México.- El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, está en contacto con representantes del Consejo Mexicano de Negocios, organismos empresariales, sindicatos, productores de alimentos y autoridades de instituciones de educación superior para preparar un encuentro que permita un gran acuerdo de unidad nacional para enfrentar la emergencia financiera derivada de la pandemia del coronavirus y de la guerra de los precios del petróleo.

En un comunicado, reconoció que el Gobierno Federal “ha manejado con sensatez y seriedad la situación que en estos momentos vive el país, pero es necesario la cooperación de todos los sectores económicos y sociales para promover juntos una estrategia más amplia que levante el crecimiento de la economía y enfrente la emergencia sanitaria”.

Explicó que para promover este acuerdo nacional requiere la aprobación del Consejo Nacional de Morena que se celebrará este domingo en la Ciudad de México. Aclaró que de contenerse el brote de Covid 19 “la economía podría recuperarse y crecer al 3.25 por ciento para 2021.

Sin embargo, si el brote es intenso, de mayor duración y se extiende por toda la región del Pacífico, Asiático, Europa y América del Norte, la estimación de crecimiento económico podría caer al 1.5 por ciento”.

Indicó que una solución económica será “incrementar la inversión pública para que incentive y de certeza a la privada, pero se requieren de criterios de rentabilidad económica y social y que se garanticen la creación de empleos y un aumento en el bienestar de la población”.

Priorizar el gasto público, garantizando los recursos al sector salud y fortalecer el ingreso mediante un aumento de la recaudación considerando los cambios fiscales realizados para este año y analizando la posibilidad de revisar el actual esquema tributario, especialmente en lo relativo a los gastos fiscales, muchos de los cuales han perdido el objetivo para el cual fueron creados y otros benefician a la población con más ingresos.