Guerrero.- Con la participación de la militancia y sin incluir a aspirantes externos, Morena realizaría la encuesta para elegir al candidato a la gubernatura de Guerrero, dijo el presidente del Consejo Estatal del partido, Luis Enrique Ríos Saucedo.

Consultado vía telefónica, el también diputado local comentó que aún no están definidos los rubros a evaluar en la encuesta, pero de acuerdo con lo anunciado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar en su visita a Guerrero el fin de semana, "no será la fama o el dinero lo que establezca como un privilegio" dentro del sondeo para elegir al candidato.

"Se apela a la participación de externos cuando las condiciones objetivas de la organización no le permiten el triunfo en ese momento y es válido poder reforzarse desde afuera, pero no es el caso del partido en Guerrero, las encuestas mismas lo dicen, no necesitamos de la participación de externos para un proceso interno porque tenemos suficiente con lo interno", comentó.

Consideró que sólo los militantes de Morena puedan participar para elegir al candidato a gobernador.

“Si quien va a definir a su candidato es Morena quienes tienen que participar son los militantes del partido. Cada partido tiene su universo de afiliados que deben de definir un tema interno", comentó.

En relación con el género que habrán de encabezar las candidaturas, el diputado comentó que hasta el momento no hay nada definido y la toma de decisiones en ese tema es de carácter nacional y deberá emitirse una convocatoria de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional.

El domingo, Ramírez Cuéllar presentó en Acapulco a Esther Araceli Gómez Ramírez como la responsable de organización del CEN en Guerrero y anunció una etapa de reunificación en el partido.

En conferencia de prensa en la que estuvo Ríos Saucedo, el dirigente nacional sostuvo que en 2021 Morena se llevará “carro completo” en Guerrero: la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones.