#Suave Patria

Morena plantea que dinero negro asegurado vaya a salud y educación

Ricardo Monreal detalló que entre 2014 y 2016 por enajenación de bienes decomisados en procesos penales el gobierno federal obtuvo 243 millones.

Por Redacción, 2018-09-11 11:41

México.- En la primera acción para dirigir recursos a los jóvenes y víctimas, Morena presentará hoy en el Senado una iniciativa de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y al Código Federal de Procedimientos Penales, para quitar al Poder Judicial y a la PGR los recursos obtenidos por los bienes abandonados y decomisados a la delincuencia. 

La iniciativa propone modificar el artículo 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales para determinar que los recursos por aseguramiento y abandono irán “en partes iguales a favor del fondo previsto en la Ley General de Víctimas, a las Secretarías de Salud, de Educación y de Bienestar o de sus equivalentes en las Entidades federativas, según corresponda”. 

De acuerdo con la iniciativa inscrita por el coordinador en el Senado, Ricardo Monreal, tan sólo entre 2014 y 2016 por concepto de” enajenación de bienes decomisados en procesos penales federales, el gobierno federal obtuvo 243 millones de pesos, por enajenación de bienes abandonados en procesos penales federales, 20.3 miles de pesos y por bienes asegurados, no reclamados y decomisados, 18, 578.6 miles de pesos, según la Cuenta Pública de la Auditoría de la Federación.

“Cifras que nos dan una idea de los recursos a redireccionar de aprobarse la presente iniciativa”, dijo el ex gobernador de Zacatecas. 

El legislador de Morena dijo que para tener una idea más clara de los beneficios sociales que representa la presente reforma, sólo por concepto de enajenación de bienes decomisados en procesos penales federales de 2006 a 2012 se obtuvieron 243 millones 157 mil 800 pesos. 

Para ponerlo en perspectiva ello equivale al 70 por ciento del presupuesto asignado al Centro de Enseñanza Técnica Industrial, entidad paraestatal, de la Secretaría de Educación Pública, que fue de 332 millones 549 mil 758 pesos, dijo. 

“En todo caso, el destino de los recursos proporcionados a las secretarías se canalizarán a la implementación de políticas públicas y acciones integrales para la prevención social de la delincuencia, mediante la salud, educación y deporte, particularmente de jóvenes y menores de edad, así como el combate a la pobreza y las adicciones…”.

La iniciativa busca dar ‘un golpe de timón’ al uso de ese dinero, pues hasta ahora, ese recurso se destina a la PGR y al Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia del Poder Judicial, para sufragar gastos de administración. 

Ricardo Monreal aseguró que el presupuesto del poder Judicial no se toca y que puede fondearse de otros recursos como los Fideicomisos de pensiones complementarias de Magistrados y Jueces, los apoyos médicos complementarios y extraordinarios, el de mantenimiento de casas habitación de jueces y magistrados, entre otros.

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Captan a Peña Nieto en NY tras hacer el ridículo con disfraz

Se tomó una selfie con un joven que caminaba por las calles de la Gran Manzana y de pronto se encontró con el expresidente.

Por Redacción, 2019-09-19 20:00

México.- Luego de que circulara en redes sociales una imagen del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su actual pareja, Tania Ruiz, donde disfrutan de una cena en un restaurante de Nueva York, portando pelucas, un usuario de redes sociales compartió una imagen con el exmandatario.

El joven, usuario de Twitter, explicó en su publicación que su encuentro con Peña Nieto en las calles de Nueva York había sido agradable y que éste había sido muy atento y accesible al momento en que le pidió una foto.

«Nos encontramos al ex Presidente de México @EPN en Nueva York. Fue muy atento al acceder y capturar el momento, además compartir unas palabras. Fue un gusto», escribió el joven.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.