#Guerrero

Morena: ofende gobierno estatal al pedir trámite para seguridad

El líder estatal, Pablo Almílcar Sandoval, ironiza la postura oficial al decir que los 3 millones de guerrerenses deben hacer esta solicitud.

Por Juan Manuel Molina, 2018-05-16 14:11

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente estatal de Morena, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, catalogó como “ofensivo” que el gobierno de Héctor Astudillo Flores pida a los ciudadanos iniciar un trámite administrativo para recibir seguridad.

Este miércoles, el dirigente Morenista presentó a la planilla de candidatos que aspira a integrar el próximo ayuntamiento de Chilpancingo, y aprovechó el espacio para hablar sobre la excomandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, que regresó a Guerrero para reiniciar sus actos de campaña, a pesar de haber recibido amenazas de muerte.

Ayer, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo en entrevista, que Salgado Martínez tenía que presentar por escrito una solicitud para que le fueran asignadas medidas cautelares.

La respuesta del mandatario estatal fue criticada por Sandoval Ballesteros, pues consideró absurdo que los guerrerenses tengan que iniciar un trámite administrativo para obtener “seguridad”.

A modo de reproche, comentó que los más de 3 millones de ciudadanos que habitan Guerrero tendrían que iniciar el trámite para recibir seguridad del estado.

El presidente del partido dijo que desconocía si la candidata al Senado solicitó medidas cautelares a la Secretaría General de Gobierno, aunque refirió que al ser una aspirante a un cargo de elección federal, el caso recaería en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Comentó que representante de organismos de la sociedad civil y militantes, acompañaron el viaje de retorno de la candidata de Morena al Senado de la República, Nestora Salgado García y no la policía, dio a conocer el líder estatal.

El dirigente de Morena explicó que institucionalmente no solicitaran ninguna medida se seguridad a sus candidatos, aunque especificó que, cada militante podrá solicitarlo de manera individual y no habrá “obstáculos” si así lo requieran.

#Acapulco

Evodio heredará a Adela multa por desatender recolección de basura

Tras la renuncia del encargado de Saneamiento Básico, Eli Olea, el servicio de recolección de basura continúa parado sin que le interese al alcade.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-08-17 16:30

Acapulco, Guerrero.- La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) y encargada de la Comisión de Salud de Acapulco, Gloria Sierra López, advirtió que la administración de la presidenta electa, Adela Román Ocampo, puede heredar la sanción impuesta por la Secretaría de Salud estatal al Ayuntamiento de Acapulco por la falta de recolección de basura.

El 6 de agosto la dependencia estatal aplicó una multa por la cantidad de 322 mil 400 pesos al gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, por no tomar las medidas sanitarias y administrativas en la recolección de basura, traslado y destino final de la basura, lo que genera un riesgo sanitario para la población.

Sierra López señaló que actualmente el Ayuntamiento no cuenta con el recurso para pagar esta deuda institucional, pero es un asunto que tendrá que resolverse a la brevedad y posteriormente tomar medidas sanitarias.

“Si bien es una deuda institucional que tiene que pagar el Ayuntamiento ya sea en está administración o la nueva”, dijo Sierra López.

Explicó que el 1 de julio a Evodio Velázquez le fue enviado un exhorto por parte de las autoridades sanitarias de la Comisión Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario (Cofepris), sin embargo, el alcalde no pudo resolver el problema de la basura.

La dirección de Salud gestionó y convocó al director de saneamiento básico, Eli Olea, para tratar el tema y poderlo resolver, pero éste se negó a dialogar, porque no era llamado directamente por parte del alcalde por lo que se optó por seccionar la Comisión de Salud municipal y convocar directamente a Evodio Velázquez Aguirre a quien se le recordó que el problema de la basura se volvía un riesgo sanitario para la población.

 Evodio heredará a Adela multa por desatender recolección de basura

Velázquez Aguirre se comprometió en resolver en 24 horas, para sólo reunirse con los trabajadores de Saneamiento Básico; dicho encuentro fue grabado en un video donde el alcalde se expresó soezmente ante los trabajadores públicos, pero sin llegar a resolver el problema.

