#Suave Patria

Morena lucha por el aborto legal en todo el país

La bancada en el Congreso presentó una iniciativa para armonizar las legislaciones estatales en la materia, ya que hay diversas regulaciones.

Por Redacción, 2018-10-22 13:52

México. Notimex.- La diputada Lorena Villavicencio Ayala se pronunció por el aborto legal, seguro y gratuito en todo el país, porque “no queremos que el aborto clandestino robe más vidas de mujeres”.

“Ninguna mujer debe ser criminalizada por interrumpir el embarazo antes de las primeras 12 semanas de gestación. No queremos una sola mujer encarcelada por ejercer su derecho a decidir sobre su maternidad. Y desde luego, que estamos a favor de que se otorgue amnistía a quien se encuentre en este supuesto”, subrayó.

En conferencia de prensa, la legisladora de Morena presentó una iniciativa para armonizar las legislaciones estatales en la materia, ya que hay diversas regulaciones, unas más restrictivas que otras.

Dijo que con una legislación federal será el punto de partida para que sea la mujer la que decida sobre su cuerpo, su sexualidad y su maternidad, además de que ninguna mexicana vuelva a ser criminalizada en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que consagra para ellas la Constitución.

Advirtió que junto con ello se busca garantizar que la violencia institucional contra las mujeres sea sancionada.

“Con esta iniciativa eliminaremos formas de violencia contra la mujer como la esterilización forzada, el aborto forzado, el embarazo forzado, la continuación forzada del embarazo y la criminalización del aborto”, expuso.

Villavicencio Ayala aclaró que su iniciativa de diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y del Código Penal Federal en la materia no busca convertir al aborto en una medida preventiva.

La legisladora morenista planteó como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto: cuando el embarazo sea resultado de una violación; cuando de no provocarse el aborto, la embarazada corra peligro de afectación grave a su salud a juicio del médico que la asista, oyendo este el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.

Además, cuando a juicio de dos médicos especialistas exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales, al límite que puedan poner en riesgo la sobrevivencia de éste, siempre que se tenga el consentimiento de la embarazada y que se realice antes de las 12 semanas de gestación del feto en desarrollo.

Los médicos tendrán la obligación de proporcionar a la embarazada información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos; así como de los apoyos y alternativas existentes, para que pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.

De esta forma, propone sanciones de tres a seis meses de prisión a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las 12 semanas de embarazo. En este caso, el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado

#Suave Patria

PAN busca desestabilizar San Lázaro; logra cancelar sesión

las fracción de Acción Nacional llevó a cabo una protesta en contra de AMLO mostrando una lona con la leyenda: “No a la dictadura obradorista”.

Por Redacción, 2018-11-13 19:16

México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo levantó la sesión de este martes en la que se discutía la aprobación de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, debido a que legisladores de la bancada del PAN se negaron a retirar de tribuna una manta.

Durante el desarrollo de la discusión, los integrantes de las fracción parlamentaria de Acción Nacional llevaron cabo una protesta en contra del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, mostrando una lona que contenía la leyenda: “No a la dictadura obradorista”.

En el acto, los diputados blanquiazules lanzaron consignas en contra del tabasqueño, lo cual fue respondido por militantes de Morena, quienes entonaron “las mañanitas” para el presidente electo, debido a que hoy su cumpleaños.

En medio de dicha confrontación, Muñoz Ledo decretó un receso en tanto se tranquilizaban los ánimos.

Luego de que los legisladores hicieran silencio, se hizo un intento de reanudación de las actividades en la Palacio Legislativo, para lo cual se solicitó a los diputados panistas retirar la manta que colocaron en la tribuna.

Tras pedir que se quitara la manta, Muñoz Ledo advirtió que si “antes de comenzar un gobierno, hay tantas muestra de intolerancia, esto se va convertir no en un congreso, sino en un campo de batalla”.

Sin embargo, los legisladores del PAN desacataron el ordenamiento del presidente de la Mesa Directiva, quien expuso que la obligación de retirar todo objeto de la tribuna, se trata de una cuestión incluida en el reglamento.

Ante la negativa de los panistas, Muñoz Ledo visiblemente molesto sentenció la cancelación de las actividades: “si la idea es violentar el reglamento, por violentarlo, se levanta la sesión”.

#Suave Patria

Vocero asegura que Cártel de Sinaloa nunca sobornó a Peña

Puntualizó que fue la administración actual la que persiguió, capturó y extraditó a El Chapo.

Por Redacción, 2018-11-13 18:48

México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que son falsas y difamatorias las afirmaciones del abogado de Joaquín El Chapo Guzmán sobre el pago de sobornos y puntualizó que fue la administración actual la que persiguió, capturó y extraditó al capo sinaloense.

En el juicio contra El Chapo Guzmán, Jeffrey Lichtman, uno de sus principales abogados, afirmó que el Presidente y su antecesor recibieron millonarios pagos por parte de Ismael El Mayo Zambada.

“El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, escribió el vocero de la Presidencia,Eduardo Sánchez, en su cuenta de Twitter.

#Suave Patria

Calderón niega haber recibido sobornos de Cártel de Sinaloa

Portavoces de Los Pinos no han realizado de momento comentarios sobre las acusaciones a Peña.

Por Redacción, 2018-11-13 18:37

México.– El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa negó la afirmación de que habría recibido dinero del cártel de Sinaloa.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”; dijo Calderón en un mensaje en Twitter.

Sobornos a Peña Nieto y Calderón

El abogado defensor de El Chapo, Jeffrey Lichtman “aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón”.

Portavoces de Los Pinos no han realizado de momento comentarios sobre las acusaciones realizadas en la corte en Nueva York donde se lleva a cabo el juicio contra Guzmán Loera.