#Suave Patria

Morena presenta iniciativa para crear Secretaría de Seguridad

La misma propuesta también incluye sustituir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Por Redacción, 2018-10-18 19:06

México.- A nombre del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la bancada de Morena presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y sustituir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por el nuevo Centro Nacional de Inteligencia (CNI), además de transformar la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar.

La propuesta ocupó el primer lugar en la exposición de iniciativas y fue Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, quien la presentó ante el pleno durante la sesión ordinaria de este jueves.

Durante su argumentación, el líder parlamentario detalló que esta iniciativa establece la nueva arquitectura del Gobierno, con el propósito de dar respuesta a la nueva realidad política y cumplir con los compromisos y la plataforma del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que el planteamiento retribuirá en ahorro al gasto del gobierno federal, que ahora será más eficaz y con criterios de austeridad republicana, sin embargo, no dio números de a cuánto ascendería el recorte luego de que se aprueben las reformas; dijo que eso se verá en el Proyecto de Egresos de la Federación 2019 que entregará el titular del Ejecutivo a más tardar el 15 de diciembre.

“Se crea nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública y ahora Protección Ciudadana, está claro que la concentración en la Secretaría de Gobernación en las labores de seguridad no dio resultados, los números son evidentes.

“La creación de la Secretaría de Seguridad Pública va acompañada de una nueva estrategia, de reorientar la estrategia de seguridad y combate a la delincuencia, a esta secretaría se le adscribe el mando de la Policía Federal se le faculta para hacer actividades de investigación, para presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública y para supervisar y tener bajo su adscripción el Centro Nacional de Inteligencia”, detalló Delgado.

Como adelantó MILENIO, el proyecto considera modificaciones a 27 artículos de la referida ley y prevé también la desaparición de las 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de dependencias de la Administración Pública en los estados, para dar paso a las llamadas Delegaciones de Programas para el Desarrollo, a cargo de la Oficina de la Presidencia de la República, con la función de coordinar acciones de las autoridades estatales y municipales con el Ejecutivo Federal.

De igual forma plantea la desaparición de las oficialías mayores de las secretarías de Estado y otras dependencias, las cuales serían reemplazadas por Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares se propone sean designados por el secretario de Hacienda, salvo en el caso de Defensa Nacional y Marina, “por la especial naturaleza de sus atribuciones y tareas”.

La iniciativa de ley considera igualmente reformas a las Secretarías de Medio Ambiente, Energía, Economía, Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Función Pública, Educación y Salud, con el fin de ajustar sus facultades y estructura al programa de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Delgado afirmó que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública “sienta las bases para cancelar la Reforma Educativa”.

“El contenido se la propuesta señala que el próximo gobierno no dará un solo paso atrás en lo ya avanzado para mejorar el Sistema Educativo Nacional, incluyendo los aspectos presupuestales, de administración centralizada de la nómina y en la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, señala el documento.

La bancada Morena tiene previsto que sea aprobada y entre en vigor antes del 1 de diciembre, fecha en la que López Obrador rendirá protesta como presidente constitucional.

Por lo que hace a la Secretaría de Gobernación, la propuesta considera necesario restarle sus actuales atribuciones en materia de seguridad pública para hacer más eficiente su desempeño en materia de política interior.

“Para que la Secretaría de Gobernación cuente con las condiciones para atender sus cruciales y delicadas tareas como responsable de la política interior es necesario que las responsabilidades y tareas que en materia de seguridad pública le fueron conferidas en el pasado sean depositadas en otra dependencia, en una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuya misión y tarea central, casi única, sea la seguridad pública y la protección de la población ante cualquier riesgo o amenaza”, señala el documento de 56 páginas.

La creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana establece que, además de transferirle la totalidad de las facultades antes confiadas a la Secretaría de Gobernación en esa materia, se propone otorgarle también las relativas a la seguridad nacional y la protección civil de la población en casos de desastres naturales, ”siempre con el invaluable apoyo de nuestras Fuerzas Armadas, a través de los planes de auxilio que todos conocemos y apreciamos”.

