Guerrero.- Entre el rechazo de grupos provida y el respaldo de feministas, diputados de Morena presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal local para permitir a las mujeres víctimas de violación abortar sin la autorización del Ministerio Público (MP).

La reforma busca homologar el marco normativo local con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), que autoriza la interrupción del embarazo de una mujer, cuando haya sido víctima de una violación con la autorización del MP, como lo marca la redacción actual de la ley local.

El texto vigente del artículo 159 del Código Penal señala que, la responsabilidad penal por el delito de aborto se excluye en los siguientes casos:

Cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, caso en el cual bastará la comprobación de los hechos por parte del Ministerio Público para autorizar su práctica.

Con la reforma se propone modificar para quede de la siguiente manera:

Cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, independientemente de que exista, o no, causa penal sobre dichos delitos previo al aborto.

La iniciativa fue suscrita por 9 de los 22 diputados morenistas: Arturo Martínez Núñez, Marco Antonio Cabada Arias, Luis Enrique Ríos Saucedo, Jesús Villanueva Vega, Aristoteles Tito Arroyo, Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Moisés Reyes Sandoval y Blanca Celene Armenta Piza.

Los diputados Nilsan Hilario Mendoza y Adalid Pérez Galeana pidieron que se retirara su nombre de la iniciativa pues no la suscribían.

Desde las 10 de la mañana, previo al inicio de la sesión grupos provida y feministas llegaron al Congreso y se instalaron en el área de galerías.

Las feministas se pronunciaron a favor de la homologación de la ley local con la NOM-046, mientras que los católicos y provida en contra.