Chilpancingo, Guerrero.- La bancada de Morena en el Congreso local solicitará la comparecencia ante el pleno, del secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ante el repunte de la violencia, adelantó la diputada Norma Otilia Hernández Martínez.

En entrevista, la diputada detalló que además de la comparecencia de los responsables de la seguridad, pedirán que acudan ante el pleno el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, la titular de la Secretaría de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui.

En relación con el secretario de seguridad, los diputados están interesados en conocer cómo están invirtiendo el dinero destinado a la prevención del delito, que a decir de la diputada suman 2 mil 500 millones de pesos para este año.

Hernández Martínez dijo que tan solo el año pasado la Secretaría reportó el gasto de 500 millones de pesos en la compra de patrullas y uniforme.

“Se tienen que verificar si los más de 500 millones de pesos se están realmente ocupando para la compra de patrullas”, dijo.

Sobre la comparecencia del fiscal es para conocer los avances en las investigaciones y los casos que se han resuelto en medio de los homicidios en la entidad.

Ante los hechos de violencia el diputado federal Rubén Cayetano García pidió a la bancada de Morena en el Congreso local llamar a comparecer a De los Santos Barrila y Portillo Menchaca, la diputada aseguró que ya lo tenían previsto y no lo hacen por el exhorto del legislador.

Se espera que los funcionarios comparezcan ante el pleno en septiembre, al inicio del tercer periodo ordinario de sesiones.