México.- La Fracción de Morena en el Congreso local pidió una nueva estrategia de seguridad en Guerrero ante la ola de violencia que deja un muerto cada seis horas. En respuesta, el PRI defendió las acciones en materia de seguridad del gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que la entidad no está dentro de los estados con mayor índice delictivo.

El tema de la seguridad lo llevó a tribuna en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles el vicecoordinador de la bancada de Morena, Arturo Martínez Núñez, quien pidió construir alternativas conjuntas que permitan detener y disminuir radicalmente los altos índices delictivos que se viven en Guerrero.

El morenista detalló que de enero a mayo del 2019, en la entidad ha disminuido en casi un tercio la incidencia de delitos dolosos respecto al mismo período del 2018, pero no deja de ser algo sumamente preocupante.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero ocupa el sexto lugar entre las 32 entidades del país, con 652 homicidios dolosos cometidos de enero a mayo de este año, apenas uno más que la Ciudad de México con 651 casos, y por debajo de Chihuahua, Jalisco, Baja California, Estado de México y Guanajuato que suma esta última entidad mil 181 casos, dijo el diputado.

“Sería un consuelo de tontos si atendiéramos a esgrimir comparaciones entusiastas, aduciendo que estamos mejor que Guanajuato y casi igual que la Ciudad de México; el problema es que aquellos cuentan en su población con seis y nueve millones de personas respectivamente, y nosotros solo 3.5 millones de habitantes”, comentó.

“En la Ciudad de México mueren 0.7 personas por cada 10 mil habitantes y en Guerrero el doble, 1.8 personas por cada 10 mil habitantes, más del doble que en la capital del país. O para ser más claros: cada seis horas matan de manera dolosa a una persona en Guerrero”.

Martínez Núñez sostuvo que la violencia en Guerrero se expresa como un fenómeno endémico complejo que no solo requiere de acciones inmediatas y urgentes de contención, sino la conformación de una estrategia conjunta multidimensional de mediano y largo plazo a cargo de los tres órdenes de gobierno con una estricta y participación de la ciudadanía, “la que ha estado ausente en la toma de decisiones fundamentales”.

El diputado se refirió también a las policías comunitarias en Guerrero, resultado de la ausencia de una intervención eficaz de las autoridades competentes, grupos que se enfrentan por el territorio en la que el Estado no ha dado respuesta real y suficiente.

“La situación se torna aún más preocupante cuando el territorio es disputado por la delincuencia organizada, lo que ha generado el desplazamiento forzado y masivo de comunidades enteras; expresión inequívoca de una crisis de seguridad y protección elemental de los derechos humanos”.

Precisó que la Guardia Nacional sólo actuará en el estado mediante la firma del convenio respectivo. Pidió discutir los términos que den lugar a la firma del convenio de coordinación entre la Federación el estado y los municipios.

El diputado del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad, Heriberto Huicochea Vázquez intervino y defendió las acciones en materia de seguridad del gobierno del estado, justificó que en otros tiempos había un homicidio cada dos horas

El diputado dijo que de acuerdo con la incidencia delictiva nacional, de enero a mayo Guerrero se colocó en el lugar 21, y solo en mayo el lugar 22 en homicidios, “estamos dentro de las entidades que no ocupamos los primeros lugares de todo lo malo”, lo que quiere decir que están funcionando alguna de las políticas que se están aplicando.

“El gobierno del estado ha estado atento y que ha respondido como lo señala el presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) en el Plan de Desarrollo a atender el cambio de paradigma para atender la violencia y la delincuencia”, dijo el diputado.