Guerrero.- La bancada de Morena en el Congreso local pidió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) realizar los mecanismos y acciones necesarias para cumplir con el registro y asignación del Diputado Migrante, en el proceso electoral del 2021 en Guerrero.

La propuesta fue presentada por el diputado local morenista, Moisés Reyes Sandoval quien recordó que tras una reforma integral a la Constitución local, se establecieron figuras "novedosas y vanguardistas", que dan cumplimiento a mandatos legales, propiciando una armonización en la legislación estatal y federal.

Explicó que en materia electoral, se contempló la figura de diputado migrante o binacional; candidaturas comunes y paridad de género, entre otras.

En el caso de Guerrero, dijo, la Constitución prevé en su artículo 19, numeral 2, como uno de los derechos de los ciudadanos guerrerenses que residan fuera del país o del territorio del estado a elegir al gobernador y a votar y ser votados como diputados migrantes.

De igual forma, los artículos 45 y 46, mencionan como parte de la integración del Congreso del estado, a un diputado por el principio de representación proporcional teniendo el carácter de migrante o binacional, debiendo ser electo conforme lo determine la Ley.

Mientras que el transitorio vigésimo señala que la Ley Electoral del Estado establecerá el procedimiento para el registro y designación, de la lista de diputados por el principio de representación proporcional de los partidos políticos, del denominado diputado migrante.

Reyes Sandoval consideró que el IEPC debe implementar los mecanismos, acciones e infraestructura necesaria para dar cumplimiento a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.