Posteriormente el director de Saneamiento Básico, Eli Olea, informó que la deuda de la dependencia era de 170 millones de pesos que le debían a dos empresas recolectoras de basura.

La semana pasada el funcionario renunció a su cargo dejando la ciudad inundada en basura y desatendiendo el compromiso formal que tenía con el Ayuntamiento.

Hasta el momento el puerto de Acapulco continúa sin los servicios públicos de recolección de basura en toda la ciudad, así como la falta de agua potable, otro problema que Evodio Velázquez le heredará al gobierno de Adela Román.

#Guerrero

Nombran a Murguía Gutiérrez fiscal anticorrupción de Guerrero

El nuevo fiscal es cercano al gobernador Héctor Astudillo Flores, en 2016 fue designado presidente del Consejo Estatal de Políticas Públicas.

Por Luis Jijón León, 2018-08-17 15:49

Chilpancingo, Guerrero.- Con 38 votos a favor y cuatro en contra, el pleno del Congreso local aprobó el nombramiento y tomó protesta a Ignacio Javier Murguía Gutiérrez, como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del estado, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la sesión que se desarrolla este día, la Comisión de Justicia presentó el dictamen ante el pleno a favor de la designación de Murguía Gutiérrez, que fue aprobado por mayoría de los diputados quienes votaron en urna.

Murguía Gutiérrez fue propuesto por el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla el ocho de agosto, este viernes fue presentada ante el pleno.

Murguía Gutiérrez es cercano al gobernador Héctor Astudillo Flores, en 2016 fue designado presidente del Consejo Estatal de Políticas Públicas, además fue coordinador del proyecto de Macrotúnel durante la administración de Ángel Aguirre Rivero.

En el gobierno de Aguirre Rivero, Murguía Gutiérrez y el exencargado de los proyectos estratégicos, Humberto Salgado Gómez, fueron acusados de supuesto desvió de los recursos destinados al pago de terrenos a ejidatarios de Llano Largo y vecinos del fraccionamiento Joyas de Brisamar en Acapulco, que fueron indemnizados por la construcción del Macrotúnel.

#Guerrero

Congreso aprueba reforma para regulación de autodefensas

La reforma del Artículo 14 que elimina las palabras “policías comunitarias y rurales” de la Constitución, misma que fue turnada al gobernador.

Por Luis Jijón León, 2018-08-17 15:11

Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso de Guerrero declaró válido el Decreto 756 por el que se reforma el Artículo 14 de la Constitución local en materia de derecho y cultura indígena, tras la aprobación de 47 de los 81 Ayuntamientos, incluidos donde hay presencia de policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Comunitarias (CRAC) como Tixtla, Olinalá, Huamuxtitlán, Acapulco y Ayutla.

Durante la sesión del primer periodo extraordinario de este jueves se notificó al pleno que, de los 81 municipios, solo 47 habían enviado las actas de aprobación del Cabildo del artículo 14 de la Constitución aprobada por el Congreso el 27 de julio.

Al ser mayoría los municipios que aprobaron la reforma del artículo 14 que elimina las palabras “policías comunitarias y rurales” de la Constitución, la Mesa Directiva del Congreso declaró valida la reforma y la turnó al Ejecutivo.

Entre los municipios que aprobaron la reforma se en encuentran: Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Iguala, Coyuca de Catalán, Huitzuco, Helidoro Castillo, Cuajinicuilapa, Cocula, Copala, Copanatoyac.

Asimismo, Cualac, Cuetzala, Cutzamala, Huamuxtitlán, Acapulco, Ahuacoutzingo, Ajuchitlán, Alcozauca, Alpoyeca, Atenango, Atoyac, Ayutla, Benito Juárez, Buena Vista de Cuellar, Chilapa.

Al igual que Ixcateopan, Juchitán, Pilcaya, San Marcos, Taxco, Tecoanapa, Tepecoacuilco, Tetipac, Tixtla, Tlacoapa, Tlalixtaquilla, Tlapa, La Unión, Leonardo Bravo, Marquelia, Olinalá y Petatlán.

La probación de dicha reforma generó inconformidad entre la CRAC y lo diputados electos de Morena han advertido que buscarán revertirla.