#Suave Patria

Morena plantea que haya un coordinador al lado del fiscal nacional

Se prevé la creación de una fiscalía especializada en asuntos internos para vigilar el actuar de los ministeriales y erradicar la corrupción.

Por Redacción, 2018-09-10 12:05

México.- Por ley, el fiscal general de la República contará con un coordinador general de la Fiscalía que será su suplente, mano derecha y con quien compartirá la conducción del ministerio público federal.

La iniciativa de Ley Orgánica que Morena construyó con organizaciones sociales prevé también la creación de una fiscalía especializada en asuntos internos, como en las series de televisión policiacas, que será la encargada de vigilar el actuar de los ministeriales y asegurar que se erradiquen actos de corrupción.

Con esta propuesta, el coordinador general de la Fiscalía será el único que podrá suplir al titular y se encargará de todo lo relacionado con los vínculos internacionales, nacionales e internos de la Fiscalía. Además será quien decida si se atraen o no los casos ocurridos a nivel del fuero común.

En el documento también se confirma el carácter transitorio de la fiscalía, ya que incluye la obligación del Plan de Transición.

“Transcurrido un año a partir del nombramiento del fiscal general, y a la luz del Plan Estratégico de Transición y la experiencia acumulada en el proceso de transición, el fiscal general realizará una convocatoria pública para la revisión del marco constitucional y jurídico de la Fiscalía General de la República”.

El proyecto de Morena creará un área de Asuntos Internos para evitar los actos de corrupción de sus funcionarios.

El fiscal general de la República tendrá, por ley, una mano derecha que, además de suplirlo, compartirán la conducción del ministerio público federal, de acuerdo con la iniciativa de Ley Orgánica que Morena construyó con organizaciones sociales, una vez que ellas consiguieron garantizar que en un año se realizarán las reformas necesarias y que en 90 días habrá fiscal general.

Así como en las series de televisión policiacas, en México habrá Asuntos Internos para vigilar a los agentes ministeriales, pero no como unidad administrativa interna, sino a nivel de Fiscalía Especializada, a fin de que junto con el Órgano Interno de Control persiga a los ministeriales y demás personal corrupto de la dependencia.

La iniciativa establece que existirá un coordinador general de la Fiscalía, quien será el único que podrá suplir al titular; además, se encargará de todo lo relacionado con los vínculos internacionales, nacionales e internos de la Fiscalía y será quien decida si se atraen o no los casos ocurridos a nivel del fuero común. Actualmente, la Ley Orgánica de la PGR establece que cualquiera de los subprocuradores puede sustituir al titular, mientras que el Reglamento de la Ley precisa el orden de prelación y en primer lugar pone al subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, pero lo puede hacer cualquiera de los otros.

El documento, de cuyo contenido Excélsior reveló la semana pasada que el fiscal general estará sujeto a la destitución presidencial en caso de que atente contra las instituciones democráticas del país, no hace referencia alguna a la facultad que tiene la actual PGR, de presentar controversias constitucionales o de garantizar que exista concordancia en todo el marco jurídico nacional.

La propuesta de Morena, construida de la mano de las organizaciones sociales que se agruparon en el colectivo Fiscalía que Sirva, confirma el carácter “transitorio” de la primera Fiscalía General del país, ya que incluye la obligación del Plan de Transición.

“Transcurrido un año a partir del nombramiento del fiscal general, y a la luz del Plan Estratégico de Transición y la experiencia acumulada en el proceso de transición, el fiscal general realizará una convocatoria pública para la revisión del marco constitucional y jurídico de la Fiscalía General de la República.

“Dicha convocatoria tendrá como objetivo la identificación, discusión y formulación de las reformas constitucionales, de la legislación secundaria y/o de las reformas regulatorias necesarias para la operación óptima del modelo de Fiscalía General, propuesto en la presente Ley. Los resultados obtenidos serán públicos y se comunicarán al Congreso de la Unión con el fin de que éste realice las adecuaciones al marco jurídico que sean necesarias y pertinentes”, dice en el régimen transitorio.

Añade que “la convocatoria comprenderá temas relacionados con la función fiscal y de persecución penal, el modelo de investigación criminal, la competencia, el servicio profesional de carrera, los órganos consultivos, los derechos humanos y la atención a víctimas; el régimen de responsabilidades de los servidores públicos de la fiscalía, revisión de la estructura institucional, así como el régimen de transición, entre otros.

“Esta consulta deberá garantizar condiciones de apertura, transparencia y participación ciudadana de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, académicas y representantes del sector privado. Con base en las consultas realizadas, el Congreso de la Unión establecerá las iniciativas de reforma constitucional y de legislación secundaria pertinentes con el fin de hacer las adecuaciones jurídicas necesarias para el óptimo.

