanizadas, y ese conocimiento ya no es transmitido a las nuevas generaciones, lo que hace que también las nuevas generaciones apuesten por su fuerza de trabajo como medio de sustento”, explicó.

Se sabe que ceremonias como el “cha –chaac”, un ritual milenario para pedir lluvias abundantes, antes de la siembra, ya son muy poco comunes en las poblaciones mayas de esta entidad, comentó.

La milpa fue hasta finales del siglo pasado, la fuente de alimento de miles de familias de las comunidades mayas, que complementaban lo producido con intercambios y con recursos obtenidos con otros oficios o rentando la fuerza de trabajo.

Al abandonarse la milpa, esos alimentos que antes se obtenían de la tierra, ya tienen que obtenerse por otras vías y es ahí donde empieza a gestarse la migración hacia las zonas urbanas o incluso hacia los Estados Unidos como sucede como muchos municipios del sur del estado, añadió.

Por ello, esfuerzos de milperos y colectivos locales que promueven el intercambio y la preservación de saberes, así como el resguardo de semillas nativas y mejoradas de maíz son muy importantes para recuperar el apego a la milpa, sobre todo en las comunidades con mayores niveles de marginación y falta de empleo, precisó.

Consideró importante llevar ese esfuerzo a las comunidades en donde se ha roto ese proceso de transferencia del conocimiento, y también revalorar a la milpa como un medio para enfrentar los problemas que han generado los efectos del cambio climático en la actividad agrícola.

Además de defender los territorios y las lenguas indígenas, también es necesario defender y difundir los conocimientos ancestrales sobre todo en este caso en donde se habla de recobrar sustentabilidad alimentaria en medio de un clima cada vez más irregular y del apego al lugar de origen, reiteró el especialista.

#Suave Patria

Hay 1.6 millones de armas ilegales asesinando en México

en los últimos 10 años han ingresado al territorio nacional de manera ilegal 2 millones de armas, con un promedio de 200 mil al año.

Por Redacción, 2019-08-22 09:51

México.- El tráfico de armas proveniente de Estados Unidos no para en México. Al hacer un comparativo sobre el número de armas que ingresaron ilegalmente al país y las aseguradas en 10 años, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que hay un millón 667 mil 311 artefactos fuera de control.

El mando castrense refirió que en los últimos 10 años han ingresado al territorio nacional de manera ilegal 2 millones de armas, con un promedio de 200 mil al año.

Afirmó que retomaron los datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) que calcula que son unas 200 mil armas las que ingresaron a territorio mexicano por año.

El mando detalló que 193 mil armas fueron aseguradas en la última década, siendo el 2011 el año en el que hubo más aseguramientos.

De ese total, el 70% de las armas aseguradas provienen de Estados Unidos y el 30% restante de otros países como España, Italia y Austria, entre otros.

Del armamento proveniente de Estados Unidos, la mayoría tiene como origen los estados de Texas, California y Arizona, dijo Sandoval.

Hasta agosto de este año, según la ATF, hay en el vecino país 133 mil licencias activas para la venta de armas de fuego y de ellas la mayoría están en los cuatro estados fronterizos con México.

En tanto, 139 mil 276 armas fueron donadas a la campaña permanente de canje.

Sandoval precisó que en 10 años, en la Sedena se han comprado más de 18 mil armas para el cumplimiento de las misiones y reponer el armamento que queda fuera de servicio por antigüedad o que debe ser sustituido.

En ese mismo periodo, en total se han comercializado 450 mil 625 armas de fuego por entidades, empresas y particulares.

En lo que va de la presente Administración, precisó el General Secretario, se han adquirido más de 7 mil armas.

La presencia de armas de fuego estadounidenses en México podría intensificarse si se concreta la pretensión de Donald Trump de cambiar la gestión de las licencias de exportación del artefacto.

Actualmente, el trámite está a cargo del Departamento de Estado, pero la idea es trasladarlo para el Departamento de Comercio.

Para Lindsay-Poland, el cambio propuesto por Trump va a dificultar aún más el manejo de información sobre la exportación de armas en un contexto en el que su control ya viene siendo debilitado. Se trata de un tema preocupante en diversos ámbitos, dada la vulnerabilidad de los derechos humanos en los países donde terminarán esas armas.

De los 34 mil asesinatos ocurridos en México en el 2018, 70% fue cometido con armas de fuego. “Si se concreta, tendrá graves efectos en México y otros países”.

En ese sentido, la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos advierte sobre un dato no menor. Además de las armas que entran legalmente al país y de las clandestinas, México ha duplicado su producción de fusiles semiautomáticos FX05 Xiuhcóatl en los últimos dos años, informó la investigadora Báez.

#Suave Patria

«Bronco» sería destituido antes de que finalice 2019

El senador de MC, Samuel García, detalló que esto se debe a que incurrió en delitos electorales y debe responder a la justicia.

Por Redacción, 2019-08-22 09:41

México.- El senador Samuel García aseguró que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», será destituido entre septiembre y octubre de este 2019, debido a que incurrió en delitos electorales y debe responder a la justicia.

El legislador federal dijo que existe consenso entre las diversas fracciones parlamentarias del Congreso de Nuevo León, para analizar y aprobar una reforma al artículo 106 de la Constitución local y retirar la inmunidad al «Bronco» para ser juzgado.

La iniciativa fue presentada por el diputado del PAN Juan Carlos Ruiz García y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso.

García Sepúlveda recordó que en 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Rodríguez Calderón desvío recursos públicos y humanos del estado de Nuevo León para su campaña presidencial, en la que participó como candidato independiente.

Según resolvió la autoridad electoral, al menos 572 funcionario del gobierno de Nuevo León recabaron más de 23 mil firmas de apoyo al «Bronco» como aspirante sin partido a la Presidencia de la República.

Samuel García dijo que la iniciativa a revisión en el Congreso hace inminente la destitución del gobernador y afirmó que el proceso seguirá hasta las últimas consecuencias.

«Como estoy seguro que Jaime va ser destituido, porque la sentencia es muy clara, pues básicamente una vez que es destituido, pierde el fuero constitucional y ya puede ser llevado a juicio. Inclusive hoy acudí a la Fiscalía Anticorrupción a presentar pruebas».

En cuanto al posible «vacío legal» en que entraría Nuevo León en caso de la destitución, el senador dijo que el estado «no podría estar peor», y destacó que debido a que «El Bronco» no pertenece a ningún partido, su salida abre las puertas a que un académico, empresario o ciudadano comprometido, asuma el gobierno del estado para lo que resta del sexenio.

Sobre si estaría interesado en ocupar la vacante, García insinuó que sus aspiraciones al gobierno del estado se concentran en la elección de 2021.

Por la mañana, el también apodado «Sultán» acudió a la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León para entregar un escrito sobre el caso y una copia de la sentencia del Tribunal donde se confirma la culpabilidad del gobernador.

Desde la Fiscalía, Samuel García aseguró que las ilegalidades en las que incurrió «El Bronco» también pueden configurarse como delitos de peculado, coalición y daño patrimonial en contra del estado de Nuevo León.

«Lo menos que se pudiera con esto (la sentencia) es una destitución, por eso el PAN, Morena y PRI se sumaron al ‘sí se destituye’. Estoy convencido que en octubre a más tardar lo tenemos que quitar».Samuel García. Senador.