México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reconoció que los senadores de Morena insisten en que sea Rosario Piedra Ibarra, la favorecida con los votos para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mientras que la oposición la rechaza.

“(Rosario Piedra) es la más votada, o sea, la que obtuvo más votos en las dos elecciones, es ella. Y no es tozudez, es un derecho del Grupo Parlamentario mayoritario y ahí pues son los que deciden y la mayoría, casi la unanimidad decidió mantener, el jueves pasado, a Rosario como única candidata”, dijo el también coordinador de la bancada morenista.

Mientras que los senadores del PAN advirtieron que a Rosario Piedra no le darán ni un voto, ya que el titular de la CNDH debe garantizar independencia del gobierno, pues es éste el principal violador de derechos humanos, y la Piedra Ibarra fue candidata por Morena a una diputación local.

“No es adecuado, no es idóneo el perfil de Rosario Piedra para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque tiene militancia partidista de Morena, porque fue candidata, pero sobre todo porque es activista plena pro Andrés Manuel López Obrador. No le hace ningún bien a este país el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos vaya a quedar en manos de una subordinada; por eso nosotros hemos dicho claramente que no le vamos a dar los votos, ya quedó claro en el Pleno que sí se puede generar consenso por una de las dos propuestas, Orozco o Peimbert”, sentenció el senador Damián Zepeda.

Así, los senadores votarán en la sesión de mañana, martes, por tercera ocasión la terna conformada por Rosario Piedra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo de Jesús Peimbert Calvo y en caso de que ninguno obtenga la mayoría calificada, se regresará el dictamen a la comisión de Derechos Humanos y de Justicia para que envíe una nueva terna. De esta manera, según Ricardo Monreal, “el ejercicio se puede convertir en un ejercicio interminable, combinando los 50 y tantos nombres; hasta que se logre la mayoría calificada”.