#Suave Patria

Inegi reportó que mexicanos estaban felices con la 4T en enero

Según el organismo, las personas que viven en las zonas urbanas califican su nivel de vida en 8.4, en una escala del 0 a 10, siendo el puntaje más alto que se tiene registro. 

Por Redacción, 2019-08-22 12:34

México.- La medición de si los mexicanos son «felices, felices, felices», como expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realiza por medio de las series de Bienestar Autorreportado (BIARE), que se toman a su vez de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor dos veces al año. Los resultados más recientes tuvieron su última actualización en enero de 2019 y alcanzó los niveles más altos desde que se realiza la medición.

El documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó –hace ocho meses- que las personas que viven en las zonas urbanas califican su nivel de vida en 8.4, en una escala del 0 a 10. No sólo por arriba del nivel de enero de 2018 (8.2) y lejos de 2017 (7.9), sino que es el puntaje más alto que se tiene registro.

El BIARE es una metodología que refleja la percepción de las personas sobre sus condiciones de vida independendientemente de las condiciones económicas. El Inegi pregunta cómo califican los mexicanos 12 aspectos de su vida para sacar la calificación promedio y su diseño sigue los lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En México, la situación general del país y las condiciones de seguridad ciudadana como el par de factores que más afectan su calidad de vida, pero hay valoraciones más altas en rubros como la vida privada como las relaciones personales, la ocupación, la vivienda, el estado de salud, logros, perspectiva a futuro y vecindario, en todas ellas las calificaciones van por arriba de 8 a 8.8 puntos.

En ese enero, la población remarcó que la seguridad ciudadana es un tema que reprueban la mayoría de los mexicanos, tiene un registro de 5.4 puntos; y la situación general del país también está lejos de los otros indicadores al ubicarse en 6.9 puntos.

Una medición más cercana al momento actual se dará a conocer el próximo 29 de agosto.

#Suave Patria

Suspenden la pensión corrupta a la «Broncosuegra»

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, inexplicablemente le subió 144% el sueldo en su último año laboral.

Por Redacción, 2019-08-22 12:29

México.- Sin definir el monto, el gobierno de Nuevo León suspendió parcialmente la pensión de Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», luego de que organismos exigieron a la Contraloría y a la Unidad Anticorrupción iniciar una investigación por el incremento inexplicable del 144 por ciento en el sueldo de la señora.

De acuerdo a diversos medios de comunicación, fue la Unidad Anticorrupción de la Contraloría, quien ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón) que procediera con la suspensión, luego de que se comprobara que recibía una pensión de 28 mil 789 pesos que incrementó a 70 mil 236 pesos.

Las organizaciones solicitaron que se investigue a las personas que autorizaron el aumento al sueldo de la exfuncionaria.

#Suave Patria

Feminista advierte de falsas convocatorias para marchas en la CDMX

“Eso preocupa porque queremos ser cuidadosas y protegernos entre nosotras”, aseguró Oriana López.

Por Redacción, 2019-08-22 12:05

México.- La activista feminista, Oriana López Uribe, advirtió que existen falsas convocatorias a marchas de mujeres, como la de este viernes, y exhortó a este sector de la población a tener cuidado y a verificar el origen de los llamados, a fin de evitar confrontaciones.

Aseguró que no son ellas, del colectivo conocido por la etiqueta #nomecuidanmeviolan que salieron a marchar el lunes y viernes pasados, quienes organizan las movilizaciones previstas para mañana, pero que hay agrupaciones que sí lo hacen y “es una forma de aparentar ser real”.

Comentó que se han reunido con autoridades del Gobierno capitalino para indagar sobre quiénes podrían estar detrás de esta convocatoria y “no hemos logrado llegar a una fuente confiable, porque hay referencias vagas que llevan más a una corriente social que a un colectivo.

“Eso preocupa porque queremos ser cuidadosas y protegernos entre nosotras y creemos que se trata de una falsa convocatoria que podría ser para atraer a chicas y que termine en un enfrentamiento», externó.

López Uribe mencionó en entrevista que han indagado entre unas 300 mujeres integrantes del movimiento feminista y “nos preocupa que sea falso, de ahí el llamado a que por favor digan cuál es la fuente y quién está convocando”.

Refirió que la asamblea que realizarán el próximo domingo es para buscar la forma de coordinarse, establecer reglas internas para cuidarse entre mujeres, y la manera de abordar el tema de resguardo de datos de las mujeres víctimas de violencia.

Dijo que mantienen con la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México un diálogo para atender los casos de violencia contra las mujeres y que resguarden los datos personales de las víctimas durante el proceso de investigación.

“La intención es que nos propongan cómo garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y encontrar a quiénes están haciendo omisión de su responsabilidad y salvaguardar la información para evitar filtraciones”, apuntó.