 

Adiós Cisen

 

A su vez, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional se transformará en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI):

“Cancelaremos de tajo cualquier uso faccioso, creando un órgano del Estado Mexicano que integre todas las áreas correspondientes del gobierno federal en una dinámica coordinada, planificada y sistemática, no reactiva, que cumplirá funciones propias y exclusivas que operará dentro de la más estricta legalidad y en el marco de una visión democrática”, señala la exposición de motivos.

En cuanto a la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar, señala que no solo se trata de un renombramiento, “sino un radical cambio de estrategia en el combate a la pobreza”.

Además de esta dependencia. también se plantea el cambio de nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que se le otorgan atribuciones en materia de seguridad alimentaria y quedan a su cargo las entidades descentralizadas Liconsa y Diconsa, hoy dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social.

El documento incluye 21 artículos transitorios, entre ellos destacan: que el titular del Ejecutivo deberá expedir las adecuaciones correspondientes a los reglamentos interiores de las dependencias y entidades en un plazo no mayor de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto.

Además, señala que las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública resolverán los aspectos administrativos no contemplados previa consulta de las dependencias involucradas.

#Suave Patria

AMLO crea consejo asesor de empresarios en apoyo a su gobierno

Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Vázquez Aldir y Hank González son algunos de quienes conformarán dicho consejo.

Por Redacción, 2018-11-15 17:34

México.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que un grupo de empresarios aceptó formar parte de un consejo asesor de apoyo a su gobierno.

Dichos empresarios, con quienes se reunió la víspera, son Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán hijo, dio a conocer el próximo mandatario federal en su cuenta de Twitter @lopezobrador_.

En la red social, López Obrador explicó que la conformación de dicho grupo de empresarios será coordinado por Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y aseguró que “vamos a seguir convocando a todas y todos”.

En un video de 16 minutos de duración que acompañó los tuits, el próximo mandatario reconoció que la inversión pública es insuficiente para un crecimiento óptimo del país, por lo que se necesita de la participación del sector privado y de la inversión extranjera, a fin de que la economía mexicana crezca al menos a cuatro por ciento para que haya empleos suficientes, bienestar y tranquilidad.

Detalló que fue iniciativa de los empresarios la conformación del consejo asesor, con quienes se reuniría cada tres o cuatro meses para conocer sus puntos de vista y apoyar al próximo gobierno federal, por lo que la idea es que se conforme una institución de la sociedad civil que ayude al gobierno a lograr el progreso de México con justicia.

En el video, López Obrador se refirió también al Presupuesto 2019 que, sostuvo, será un instrumento para el desarrollo y el cual garantizan recursos para el pago de la deuda, para los gobiernos estatales y municipales.

Dicho presupuesto garantiza también el pago de pensiones y jubilaciones de los sueldos de todos los trabajadores del gobierno e incluso un aumento para quienes ganan menos, además de reiterar la reducción de las percepciones de los altos funcionarios públicos incluido él, quien ganará 40 por ciento menos que el actual Ejecutivo federal.

Respecto al plan de seguridad presentado la víspera, destacó que llevará a cabo estrategias similares a las de cuando fue jefe de gobierno capitalino, además de atacar las causas de la inseguridad, como el desempleo, brindar mayor atención a los jóvenes, así como abatir la corrupción y la impunidad.

López Obrador explicó que la conformación de la Guardia Nacional se debe a que en el país hay cuerpos policiacos locales que carecen por el momento de la capacidad operativa para enfrentar a la delincuencia, aunque reconoció que hay elementos que merecen todo el respeto a su trabajo y compromiso.

#Suave Patria

Recalca Durazo que Guardia Nacional dependerá de Sedena

El próximo titular de la SSP señaló que aquellos criminales que se entreguen, que colaboren con la justicia y que reparen el daño tendrán rebaja en la pena.

Por Redacción, 2018-11-15 16:47

México.- La Guardia Nacional será un cuerpo adicional en la Secretaría de la Defensa Nacional con identidad propia, programas de capacitación distintos a las de un militar regular y se hará una depuración de la Policía Federal y los que pasen los procesos de certificación se podrán incorporar, aseguró Alfonso Durazo, propuesto como titular de la virtual Secretaría de Seguridad.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que se trate de una militarización, toda vez que no depende que estén ubicados en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sino de la formación de los integrantes de los cuerpos de seguridad y tendrán una formación específica para prestar servicios a la seguridad pública.

