Ciudad de México.- Una iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados plantea que, mediante una consulta ciudadana, a los expresidentes de la República acusados de corrupción se les pueda conceder el perdón.

El proyecto suscrito por el vicecoordinador morenista Pablo Gómez prevé cancelar la acción penal ante los tribunales federales por la comisión de delitos contra la federación por parte de los ex mandatarios durante sus respectivos periodos constitucionales.

De acuerdo con la iniciativa inscrita este lunes, la amnistía extinguiría las acciones penales respecto de los delitos, pero mantendría vigente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla, así como los derechos de las víctimas.

No obstante, en su exposición de motivos, el diputado Gómez propuso convocar a una consulta pública para dirimir el tema de la amnistía a los ex presidentes.

Sostuvo que la respuesta negativa permitiría dejar en claro que la mayoría ciudadana es contraria a toda forma de olvido de la comisión de ilícitos desde la Presidencia de la República, sin menoscabar los derechos que tengan los eventuales inculpados.