#Guerrero

Morena lidera candidaturas de Juntos Hacemos Historia en Guerrero

Le tocan 39 municipios, al Partido del Trabajo (PT) 20, y el Partido Encuentro Social (PES) 19.

Por Luis Jijón León, 2018-01-09 17:29

Guerrero.– El partido Movimiento de Regeneració Nacional (Morena) encabezará las candidaturas en 39 municipios de Guerrero, de la coalición parcial Juntos Hacemos Historia para ayuntamientos, el Partido del Trabajo (PT) en 20, y el Partido Encuentro Social (PES) 19.

En total, esta coalición parcial va junta en 78 municipios y 26 distritos locales. El miércoles fue registrada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En 19 municipios Morena habrá de postular a mujeres como candidatas, entre los que se encuentran: Acapulco, Ahuacuotzingo, Atoyac de Álvarez, Cocula, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri (Acapetlahuaya), General Heliodoro castillo (Tlacotepec), Iguala de la Independencia, Leonardo Bravo (Chichihualco), Mártir de Cuilapa, Ometepec y Pedro Ascencio Alquisiras, pero al ir coalicionados deberán medirse con los aspirantes que propongan los otros dos partidos y quien resulte ganador, será designado candidato.

Asimismo, Pilcaya, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, Tlalchapa, Xochihuehuetlán Xochistlahuaca e Iliatenco.

Los municipios en los cuales Morena postulara hombres como candidatos a alcaldes son: Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Atlamajalcingo del Monte, Azoyú, Copanatoyac, Cuajinicuilapa, Cutzamala de Pinzón, Florencio Villareal (Cruz Grande), Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Olinalá, Petatlán, Tecoanapa.

De igual manera en los municipios de Tecpan de Galeana, Teloloapan, Tetipac, Tlacoapa, Tlapehuala, Zapotitlán Tablas, Zirandaro, y José Joaquín de Herrara.

En los municipios que habrá de postular candidatos el PES se encuentran: Alpoyeca, Atenango del Río, Benito Juárez (San Jerónimo), Copala, Copalillo, Coyuca de Benítez, Cuautepec, Chilapa de Álvarez, Igualapa, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Zihuatanejo.

Asimismo, San Marcos, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Tixtla, La Unión de Isidro Montes de Oca, Acatepec y Marquelia.

En tanto que el PT postulará candidatos en Alcozauca, Apaxtla, Atlixtac, Buenavista de Cuellar, Cualác, Cuetzala del Progreso, Chilpancingo de los Bravo, Eduardo Neri (Zumpango), Huamuxtitlán, Huitzuco de los Figueroa, Malinaltepec, Metlatónoc, Tepecoacuilco de Trujano, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Zitlala, Cochoapa el Grande y Juchitán.

En algunos municipios se realizarán encuestas para determinar quien será el candidato o candidata.

En el caso de los municipios de Quechultenango y Coahuayutla no irán en coalición y cada partido postulará a sus candidatos.

#Guerrero

Guerrero: solicitan medidas de seguridad especial 26 candidatos

Algunos de los candidatos que solicitaron seguridad son Erika Alcaraz Sosa, Juan Mendoza Acosta, Gustavo García Bello y Omar Jalil Flores Majúl.

Por Juan Manuel Molina, 2018-05-23 16:50

Chilpancingo, Guerrero.- El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Nazarín Vargas Armenta, dio a conocer que llegó a 26, la lista de candidatos que solicitaron al estado medidas especiales de seguridad.

Este día, el funcionario electoral acudió a un nuevo encuentro de la Mesa por la Seguridad Electoral, en la que participaron dirigentes de partidos políticos, y el delegado del INE, Dagoberto Santos Trigo.

Después de ese encuentro, Vargas Armenta informó que el tema central de esa reunión, consistió en la revisión de los candidatos que recibirían protección especial del Estado, durante el desarrollo de sus actividades proselitistas.

Indicó que hasta el momento, 26 candidatos sin lo que han pedido medidas cautelares, sin embargo, omitió decir los nombres de algunos de ellos, argumentando que no era conveniente dar a conocer esa información.

Algunos de los candidatos que solicitaron seguridad, según un seguimiento de este medio, son: Erika Alcaraz Sosa, Juan Mendoza Acosta y Gustavo García Bello por el PRD. Por el PRI, se tuvo conocimiento que el candidato a diputado local, Omar Jalil Flores Majúl, también había solicitado medidas cautelares.

A esa reunión, no acudió la representación de Morena, quien en constantes ocasiones ha señalado que esos encuentros no son más que una simulación.

Armenta dio a conocer que de parte de la autoridad electoral, no hubo un planteamiento específico hacia el gobierno estatal para la protección de los trabajadores del INE que realizan actividades preparatorias de la jornada electoral, aún con el reciente asesinato de un supervisor electoral de Copanatoyac.

Otro de los temas de los que habló el presidente del IEPC, fue de las recientes declaraciones del obispo Salvador Rangel Mendoza, quien aseguró en días pasado que, los candidatos le habían solicitado dialogar con el narco para contener el problema de violencia.

“Respeto las decisiones que tomen los partidos, los candidatos, respeto al obispo pero me parece que el tema debe plantearse en este mesa, ante la autoridad del estado”.