En este sentido, indicó que la única posibilidad que se tiene para enfrentar la criminalidad son el Ejército y la Marina, por lo que plantean que la base de la Guardia Nacional sean policías militares y navales, quienes tienen una formación de seis a ocho meses adicionales a un soldado raso, esta formación los califica para los temas de seguridad pública.

Tras comentar que antes del 1 de diciembre, darán a conocer los nombres de los colaboradores de la secretaría, añadió que los militares que están en las calles serán reemplazados por policías militares.

Interrogado sobre el tema de amnistía, señaló que aquellos criminales que se entreguen, que colaboren con la justicia y que reparen el daño podrán recibir alguna rebaja en la pena, pero aclaró que hay restricciones en el derecho internacional para algunos temas.

Añadió que la amnistía es una posibilidad, y el tema está sobre la mesa y a consideración de medios, analistas y ciudadanía, y lo que sea producto de esas consideraciones será lo que propondrán finalmente.

#Suave Patria

“No habrá represión contra nadie”, promete próximo titular de SSP de CDMX

Jesús Orta expuso que “la jefa de Gobierno de la Ciudad de México nunca dará la orden de utilizar las fuerzas policiales para reprimir a la población”.

Por Redacción, 2018-11-15 16:38

México. Notimex.- El próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Jesús Orta Martínez, aseveró que por ningún motivo el gobierno capitalino que encabezará Claudia Sheinbaum utilizará la represion contra los movimientos sociales y propuso enfrentar la inseguridad con el acceso a derechos.

“La jefa de Gobierno de la Ciudad de México nunca dará la orden de utilizar las fuerzas policiales para reprimir a la población, y esa es una instrucción que tengo clara y cumpliré de manera cabal con toda la corporación”, subrayó.

En conferencia de prensa, presentó la estrategia denominada “Para una Ciudad de México segura y en paz” que consta de 15 ejes de actuación que tienen como propósito rescatar a la capital del país de la delincuencia y la violencia.

Resaltó que se fortalecerá el nivel salarial de los policías en términos reales, considerando que sus percepciones económicas actuales son 23 por ciento más bajas que el promedio nacional, lo que es inadmisible para la policía más grande del país.

“El compromiso es fortalecer su salario y otorgar un estímulo permanente a los dos mil 541 jefes de cuadrante, institucionalizándose las prestaciones económicas de los policías y se reestructura su sistema de pensiones”, indicó.

La estrategia prevé la creación de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Gabinete de Seguridad, Justicia y Gobierno; el fortalecimiento del Mando Único, La coordinación con el Gobierno Federal, Coordinación con Gabinete de Seguridad, Justicia y Gobierno.

Asimismo, la erradicacion de la corrupción, fortaleciéndose la transparencia y la rendición de cuentas; el fortalecimiento de la labor de planeación e inteligencia, así como la operación policial basada en cuadrantes, controles de confianza y su evaluación permanente.

También se propone impulsar la estrategia de seguridad para el transporte público; la formación, capacitación y carrera policial; el mejoramiento de las condiciones laborales, apoyo e incentivos a la Policía de la Ciudad de México; protección de los derechos humanos de la ciudadanía y protocolos de actuación policial.

De igual forma se prevé el fortalecimiento de la prevención; la estrategia Alto al Fuego en algunas colonias, barrios y pueblos de mayor índice delictivo, así como impulsar la Policía de Proximidad y cercanía con la ciudadanía y mayor coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Entre otros puntos, Orta Martinez detalló que la la Constitución local mandata al gobierno capitalino a ofrecer las condiciones para que la ciudadanía pueda tener una convivencia pacífica y estar libre de amenazas derivadas de la delincuencia.

En presencia de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, el próximo encargado de la seguridad pública sostuvo que la inseguridad no se resuelve sólo con el fortalecimiento de las fuerzas policiacas, sino con estrategias integrales que permitan el acceso a los derechos de educación, cultura, salud y trabajo, así como el pleno respeto a los derechos humanos.