Tabasco.- Los diputados de Morena Manuel Gordillo Bonfil y José Concepción García González presentaron, este miércoles 24, la proposición de acuerdo para que el Congreso instruya al Órgano Superior de Fiscalización audite y, en su caso, sancione el contrato de cuatro Vactores en 2017 por el entonces alcalde del municipio de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Gaudiano Rovirosa fue presidente municipal, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y contendiente, en los comicios de 2018, del gobernador Adán López Hernández de Morena.

Gaudiano Rovirosa dijo la semana pasada en un video que “la estrategia del gobierno no tiene ni pies ni cabeza, que los casos por coronavirus han seguido aumentando y la economía sigue ahogándose ante la falta de apoyos por parte del gobierno; que el programa Adiós a tu deuda, para terminar con la Resistencia Civil es fallido”.

Ahora, los diputados de Morena recuerdan que “en abril de 2017, durante el proceso de licitación para la renta de unidades tipo vactors, que serían utilizados para el desazolve de alcantarillado sanitario en el municipio de Centro, el arrendamiento que fue adjudicado mediante licitación pública estatal 56064001-002-17.

“En ese entonces, se denunciaron actos de corrupción y de simulación al detectarse irregularidades en el proceso de contratación y la renta de unidades a sobreprecio o a precios inflados, por un monto total que superaba los 43 millones de pesos, sin incluir IVA, cuando otros proveedores ofrecían el mismo servicio, bajo mejores condiciones y a un costo muy por debajo.

“Según se dijo en aquel entonces, había empresas que ofrecían el mismo servicio por costos que iban desde los 6 hasta los 15 millones de pesos; montos que se encuentran muy por debajo de los más 45 millones que la empresa que ganó la supuesta licitación ofreció al Ayuntamiento de Centro y que a pesar de esto fue la beneficiada.

“También se denunció, que durante el proceso de licitación se detectaron diversas irregularidades, como por ejemplo, la participación de empresas cuyo giro no era de arrendadora sino de comercializadora, y que sólo se presentaron al inicio, pero no al resto de las etapas del proceso de contratación; ocasionando con esto que al final solo quedara una empresa –a pesar de los sobrecostos que ofrecía-, lo que evitó que el municipio tuviera que determinar si era o no la mejor y la más económica propuesta del mercado”, señalaron los diputados.

Al indicar que “hasta el momento, no se han investigado a fondo dichos actos de corrupción ni castigado”, los diputados Gordillo Bonfil y García González proponen al pleno legislativo instruir al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, reabra el caso.

“Que en el ámbito de sus atribuciones, practique una auditoría integral en el proceso de contratación del servicio denominado “arrendamiento de 4 equipos especiales hidroneumáticos de alta presión y succión por alto vacío para desazolve de alcantarillado sanitario mínimo de 9 yardas cúbicas, 1 equipo especial hidroneumático de alta presión y succión por alto vacío para desazolve de alcantarillado máximo de 3 yardas cúbicas y 1 camión tipo almeja”, realizado por el municipio de Centro, Tabasco, mediante licitación pública estatal 56064001-002-17, en el mes de marzo de 2017, durante la administración municipal 2016-2018.

Además los legisladores recalcan que, “en su caso, presente las denuncias penales, administrativas y resarcitorias que sea procedentes a fin de que, de existir responsabilidad, se sancione a los responsables y se resarza el daño al erario”.