Reiteró que quienes aspiran a ocupar un cargo de elección, deben conducirse por la ruta legal de las instituciones.

#Acapulco

Félix Salgado ya no tenía nada que darle al PRD: Jesús Ortega

El coordinador de campaña de Ricardo Anaya afirmó que Guerrerro sigue siendo el estado con más militantes del PRD.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-05-23 16:43

Acapulco, Guerrero.- El Coordinador de la campaña de Ricardo Anaya Cortez, Jesús Ortega Martínez, señaló que Andrés Manuel López Obrador le quitó un peso al partido al integrar a Morena a Félix Salgado Macedonio como candidato al Senado.

En conferencia de prensa, Ortega Martínez aseguró que Andrés Manuel López Obrador ha dividido el partido porque no es una persona que le guste debatir, hablar o dialogar, además de que sus intereses siempre fueron ser el dueño de su propio partido.

Afirmó que Guerrero sigue “siendo el estado más perredista y continuamos siendo el partido con más ciudadanos perredistas, como también es cierto que Andrés Manuel López Obrador dividió al PRD y se ha llevado algunas gentes”.

“Se llevo a Félix Salgado Macedonio, yo lo conozco y lo conozco bien porque fue diputado conmigo, yo sé que no se llevó un activo, se llevó un pasivo que le va costar, pero nos ha quitado un buen peso”, dijo Ortega Martínez.

 Félix Salgado ya no tenía nada que darle al PRD: Jesús Ortega

El candidato a alcalde por el PRD, Joaquín Badillo Escamilla, dijo que reiteradamente ha pedido que se hagan debates, así como también que se aplique un examen toxicológico públicamente, donde la ciudadanía conocerá que muchos de los señalamientos que se realizan en contra de Ricardo Taja son ciertos, pues existen videos en la red y su único objetivo es que se hagan bien las cosas en Acapulco.

Mientras tanto Jesús Ortega reconoció que en el país existe una situación insostenible de inseguridad y de miedo que se encuentra creciendo entre la sociedad, misma que debe ser atendida por los tres órdenes de gobierno, porque esto ha sucedido por gobiernos ineficaces para aplicar la ley, así se podrá combatir la violencia.

Esto ha generado, señaló Ortega, una alta tasa de homicidios, feminicidios y secuestros, demostrando que existe un gobierno deficiente; además, le pidió al gobierno de Guerrero garantice la vida y seguridad de todas las personas y los candidatos a elección popular.

Advirtió que en caso de que las autoridades estatales no puedan resolver la situación de violencia tendrán que acudir con el gobierno federal.

El perredista lamentó el asesinato del trabajador del Instituto Nacional Electoral en Tlapa por lo que espera que la Fiscalía del Estado de Guerrero pueda dar de inmediato resultados en cuanto a todos los asesinatos que se han cometido en ese municipio.

Por su parte Luis Walton Aburto indicó que el gobierno estatal se ha olvidado de la responsabilidad de dar mayor seguridad al estado por lo que le hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que se comprometan hacerlo.

#Guerrero

Morena: violencia en Guerrero no se resuelve con mesas de partidos

Pablo Amílcar Sandoval preciso que su partido no comparte la idea de ponerle guaruras y camionetas blindadas a los candidatos, se trata, dijo, de que los ciudadanos puedan salir a votar libremente el 1 de julio, sin miedo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-05-23 16:13

Guerrero.- La violencia en el marco de las elecciones del 1 de julio, no es un problema que se resolverá con mesas con participación de partidos políticos, “es un problema que se resuelve con la acción del gobierno”, dijo el presidente de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

También afirmo que el repunte de violencia en 2018, “tiene una dedicatoria electoral”.

El líder de Morena dijo a Bajo Palabra que su partido no ha sido participe de las reuniones con el gobierno pues consideran que éstas no tienen el enfoque adecuado, ya que lejos de cuidar a los ciudadanos, se busca la protección de un sector exclusivo; los candidatos.

“La idea de darles a los candidatos guaruras, camionetas y más, no es lo que va a solucionar este problema. Se trata de que los ciudadanos puedan asistir a un mitin con libertad de expresar apoyo a quien respalden, salir a votar libremente el 1 de julio y que no se les amenace ni coaccione, no a los candidatos, por dios, los candidatos no son el objetivo de la democracia, es el pueblo”, dijo el líder de Morena.

Este día, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores se reunió con representantes de órganos electorales y partidos políticos, y anunció “avances importantes”. También expresó que Morena no asistiría a dicho encuentro.

Ante esto, Sandoval Ballesteros aceptó que Morena no asiste a dichas reuniones y criticó que con este tipo de acciones, el Ejecutivo de Guerrero trata de evadir su responsabilidaden la seguridad para todos los sectores.

“¿Ahora resulta que la mesa de los partidos políticos van a generar garantías para la elección? No, lo que se está generando es un ambiente de impunidad y desgobierno en el estado, se está generando un clima de terror generalizado en la población y un escenario de muerte, de violencia escalada que desgraciadamente se da en el contexto electoral”.

El presidente de Morena señaló que el repunte de violencia en 2018, “tiene una dedicatoria electoral” y recordó que también en el año 2015 hubo un repunte importante de violencia, el cual disminuyó luego de la contienda electoral.