México.- Este sábado, la senadora de Morena, Citlalli Hernández, presentó una iniciativa que permita a personas que no nacieron en México poder encabezar entidades paraestatales.

Esta iniciativa permitirá que el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien nació en Guijón, España en 1949 pero obtuvo la nacionalidad mexicana en 1984, pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Actualmente la ley que rige al FCE, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, establece que el director de dicha entidad debe ser mexicano de nacimiento.

La iniciativa, indica Reforma, argumenta que ese requerimiento es discriminatorio, por lo que se debe reformar junto con el requisito de haber laborado en puestos administrativos.

De esta manera, si se aprueba la iniciativa, el requisito para dirigir la editorial sería “ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”, cosa que Taibo II cumple.

La iniciativa será votada en los próximos días.

En las redes sociales, ciudadanos, escritores y personajes de la política expresaron su apoyo al historiador como director del FCE con el hashtag #QuieroFCEconTaibo.