México.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, calificó como “una broma” el amago que hizo Morena respecto a la extinción de Poderes panistas en Tamaulipas y Guanajuato por los altos índices de inseguridad; “es algo que no ocurrirá. Es tratar de asustarnos con el petate del muerto”.

En conferencia de prensa, dijo que la solicitud que hicieron los morenistas para que la propuesta sea aprobada hoy en el Senado de la República, es una respuesta de “dolor político”.

“Esta embestida que acaban de tomar contra nuestros gobiernos es más por dolor político, por el fortalecimiento del PAN y por lo que ahora buscan cargarle a los gobiernos de Acción Nacional la responsabilidad que tiene claramente el gobierno federal y que es proporcionar seguridad a los mexicanos”, expuso.

Cortés descartó que fuera en respuesta a una sugerencia similar que hizo el PAN en el caso de Veracruz donde gobierna Morena, en virtud de que hay una causa de orden constitucional y no de “dolor político”.

A su vez, el dirigente nacional del blanquiazul pidió la destitución e inhabilitación como funcionario público del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ante las supuestas omisiones que hizo respecto a su declaración patrimonial.

“Si este gobierno tiene congruencia y si decidió inhabilitar a Rosario Robles, por mucho menos, ahora que conocemos que Bartlett ha escondido información en su declaración, lo mínimo que debe hacer es destituirlo e inhabilitarlo. El buen juez por su casa empieza”, subrayó.

Respecto al regreso del expresidente Vicente Fox a Acción Nacional, Marko Cortés expuso que será decisión personal del guanajuatense renovar o no su afiliación al partido, pero guste o no, “es un personaje valioso en la historia de Acción Nacional (…) fue el primer presidente de la alternancia en México. Fue el que logró despertar a todos los mexicanos y romper una hegemonía priista”.

Destacó que su regreso sería importante y convocó a todos los líderes dentro y fuera del PAN a unirse a su causa.

Agregó que el PAN abre sus puertas a los mexicanos que coinciden en las mismas causas: defender la economía de las familias, la vida, procurar la seguridad y equilibrio de poderes.

También informó que en mayo pasado habló con Margarita Zavala, a quien le pidió reflexionar que una “oposición pulverizada” no es conveniente para el país.

El líder panista concluyó al exponer que tanto Felipe Calderón como Margarita Zavala “todos son necesario y bienvenidos. El PAN les abre la puerta a los mexicanos que sin odios y sin rencores apuesten por un México mejor”.