México.- La producción de maíz en Guerrero disminuirá este año ante la posibilidad de que miles de hectáreas no produzcan por la falta de fertilizante y la mala calidad en la semilla mejorada, advirtieron líderes de organizaciones campesinas.

Este lunes organizaciones aglutinadas en el Movimiento Campesino Guerrerense ofrecieron una conferencia de prensa en Chilpancingo, para responder a los diputados de Morena que el viernes aseguraron que los bloqueos carreteros y el saqueo de almacenes de fertilizante son promovidos por el PRI y el PRD.

“No tienen ética los diputados de Morena para hacer esas afirmaciones, sólo exhiben que no recorren sus distritos, que no conocen las necesidades de su gente, no tienen calidad moral para hablar”, comentó el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marco Antonio Reyes.

El dirigente advirtió que la producción de maíz disminuiría en la entidad por el retraso en la entrega del fertilizante, además de que la “semilla mejorada” que entregaron no está certificada.

“Se va a agudizar en el mes de noviembre y diciembre cuando las producciones hayan menguado y se vea la carencia alimentaria en las partes más altas de Guerrero. En su momento vamos a dar a conocer los rendimientos y como fue el desarrollo de la semilla, sin embargo, ya hemos detectado en muchas partes como la Costa Chica, Montaña y Zona Norte, donde la semilla carece de germinación”, comentó.

Pidió a los diputados dejar de hacer señalamientos al aire y si hay acusaciones contra algún dirigente que lo hagan ante las instancias correspondientes.

En su intervención el dirigente de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, reiteró que hay retraso en la entrega del abono y por eso continúan las protestas y bloqueos de carreteras en diferentes municipios.

Sostuvo que la demanda es que el gobierno federal cumpla su compromiso de entregar el fertilizante a todos los campesinos de Guerrero, y advirtió también que de no emprender acciones inmediatas la producción de maíz en la entidad disminuirá de manera considerable y, en consecuencia, habrá un problema de desabasto de alimentos en las zonas marginadas.